Información general de la asignatura

QUÍMICA GENERAL

  • 502501
  • ÁREA ACADÉMICA CIENCIAS BÁSICAS Y MODELADO

PRESENTACION

Bienvenido al curso de química general.
En el campo de las ciencias naturales la química tiene como objeto de estudio la materia en su estructura, composición, propiedades físicas y cambios (propiedades químicas), así, en este curso se mostrarán los fundamentos de la estructura del átomo y su relación con las interacciones entre las sustancias y que permite en parte explicar los estados de la materia y las propiedades físicas como la solubilidad, entre otros. Después continuaremos con el estudio de las reacciones químicas en cuanto a su representación, aplicación de la ley de la conservación de la materia (balance) y cálculos estequiométricos, finalmente se presentarán las reacciones reversibles y las bases el equilibrio químico.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

. Relacionar la estructura de la materia con sus propiedades físicas.
. Identificar y nombrar las sustancias inorgánicas de mayor uso en los cursos de química.
. Preparar soluciones acuosas con diferentes unidades de concentración.
. Aplicar la ley de la conservación de la materia y realizar cálculos estequiométricos.
. Describir el equilibrio químico.

CONTENIDOS TEMATICOS

1. Análisis dimensional y análisis de datos.
2. Estructura atómica, átomo y molécula.
3. Nomenclatura en química inorgánica.
4. Estados de la materia y propiedades físicas.
5. Gases
6. Soluciones acuosas
7. Reacciones químicas.

BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA

Atkins, P.W. (2012). Principios de química: los caminos del descubrimiento. Buenos Aires, Argentina: Médica Panamericana.
Brown, T.L., LeMay, H.E., Bursten, B.E. y Murphy, C.J. (2009). Química, La ciencia central. México D.F., México: PEARSON Educación.
Chang, R. (2017). Química. México D.F., México: McGraw-Hill.
Masip Tarragó, J. (2017). Química Aplicada. Madrid, España: Síntesis.
McMurry. J.E. (2009). Química General. México D.F., México: PEARSON Educación.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Integrar y contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías y técnicas de modelado de sistemas para formular y resolver problemas complejos, optimizar sistemas y procesos, a través de ideas y soluciones innovadoras.

MEDIOS EDUCATIVOS

1. Clases teóricas apoyadas con actividades en el aula virtual, AVATA.
2. Talleres de ejercicios.
3. Prácticas de laboratorio.
4. Material de trabajo: tabla periódica, calculadora científica, bata blanca de dril para laboratorio, guantes de nitrilo, gafas de seguridad y tapabocas o mascarilla con carbón activado.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.