Información general de la asignatura

ESTADÍSTICA MULTIVARIADA

  • 502210
  • ÁREA ACADÉMICA CIENCIAS BÁSICAS Y MODELADO

PRESENTACION

La estadística multivariada ofrece herramientas para analizar información asociada con diversas variables. El conocimiento de las técnicas estadísticas multivariadas permite a los investigadores extraer información de los datos para comprender diversos fenómenos mediante la simplificación de su estructura, la clasificación y la evaluación de la interdependencia entre variables, en especial cuando la información es compleja o voluminosa.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

General:
Ofrecer a los participantes un espacio para la discusión y generación de conocimientos que les permitan reconocer datos multivariados y situaciones donde el análisis multivariado es necesario y provechoso. Familiarizar al participante con las técnicas más conocidas de análisis multivariado.
Específicos:
• Describir numérica y gráficamente conjuntos de datos multivariados.
• Hacer inferencias sobre vectores de medias.
• Aplicar las técnicas clásicas multivariadas tales como regresión múltiple, componentes principales, análisis de factores, correlación canónica, análisis discriminante y análisis clúster.

CONTENIDOS TEMATICOS

1. Descripción numérica y gráfica de datos multivariados.

  • Análisis de la proximidad
  • Vector de medias, matriz de varianzas y covarianzas, distancias entre variables.
  • Distancia estadística. Distancias de Minkowsky y de Mahalanobis
  • Matriz de correlaciones
  • Medidas de similaridad para escalas de interval
  • Medidas de similaridad para escales nominales

2. Análisis de Conglomerados

  • Técnicas de clasificación Jerárquicas
  • Métodos Jerárquicos Aglomerativos y divisivos
  • Métodos no Jerárquicos: El método K-medias

3. Regresión múltiple.

  • Estimación de mínimos cuadrados de ß
  • Pruebas de hipótesis e intervalos de confianza para ß¿s
  • Evaluación de la normalidad, homocedasticidad e independencia.
  • Modelos no lineales y aproximación de Gauss Newton

4. Distribuciones de probabilidad e inferencia multivariada.

  • Normal multivariada
  • Pruebas sobre el vector de medias.
  • MANOVA

5. Análisis de Componentes Principales CP

  • Solución de componentes principales
  • Selección de componentes
  • Interpretación de los componentes

6. Análisis de Factores AF

  • El modelo de Análisis de Factores
  • Técnicas de solución¿ Relación CP y AF
  • Puntuaciones factoriales y rotaciones
  • Adecuación y validación

7. Análisis Discriminante

  • Clasificación con 2 grupos
  • Regla discriminante de máxima verosimilitud
  • Criterio geométrico de la distancia de Mahalanobis
  • Función Lineal Discriminante Canónica
  • Funciones Lineales Discriminantes Clasificadoras de Fisher
  • Evaluación de errores

8. Correlación Canónica

  • Cálculo e interpretación
  • Contrastación del modelo y análisis de la dimensionalidad

9. Escalamiento Multidimensional

  • Escalamiento métrico y no métrico¿
  • Algoritmo básico
  • Stress y dimensionalidad

10. Análisis de Correspondencias AC

  • Análisis de Correspondencias Simple
  • Distancia de Benzecri¿
  • Espacio de filas, de columnas y espacio común
  • Inercia en el AC
  • Análisis de Correspondencias Múltiple

BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA

JHONSON, R., WICHERN, D. (2002). Applied Multivariate Statistical Analysis. Prentice Hall. Levin Richard / Rubin David. Estadística para administradores. Séptima Edicion.2004. Pearson- Prentice Hall.
PEÑA, D. (2003). Análisis de Datos Multivariantes. Mc Graw Hill. Libro de análisis de comunidades ecológicas

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Aplicar técnicas matemáticas y estadísticas para interpretar y analizar datos, extraer información significativa y proponer soluciones a problemas reales, desde la perspectiva moderna del aprendizaje automático y la Inteligencia Artificial

MEDIOS EDUCATIVOS

SALAS DE COMPUTO, OFFICE, TABLEAU, POWER BI, VIDEOBEAM, AVATA DEL CURSO, Python

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.