Información general de la asignatura
QUÍMICA GENERAL
- 502501
- ÁREA ACADÉMICA CIENCIAS BÁSICAS Y MODELADO
PRESENTACION
Bienvenido al curso de química general.
En el campo de las ciencias naturales la química tiene como objeto de
estudio la materia en su estructura, composición, propiedades físicas y
cambios (propiedades químicas), así, en este curso se mostrarán los
fundamentos de la estructura del átomo y su relación con las interacciones
entre las sustancias y que permite en parte explicar los estados de la materia
y las propiedades físicas como la solubilidad, entre otros. Después
continuaremos con el estudio de las reacciones químicas en cuanto a su
representación, aplicación de la ley de la conservación de la materia
(balance) y cálculos estequiométricos, finalmente se presentarán las
reacciones reversibles y las bases el equilibrio químico.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
. Relacionar la estructura de la materia con sus propiedades físicas.
. Identificar y nombrar las sustancias inorgánicas de mayor uso en los
cursos de química.
. Preparar soluciones acuosas con diferentes unidades de concentración.
. Aplicar la ley de la conservación de la materia y realizar cálculos
estequiométricos.
. Describir el equilibrio químico.
CONTENIDOS TEMATICOS
1. Análisis dimensional y análisis de datos.
2. Estructura atómica, átomo y molécula.
3. Nomenclatura en química inorgánica.
4. Estados de la materia y propiedades físicas.
5. Gases
6. Soluciones acuosas
7. Reacciones químicas.
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
Atkins, P.W. (2012). Principios de química: los caminos del descubrimiento.
Buenos Aires, Argentina: Médica Panamericana.
Brown, T.L., LeMay, H.E., Bursten, B.E. y Murphy, C.J. (2009). Química,
La ciencia central. México D.F., México: PEARSON Educación.
Chang, R. (2017). Química. México D.F., México: McGraw-Hill.
Masip Tarragó, J. (2017). Química Aplicada. Madrid, España: Síntesis.
McMurry. J.E. (2009). Química General. México D.F., México: PEARSON
Educación.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Integrar y contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías y técnicas de modelado de sistemas para formular y resolver problemas complejos, optimizar sistemas y procesos, a través de ideas y soluciones innovadoras.
MEDIOS EDUCATIVOS
1. Clases teóricas apoyadas con actividades en el aula virtual, AVATA.
2. Talleres de ejercicios.
3. Prácticas de laboratorio.
4. Material de trabajo: tabla periódica, calculadora científica, bata
blanca de dril para laboratorio, guantes de nitrilo, gafas de seguridad y
tapabocas o mascarilla con carbón activado.