Información general de la asignatura

FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS

  • 702202
  • ÁREA ACADÉMICA INDUSTRIAS Y TECNOLOGÍAS DIGITALES

PRESENTACION

La administración de información requiere el dominio de los conceptos, principios y técnicas de las bases de datos, para diseñar arquitecturas de información eficientes, con capacidad de representar, organizar, transformar y suministrar información a diferentes usuarios y con múltiples fines, otorgando además seguridad, privacidad, integridad y protección de los datos.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Aprender a realizar un Modelo Entidad Relación con base en la normalización de bases de datos.

CONTENIDOS TEMATICOS

1.CONCEPTOS BÁSICOS DE BASES DE DATOS

1.1. Definición de los objetivos de de la asignatura, su justificación dentro del perfil profesional y ocupacional. Competencias a alcanzar y áreas de aplicación tradicionales y novedosas de las bases de datos.

1.2. Conceptos sobre sistemas de información en la organización y sus componentes principales.

1.3. Manejar un proyecto como estrategia integradora de los conceptos vistos en clase.

1.4. Visión general de las bases de datos dentro del ciclo de desarrollo de un sistema de información.

1.5. Fases del diseño de una base de datos, requisitos y entregables de cada fase.

1.6. Ciclo de vida de un sistema de información.

1.7. Exploración inicial de un posible proyecto a desarrollar en clase.

2. GESTIÓN DE DATOS E INFORMACIÓN

2.1. Gestión de datos y de bases de datos.

2.2. Características deseables de los datos e información.

2.3. Evolución histórica de las bases de datos y estructuras fundamentales, jerarquía de los datos.

2.4. Lectura sobre gestión de recursos de datos e información.

3. SISTEMAS DE BASES DE DATOS Y ARQUITECTURA

3.1. Definición de un sistema de bases de datos, finalidad, funciones generales.

3.2. Componentes de los sistemas de bases de datos.

3.3. Ventajas y desventajas de las bases de datos. Aplicaciones y usos de las bases de datos.

3.4. Lectura sobre los sistemas de bases de datos, definiciones generales, componentes y arquitectura de una base de datos.

4. DISEÑO DE BASES DE DATOS: FASE DE REQUERIMIENTOS

4.1. Identificación de necesidades de información, cosas importantes sobre las cuales se desea mantener información.

4.2. Metodología básica para la identificación de entidades, relaciones y atributos.

4.3. Identificación de un problema u oportunidad mejorar el manejo de información de un área, empresa o proceso.

4.4. Realización de un documento de visión sobre el proyecto a realizar, identificando la empresa donde se hará en proyecto y diagnosticando la problemática.

5. DISEÑO DE BASES DE DATOS: FASE DE DISEÑO CONCEPTUAL

5.1. La importancia de modelar los datos.

5.2. Creación de un Modelo Entidad/Relación como representación gráfica e integrada de las cosas que son importantes para una organización o área.

5.3. Conocimiento del problema, identificación de las relaciones entre los conceptos a almacenar. Entrevistas con los usuarios y potenciales beneficiarios del sistema.

5.4. Conceptos básicos de algebra relacional aplicada a las bases de datos.

5.5. ¿Qué es un modelo relacional?

5.6. Normas para determinar un modelo relacional

5.7. Definición e interpretación de un negocio

5.8. Desarrollo de modelos de entidad relación

5.9. Desarrollo de los esquemas físicos y lógicos

6. INTRODUCCIÓN A ENTIDADES, ATRIBUTOS Y RELACIONES.

6.1. Convenciones y Nombrado.

6.2. Entidades y atributos.

6.3. Relaciones.

6.4. Llaves primarias y foráneas.

6.5. Representación

6.6. Opción.

7. VALIDACIONES.

7. 1 Estructura de Datos, Sistemas Operativos, Ingles

8. INTRODUCCIÓN A ENTIDADES, ATRIBUTOS Y RELACIONES.

8.1. Practica 2: Modelaje de Entidades en la herramienta de Designer 2000.

8.2. Estructura de Datos, Sistemas Operativos, Ingles

8.3. BARKER Richard, Serie Case*Method Entity Relationship Modeling. Capitulo 3

9. DETALLES DE LAS ENTIDADES Y ATRIBUTOS

9.1. Definición de: Modelo Conceptual, Físico, Datos y Data Warehouse.

9.2. Definición de Relaciones

9.3. Tipos de Relaciones

9.4. Las Relaciones y los atributos

9.5. Los atributos comprados con las Relaciones

9.6. Subtipos y Supertipos

9.7. Arcos

9.8. Estructura de Datos, Sistemas Operativos, Ingles

9.9. Práctica 3 - Designer 6i, Creación del Modelo Entidad Relación de Estrategia en Designer 2000

10. DETALLES DE LAS RELACIONES

10.1. La Normalización durante el modelado de datos

10.2. Reglas de Normalización

10.3. Introducción Constraints

10.4. Desnormalización

10.5. Ejemplos

10.6. Estructura de Datos, Sistemas Operativos, Ingles

10.7. Práctica 4 - Designer 6i, Creación del Modelo Entidad Relación de en Designer 2000 Normalizado, Ejemplos.

10.8. Estructura de Datos, Sistemas Operativos, Ingles

10.9. Consideraciones para el Diseño en Bases de Datos

10.10. Introducción a: Secuencias.

10.11. Índices.

10.12. Columnas candidatas para ser índices.

10.13. Cuando se deben crear índices.

11. VISTAS

11.1. Estructura de Datos, Sistemas Operativos, Ingles

11.2. Primera Evaluación

11.3. Evaluación escrita de conocimientos.

12. CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO EN BASES DE DATOS

12.1. Practica 5: Implementación de Constraints, secuencias, índices y vistas en Designer 2000

13. INTRODUCCIÓN AL SQL

13.1. Tipos de Sentencias

13.2. Sintaxis y escritura de sentencias

13.3. Valores Nulos

13.4. Definición de Columnas

13.5. Comandos de Edición en SQL*Plus

13.6. Estructura de Datos, Sistemas Operativos, Ingles

13.7. Practica 6: Taller.

13.8. Ordenamiento y Restricción de Datos

13.9. Limitación de filas

13.10. Uso de la cláusula Where

13.11. Cadenas de caracteres y fechas

13.12. Operadores de comparación

13.13. Uso del operador Between

13.14. Uso del operador Like

13.15. Operadores Lógicos

13.16. Operador Not

13.17. Cláusula Order By

13.18. Estructura de Datos, Sistemas Operativos, Ingles

13.19. Practica 7: Taller

13.20. Uso del operador Between

13.21. Uso del operador Like

13.22. Operadores Lógicos

13.23. Operador Not

13.24. Cláusula Order By

13.25. Estructura de Datos, Sistemas Operativos, Ingles

13.26. Practica 8: Taller

14. DESPLEGANDO DATOS DESDE MÚLTIPLES TABLAS Y FUNCIONES

14.1. ¿Qué es un Join?

14.2. Producto Cartesiano

14.3. Tipos de Joins.

14.4. Estructura de Datos, Sistemas Operativos, Ingles

14.5. Practica 9: Taller

14.6. Segunda Evaluación

14.7. Notas talleres más evaluación práctica de conocimientos.

14.8. Practica 9: continuación

14.9. Estructura de Datos, Sistemas Operativos, Ingles

14.10. ¿Qué son las funciones de grupo?

14.11. Tipos de funciones de grupo

14.12. Funciones Carácter, Numéricas y de Fecha

14.13. Uso de Avg y Sum

14.14. Uso de Min y Max

14.15. Estructura de Datos, Sistemas Operativos, Ingles

14.16. Practica 10: Taller

15. SUBQUERIES

15.1. Uso

15.2. Tipos de Subqueries

15.3. Subqueries Simples

15.4. La cláusula Having en Subqueries

15.5. Subqueries Múltiples

15.6. Uso de operador All con Subqueries Múltiples

15.7. Estructura de Datos, Sistemas Operativos, Ingles

15.8. Practica 11: Taller

16. SUBQUERIES ANIDADOS

16.1. Definición

16.2. Utilizando múltiples columnas

16.3. Subqueries con mas de un IN

16.4. Subqueries con valores nulos

16.5. Subqueries desde el from

16.6. Estructura de Datos, Sistemas Operativos, Ingles

16.7. Practica 11: Taller

17. GENERAR DESDE SQL ARCHIVOS DE SALIDA

17.1. Substitución de Variables

17.2. Substitución de Variables de tipo fecha y carácter

17.3. Variables de definición para el usuario

17.4. Comando Accept

17.5. Comando Define

17.6. Comando Set

17.7. Login.sql

17.8. Estructura de Datos, Sistemas Operativos, Ingles

17.9. Practica 12: Taller

17.10. Estructura de Datos, Sistemas Operativos, Ingles

17.11. Evaluación Final

17.12. El estudiante debe crear un diseño de base de datos y

17.13. Notas talleres más evaluación práctica y escrita de conocimientos.

17.14. Realizar diferentes tipos de consultas en la base de datos que el propone.

17.15. Notas talleres más evaluación práctica y escrita de conocimientos.

BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA

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STRICKBERGER, M.W. 1993. Evolución. Omega, Barcelona.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

E1 - Diseñar, implementar y gestionar bases de datos optimizadas y seguras, utilizando conocimientos y teorías pertinentes.

MEDIOS EDUCATIVOS

Plataforma en línea AVATA.
Biblioteca digital para acceder a material de referencia.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.