Información general de la asignatura

PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN LA ORGANIZACIÓN III

  • VT0010
  • ÁREA ACADÉMICA ADMINISTRACIÓN, CONTADURÍA Y MERCADEO

PRESENTACION

Esta asignatura capacita a los estudiantes para realizar investigaciones de alta calidad en el campo de la intervención organizacional. Los estudiantes aprenderán a recopilar, analizar e interpretar datos para sustentar sus conclusiones. Las actividades de la asignatura se centrarán en el desarrollo de un proyecto de investigación aplicada a una organización.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Objetivo general:

Desarrollar en los estudiantes las habilidades y conocimientos necesarios para presentar y sustentar sus resultados de investigación aplicada a una organización.

Objetivos específicos:
1. Al finalizar la asignatura, los estudiantes serán capaces de presentar sus resultados de investigación de manera clara y concisa.
2. Los estudiantes serán capaces de sustentar sus conclusiones mediante argumentos sólidos y evidencia empírica.
3. Los estudiantes serán capaces de responder a preguntas y comentarios de manera efectiva.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes podrán desarrollar las habilidades necesarias para presentar y sustentar sus resultados de investigación aplicada a una organización.

CONTENIDOS TEMATICOS

1. Presentación de resultados.
2. Sustentación.
3. Publicación de resultados

BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA

- Aguinis, H., & Glavas, A. (2023). When to use what research method. Organizational Research Methods, 26(1), 167-187.
- Creswell, J. W., & Plano Clark, V. L. (2023). Designing and conducting mixed methods research (3rd ed.). Sage Publications.
- Correa, J. S., & Murillo, J. (2015). Escritura e investigación académica: una guía para el trabajo de grado. 2a Edición. Bogotá: Editorial CESA
- Correa, J. S. (2018). Manual básico para la escritura académica en la universidad. Bogotá: Editorial CESA
- Krueger, R. A. (2023). Focus groups: A practical guide for applied research (5th ed.). Sage Publications.
- Neuman, W. L. (2023). Social research methods: Qualitative and quantitative approaches (7th ed.). Pearson Education.
- Rubin, H. J., & Rubin, I. S. (2023). Qualitative interviewing: The art of hearing data (5th ed.). Sage Publications.

MEDIOS EDUCATIVOS

El proceso de empoderamiento que se desarrolla en el Marco del Programa incluye modelos disruptivos que aprovechan el máximo las tecnologías emergentes que configuran a la sociedad y en especial al sector de la educación buscando potenciar al máximo a los egresados para que impacten positivamente en el entorno, incluyendo entre otros recursos los siguientes:

1. Foros de Discusión Asincrónicos para Generar Comunidad en los que los participantes aportan ideas, responden a preguntas planteadas por los tutores, intercambian opiniones para enriquecer el aprendizaje colectivo y reciben retroalimentación para avanzar en el proceso académico.

2. Procesos de Verificación de Revisión de Conocimientos que buscan asegurar que los participantes tienen claros los contenidos necesarios para lograr los resultados de aprendizaje esperados, trascendiendo la tradicional prueba de selección múltiple.

3. Trabajo Colaborativo como herramienta para aplicar los conocimientos adquiridos en proyectos prácticos que además permitirán verificar el logro de los resultados de aprendizaje esperados.

4. Acompañamiento de Tutores Expertos del Sector Productivo relacionado con el programa, quienes brindarán orientación académica, resolverán dudas y proporcionarán retroalimentación constante a los participantes aprovechando su experiencia para enriquecer la formación.

5. Encuentros Sincrónicos para Potenciar la Generación de Redes de Colaboración mediante videoconferencias, webinars o sesiones en tiempo real donde los participantes puedan interactuar en vivo y potenciar el networking entre los participantes y promover la interacción directa con tutores y expertos del sector.

6. Encuentros presenciales optativos que aprovechan lo naturaleza humana y el hecho que somos seres sociales. Fortalecen el sentido de pertenencia, fomentan la colaboración y permiten la interacción cara a cara, crucial para el desarrollo de habilidades sociales y la creación de redes profesionales duraderas, generando valor para que, a pesar de no ser obligatorias, los participantes decidan aprovechar estos espacios.

7. Promoción de la autonomía de los participantes, quienes serán responsables de su propio aprendizaje, planificación y gestión del tiempo para asumir el desafío del empoderamiento personal para impactar positivamente en la sociedad, fomentando la autorreflexión y el desarrollo de habilidades de liderazgo.

Esta metodología integral en la modalidad virtual del MBA busca garantizar un proceso de aprendizaje efectivo, participativo, colaborativo y centrado en el desarrollo de los participantes.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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