Información general de la asignatura
PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN LA ORGANIZACIÓN III
- VT0010
- ÁREA ACADÉMICA ADMINISTRACIÓN, CONTADURÍA Y MERCADEO
PRESENTACION
Esta asignatura capacita a los estudiantes para realizar investigaciones de alta calidad en el campo de la intervención organizacional. Los estudiantes aprenderán a recopilar, analizar e interpretar datos para sustentar sus conclusiones. Las actividades de la asignatura se centrarán en el desarrollo de un proyecto de investigación aplicada a una organización.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Objetivo general:
Desarrollar en los estudiantes las habilidades y conocimientos necesarios para presentar y sustentar sus resultados de investigación aplicada a una organización.
Objetivos específicos:
1. Al finalizar la asignatura, los estudiantes serán capaces de
presentar sus resultados de investigación de manera clara y concisa.
2. Los estudiantes serán capaces de sustentar sus conclusiones mediante
argumentos sólidos y evidencia empírica.
3. Los estudiantes serán capaces de responder a preguntas y comentarios
de manera efectiva.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Al finalizar la asignatura, los estudiantes podrán desarrollar las habilidades necesarias para presentar y sustentar sus resultados de investigación aplicada a una organización.
CONTENIDOS TEMATICOS
1. Presentación de resultados.
2. Sustentación.
3. Publicación de resultados
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
- Aguinis, H., & Glavas, A. (2023). When to use what research method.
Organizational Research Methods, 26(1), 167-187.
- Creswell, J. W., & Plano Clark, V. L. (2023). Designing and conducting
mixed methods research (3rd ed.). Sage Publications.
- Correa, J. S., & Murillo, J. (2015). Escritura e investigación
académica: una guía para el trabajo de grado. 2a Edición. Bogotá: Editorial
CESA
- Correa, J. S. (2018). Manual básico para la escritura académica en la
universidad. Bogotá: Editorial CESA
- Krueger, R. A. (2023). Focus groups: A practical guide for applied
research (5th ed.). Sage Publications.
- Neuman, W. L. (2023). Social research methods: Qualitative and
quantitative approaches (7th ed.). Pearson Education.
- Rubin, H. J., & Rubin, I. S. (2023). Qualitative interviewing: The art
of hearing data (5th ed.). Sage Publications.
MEDIOS EDUCATIVOS
El proceso de empoderamiento que se desarrolla en el Marco del Programa
incluye modelos disruptivos que aprovechan el máximo las tecnologías
emergentes que configuran a la sociedad y en especial al sector de la
educación buscando potenciar al máximo a los egresados para que impacten
positivamente en el entorno, incluyendo entre otros recursos los siguientes:
1. Foros de Discusión Asincrónicos para Generar Comunidad en los que los
participantes aportan ideas, responden a preguntas planteadas por los tutores,
intercambian opiniones para enriquecer el aprendizaje colectivo y reciben
retroalimentación para avanzar en el proceso académico.
2. Procesos de Verificación de Revisión de Conocimientos que buscan
asegurar que los participantes tienen claros los contenidos necesarios para
lograr los resultados de aprendizaje esperados, trascendiendo la tradicional
prueba de selección múltiple.
3. Trabajo Colaborativo como herramienta para aplicar los conocimientos
adquiridos en proyectos prácticos que además permitirán verificar el logro de
los resultados de aprendizaje esperados.
4. Acompañamiento de Tutores Expertos del Sector Productivo relacionado
con el programa, quienes brindarán orientación académica, resolverán dudas y
proporcionarán retroalimentación constante a los participantes aprovechando su
experiencia para enriquecer la formación.
5. Encuentros Sincrónicos para Potenciar la Generación de Redes de
Colaboración mediante videoconferencias, webinars o sesiones en tiempo real
donde los participantes puedan interactuar en vivo y potenciar el networking
entre los participantes y promover la interacción directa con tutores y
expertos del sector.
6. Encuentros presenciales optativos que aprovechan lo naturaleza humana
y el hecho que somos seres sociales. Fortalecen el sentido de pertenencia,
fomentan la colaboración y permiten la interacción cara a cara, crucial para
el desarrollo de habilidades sociales y la creación de redes profesionales
duraderas, generando valor para que, a pesar de no ser obligatorias, los
participantes decidan aprovechar estos espacios.
7. Promoción de la autonomía de los participantes, quienes serán
responsables de su propio aprendizaje, planificación y gestión del tiempo para
asumir el desafío del empoderamiento personal para impactar positivamente en
la sociedad, fomentando la autorreflexión y el desarrollo de habilidades de
liderazgo.
Esta metodología integral en la modalidad virtual del MBA busca
garantizar un proceso de aprendizaje efectivo, participativo, colaborativo y
centrado en el desarrollo de los participantes.