Información general de la asignatura

EXAMEN DE SEGUIMIENTO

  • 702118
  • ÁREA ACADÉMICA INDUSTRIAS Y TECNOLOGÍAS DIGITALES

PRESENTACION

El examen de seguimiento se orienta a evaluar el nivel académico de los estudiantes y debe ser incluida una vez se haya aprobado la asignatura Ecuaciones Diferenciales.
El departamento de Ingeniería reglamentará lo relacionado con el examen de seguimiento (contenido, objetivos, metodología, requisitos, criterios de evaluación y demás que le sean necesarias) y presentará a la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería para su aprobación.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

El examen de seguimiento se orienta a evaluar el nivel académico de los estudiantes y debe ser incluida una vez se haya aprobado la asignatura Ecuaciones Diferenciales.


El dárea académica reglamentará lo relacionado con el examen de seguimiento (contenido, objetivos, metodología, requisitos, criterios de evaluación y demás que le sean necesarias) y presentará a la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería para su aprobación.

CONTENIDOS TEMATICOS

Las que el área académica estipule con respecto al pregrado en Ingeniería.

BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA

Referencias bibliográficas
ALEJOS, C. 2013. Greenwashing: ser verde o parecerlo. Cátedra “La Caixa” de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo. IESE. Business School. Universidad de Navarra. Barcelona.
ÁLVAREZ. J., H. 1996. La gallina de los huevos de oro. Debate sobre el concepto del desarrollo sostenible. ECOFONDO. Bogotá, D.C.

ÁNGEL-MAYA, A. 1998. El retorno a la Tierra. Introducción a un método de interpretación ambiental. Cuaderno ambiental Nº 3. Ministerio de Educación Nacional, IDEA-UN.

ÁNGEL MAYA, A. 2000. La Aventura de los Símbolos: Una Visión Ambiental de la Historia del Pensamiento. Bogotá. Ecofondo.

AVELLANEDA-CUSARIA, A. 2004. Petróleo, ambiente y conflicto en Colombia. pp: 455-499. En: Guerra, Sociedad y Medio Ambiente. Cárdenas, M. y Rodríguez, M. (Editores). Foro Nacional Ambiental. Fescol. Bogotá, D.C.

BAUDRILLARD, J. 2009. La sociedad de consumo. Sus mitos y sus estructuras. México: Edit. Siglo Veintiuno.

BERMEJO, R. 2008. Un futuro sin petróleo. Colapso y transformaciones socioeconómicas. Edit. Economía crítica y ecologismo social. Madrid: Libros de la Catarata.

BROWN, L., R. 2010. Plan B 4.0. Movilizarse para salvar la civilización. Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible. Bogotá, D.C.: Editorial Krimpes.

BRUNTLAND, G. H. 1988. Nuestro Futuro Común. Madrid: Editorial Alianza

BUGALLO, A. 2011. La Filosofía Ambiental. Influencias de Spinoza y James. Río Cuarto, Argentina: Ediciones del ICALA.

CARLSON, R. 1958. Silent Spring. Nueva York: Editorial Miflin.

CARRIZOSA, J. 2001. ¿Qué es el ambientalismo? Bogotá: PNUMA Colección Pensamiento Ambiental Latinoamericano.

CARRIZOSA, J. 2003. Colombia: de lo imaginario a lo complejo. Bogotá. IDEA Universidad Nacional de Colombia.

CARRIZOSA, J. 2014. Colombia compleja. Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos. Alexander von Humboldt. Bogotá, D.C.
CINEP. 2012. Minería, conflictos sociales y violación a los derechos humanos en Colombia. Informe Especial del CINEP/Programa por la Paz. Bogotá. D.C.
DELMAS, M.A., & TOFFEL, M. W. 2008. Organizational responses to environmental demands: opening the black box. Strategic Management Journal 29 (10), 1027-1055.

DELMAS, M.A., & MONTIE, I. 2009. Greening the supply chain: when is customer pressure effective? Business Ethics Quaterly 18 (1), (171-201).

DELMAS, M.A., & YOUNG, O.R. 2009. Governance for the environment: new perspectives. London: Cambridge University Press.

GALEANO, E., H. 1994. Las venas abiertas de América Latina. Madrid: Edit. Siglo XXI Editores

GALEANO, E. 2003. Memoria del Fuego I: Los Nacimientos. Madrid: Edit. Siglo XXI Editores

GALEANO, E. 2004. Memoria del Fuego II: Las caras y las máscaras. Buenos Aires - México: Siglo XXI Editores.

GALEANO, E. 2004. Memoria del Fuego III: El siglo del viento. Buenos Aires - México: Siglo XXI Editores.

GALEANO, E. 2005. Úselo y tírelo. El mundo visto desde una ecología lationoamericana. Buenos Aires: Editorial Booket.

GOODLAND, R., DALY, H., EL SERAFY, S., & VON DROSTE, B. 1994. Desarrollo Económico Sostenible. Madrid: Editorial Trotta.

GIGCH, J. P. VAN.1987. Teoría General de Sistemas. México: Editorial Trillas.

GREENPEACE. 2012. GREENWASH+20. Cómo las grandes empresas se interponen en el camino hacia el desarrollo sostenible. (greenwash+20.www.greenpeace.org).

GREENWASHING GOLD. 2012. (ttps://www.google.com.co/search?q=Greenwashing+gold.+2012).

IDEAM. 2014. Estado nacional del agua. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. Bogotá D.C.: Panamericana Formas e Impresos S.A.

IDEAM. 2010. Informe Anual sobre el Estado del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables en Colombia - Bosques 2009. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. Bogotá D.C.: Panamericana Formas e Impresos S.A.

INVEMAR. 2013. Informe final diagnóstico de los recursos hidrobiológicos asociados a los ecosistemas marinos, costeros e insulares de Colombia. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives De Andréis”, Santa Marta.

IPCC. 2014. International Pannel Climate Change. IPCC WGII AR5 Summary for Policymakers. Denmark.

LOVELOCK, J. 2007. La venganza de la Tierra. Chile: Edit. Planeta.

LEFF, E. (Edit.). 1994. Ciencias sociales y formación ambiental. Barcelona: Edit. Gedisa.

LEFF, E. 1994. Sociología y Ambiente: formación socioeconómica, racionalidad ambiental y transformaciones del conocimiento. En: Ciencias sociales y formación ambiental. Barcelona: Editorial Gedisa.

LEFF, E. 1998. Saber Ambiental. México: Siglo Veintiuno Editores.

LEFF, E. (Edit.). 2000. La complejidad ambiental. México: Editorial siglo XXI.

LORENZ, K. 1973. Los ocho pecados mortales de la humanidad civilizada. Barcelona: Editorial RBA Libros .
MAX-NEEF, M. 2005. Foundations of transdisciplinary. Ecological Economics 53, 5–16.

MILLENNIUM ECOSYSTEM ASSESSMENT. 2005. Ecosystems and human well-being: Synthesis. World Resources Institute. Washington D. C.: Island Press.

MORÍN, E. 1994. Sobre la interdisciplinariedad. Pensamiento complejo - Complejidad, caos e incertidumbre en la era planetaria. http://www.pensamientocomplejo.com.ar/docs/files/morin_sobre_la_interdisciplinaridad.pdf.

NACIONES UNIDAS. 2012. Río+20. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible. Tema 10: El futuro que queremos. Río de Janeiro, Brasil.

NOGUERA, A. P. 2004. El Reencantamiento del Mundo: Ideas Filosóficas para la Construcción de un Pensamiento Ambiental Contemporáneo. Manizales, México: Universidad Nacional de Colombia, PNUMA.

OCDE. 1995. Report on Trade an Environment to the OCDE Council at Ministerial Level (OECD/GD (95) 63), París. Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos.

OCDE. 2014. Ecamens environnementaux Colombie. Organización de Cooperación y Desarrollo Económico. Highlights.

PNUMA. 2005. One Planet Many People: Atlas of our Changing Environment. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Nairobi.

PRIETO, C. 2013. El perro a cuadros. Una Mirada verde a una situación ambiental gris. Instituto Latinoamericano de Liderazgo. Desarrollo Humano y Organizacional. Bogotá, D.C.: Panamericana Formas e Impresos S.A.

SÁENZ, O. 2007. Las ciencias ambientales: una nueva área de conocimiento. Red Colombiana de Formación Ambiental, RCFA. Bogotá, D.C.: Diagramación Hipertexto Ltda. Impresión. Digiprint Editores.

WBCSD 2007. Then & Now: Celebrating the 20th Anniversary of the “Brundtland Report” -2006. WBCSD Annual Review. Consejo Empresarial Mundial de Desarrollo Sostenible, Ginebra.

WWF. 2014. Living Planet Report® and Living Planet Index®. Global Footprint.

WWF. 2016. Living Planet Report 2016. Risk and resilience in a new era. WWF International, Gland, Switzerland.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

B2 - Integrar y contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías y técnicas de modelado de sistemas para formular y resolver problemas complejos, optimizar sistemas y procesos, a través de ideas y soluciones innovadoras.

MEDIOS EDUCATIVOS

Plataforma en línea AVATA.
Biblioteca digital para acceder a material de referencia.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.