Información general de la asignatura
FORMULACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO
- 503311
- ÁREA ACADÉMICA CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AMBIENTALES
PRESENTACION
La asignatura Formulación de Proyectos de Investigación introduce al alumno en la cultura de la investigación y en la aplicación de las metodologías requeridas para planear, diseñar y ejecutar proyectos de investigación básica o aplicada. Durante el desarrollo del curso se hará el ejercicio de elaborar una propuesta de investigación incluyendo aspectos epistemológicos, técnicos y administrativos para que el estudiante pueda planificar y proponer un proyecto adecuado al contexto del problema, del proponente y de la entidad financiadora.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Aplicar metodologías científicas en la elaboración de propuestas de investigación en biología.
Comprender cuales son los pasos y requisitos necesarios para diseñar, presentar, evaluar, ejecutar y hacer seguimiento de un proyecto de investigación
CONTENIDOS TEMATICOS
INTRODUCCIÓN: Investigación, Ciencia y Tecnología. Tipos y niveles de
investigación científica.
INVESTIGACIÓN EN BIOLOGÍA: La importancia de la investigación pura y la necesidad de la investigación aplicada.
RedScienti de MinCiencias (CvLAC, GrupLAC etc.). Categorías para Grupos de Investigación.
N BIOLOGÍA
HABILIDADES BÁSICAS DE BÚSQUEDA, LECTURA Y REDACCIÓN: Tipos de fuentes de información científica. Literatura técnica primaria, secundaria y gris. Indexación de revistas. Estrategias de búsqueda y revisión crítica. Citación y referenciación.
EL CONTEXTO TEMÁTICO DEL PROYECTO: Contenido general de un proyecto de investigación. El Marco Teórico. El Estado del Arte.
EL PROBLEMA DE INVESTIGACION: Del estado del arte al problema de investigación. Importancia y planteamiento.
OBJETIVOS: Que es un objetivo y cómo plantearlo. Del objetivo general a los objetivos específicos.
HIPOTESIS, VARIABLES E INDICADORES: Tipos de hipótesis. De los objetivos a las hipótesis y las variables. Maneras de plantear las hipótesis. Definición de variables dependientes e independientes. Impactos esperados.
ASPECTOS METODOLÓGICOS: Los diseños del muestreo. La recolección de datos. El procesamiento y análisis de datos.
CRONOGRAMA, PRESUPUESTO, RESUMEN EJECUTIVO: Planeación efectiva del tiempo y elaboración del cronograma. Tablas de presupuesto según distintas entidades financiadoras. Clasificación y organización de rubros.
LA EVALUACIÓN DE PROPUESTAS: Pasos y Filtros. La evaluación técnica. La evaluación financiera. La evaluación por pares.
EL SEGUIMIENTO DEL PROYECTO: El seguimiento al cronograma. Los informes técnicos de avance. Los informes financieros.
EL INFORME FINAL Y LA DIVULGACIÓN DE RESULTADOS: Tipos de informes. Los artículos técnicos y los artículos divulgativos. Otras maneras de socialización de los resultados.
LEGISLACION Y ETICA: Códigos de ética, legislación, propiedad intelectual y patentes.
INVESTIGACIÓN EN BIOLOGÍA: La importancia de la investigación pura y la necesidad de la investigación aplicada.
RedScienti de MinCiencias (CvLAC, GrupLAC etc.). Categorías para Grupos de Investigación.
N BIOLOGÍA
HABILIDADES BÁSICAS DE BÚSQUEDA, LECTURA Y REDACCIÓN: Tipos de fuentes de información científica. Literatura técnica primaria, secundaria y gris. Indexación de revistas. Estrategias de búsqueda y revisión crítica. Citación y referenciación.
EL CONTEXTO TEMÁTICO DEL PROYECTO: Contenido general de un proyecto de investigación. El Marco Teórico. El Estado del Arte.
EL PROBLEMA DE INVESTIGACION: Del estado del arte al problema de investigación. Importancia y planteamiento.
OBJETIVOS: Que es un objetivo y cómo plantearlo. Del objetivo general a los objetivos específicos.
HIPOTESIS, VARIABLES E INDICADORES: Tipos de hipótesis. De los objetivos a las hipótesis y las variables. Maneras de plantear las hipótesis. Definición de variables dependientes e independientes. Impactos esperados.
ASPECTOS METODOLÓGICOS: Los diseños del muestreo. La recolección de datos. El procesamiento y análisis de datos.
CRONOGRAMA, PRESUPUESTO, RESUMEN EJECUTIVO: Planeación efectiva del tiempo y elaboración del cronograma. Tablas de presupuesto según distintas entidades financiadoras. Clasificación y organización de rubros.
LA EVALUACIÓN DE PROPUESTAS: Pasos y Filtros. La evaluación técnica. La evaluación financiera. La evaluación por pares.
EL SEGUIMIENTO DEL PROYECTO: El seguimiento al cronograma. Los informes técnicos de avance. Los informes financieros.
EL INFORME FINAL Y LA DIVULGACIÓN DE RESULTADOS: Tipos de informes. Los artículos técnicos y los artículos divulgativos. Otras maneras de socialización de los resultados.
LEGISLACION Y ETICA: Códigos de ética, legislación, propiedad intelectual y patentes.
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
Aldunate, E. 2004. Metodología del Marco Lógico. Boletín del Instituto
Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social, No. 15.
CORDAID-Colombia. 2001. Sistema de Planeación, Seguimiento y Evaluación: Guía metodológica. Opciones Gráficas, Bogotá.
Gopen, G.D. y J.A. Swan. 1990. The science of scientific writing. American Scientist, 78: 550-558.
Mari Mutt, J.A. 2003. Manual de Redacción Científica. Sexta edición. Caribbean Journal of Science, Special publication No. 3.
Méndez, C. 1988. Metodología. Guía para Elaborar Diseños de Investigación en Ciencia. McGraw-Hill, Bogotá.
Statistical Services Centre, University of Reading, UK. 2000. Informative presentation of tables, graphs and statistics.
Statistical Services Centre, University of Reading, UK. 1999. Lineamientos estadísticos para proyectos de recursos naturales. Universidad Nacional de Costa Rica – CATIE, San José.
Torres, A. 1986. Manual de Metodología de la Investigación. Plaza y Janés, Bogotá.
Camacho, H., L. Cámara, R. Cascanta y H. Sainz. 2001. El Enfoque del Marco Lógico: 10 casos prácticos. Cuaderno para la identificación y diseño de proyectos de desarrollo. CIDEAL-Acciones de Desarrollo y Cooperación, Madrid.
Day, R. 1996. Cómo Escribir y Publicar Trabajos Científicos. Organización Panamericana de la Salud. Washington.
Jaramillo, L. 1999. Ciencia, Tecnología, Sociedad y Desarrollo. ICFES, Bogotá.
Moreno, A. y Y Gallardo. 1999. Recolección de Información. ICFES, Bogotá.
Moreno, A. y Y. Gallardo. 1999. Análisis de la Información. ICFES, Bogotá.
Pérez, R. 1998. ¿Existe el Método Científico? Fondo Cultura Económica. México.
CORDAID-Colombia. 2001. Sistema de Planeación, Seguimiento y Evaluación: Guía metodológica. Opciones Gráficas, Bogotá.
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Mari Mutt, J.A. 2003. Manual de Redacción Científica. Sexta edición. Caribbean Journal of Science, Special publication No. 3.
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Statistical Services Centre, University of Reading, UK. 2000. Informative presentation of tables, graphs and statistics.
Statistical Services Centre, University of Reading, UK. 1999. Lineamientos estadísticos para proyectos de recursos naturales. Universidad Nacional de Costa Rica – CATIE, San José.
Torres, A. 1986. Manual de Metodología de la Investigación. Plaza y Janés, Bogotá.
Camacho, H., L. Cámara, R. Cascanta y H. Sainz. 2001. El Enfoque del Marco Lógico: 10 casos prácticos. Cuaderno para la identificación y diseño de proyectos de desarrollo. CIDEAL-Acciones de Desarrollo y Cooperación, Madrid.
Day, R. 1996. Cómo Escribir y Publicar Trabajos Científicos. Organización Panamericana de la Salud. Washington.
Jaramillo, L. 1999. Ciencia, Tecnología, Sociedad y Desarrollo. ICFES, Bogotá.
Moreno, A. y Y Gallardo. 1999. Recolección de Información. ICFES, Bogotá.
Moreno, A. y Y. Gallardo. 1999. Análisis de la Información. ICFES, Bogotá.
Pérez, R. 1998. ¿Existe el Método Científico? Fondo Cultura Económica. México.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Formular proyectos tendientes a resolver problemáticas regionales o nacionales
del uso y aprovechamiento de recursos biológicos
MEDIOS EDUCATIVOS
Aula de clase, computador para presentar, acceso a Internet, acceso a Bases de
Datos de la Biblioteca.