Información general de la asignatura
PRECÁLCULO
- 502102
- ÁREA ACADÉMICA CIENCIAS BÁSICAS Y MODELADO
PRESENTACION
Bienvenid@ a la asignatura de Precálculo.
El tema central de este curso es el estudio del concepto de función; este concepto es fundamental en las matemáticas ya que, para el caso de Precálculo, relaciona dos variables a las que se le pueden asignar valores numéricos o algebraicos o se pueden representar e interpretar gráficamente. De igual manera se estudian diferentes aplicaciones como modelos matemáticos de diversos fenómenos del mundo real. El curso le brindará herramientas conceptuales y procedimentales, que le permitirán desenvolverse mejor en el manejo de funciones y en la construcción o identificación de modelos matemáticos. Algunas de las preguntas que se formulan y se espera que el curso intente dar respuesta, son:
• Cómo describir diferentes tipos de crecimiento utilizando funciones (crecimiento de poblaciones, desintegración radiactiva).
• Cuáles son las características de una función si se conoce la gráfica o la expresión algebraica.
• Cómo representar de manera dinámica algunos fenómenos variando parámetros, con el uso de programas computacionales.
• Cómo estimar medidas de objetos utilizando funciones.
En el curso de Precálculo se atienden dos ejes fundamentales: el concepto de función y la construcción y utilización de modelos matemáticos. Se realiza un recorrido por diferentes funciones, agrupadas convenientemente para facilitar su estudio en polinomiales, racionales, exponenciales y logarítmicas. Entre las características generales que se estudian están: dominio, rango, interceptos con los ejes, intervalos de monotonía, transformaciones de funciones, operaciones con funciones y composición de las mismas. A lo largo del curso se incluyen elementos importantes de la Aritmética y el Álgebra los cuales les permitirá desenvolverse con mayor fluidez en los temas específicos del curso; estos elementos se refuerzan a través de algunas actividades y evaluaciones de apoyo, en un curso que se encuentra en Avata, “Precálculo Prueba Diagnóstica”.
Las recomendaciones y observaciones que se hagan en clase, tanto por parte del profesor como
de los compañeros, sobre los diferentes aspectos que en ella se viven, brindará elementos que
pueden contribuir en su formación integral.
El tema central de este curso es el estudio del concepto de función; este concepto es fundamental en las matemáticas ya que, para el caso de Precálculo, relaciona dos variables a las que se le pueden asignar valores numéricos o algebraicos o se pueden representar e interpretar gráficamente. De igual manera se estudian diferentes aplicaciones como modelos matemáticos de diversos fenómenos del mundo real. El curso le brindará herramientas conceptuales y procedimentales, que le permitirán desenvolverse mejor en el manejo de funciones y en la construcción o identificación de modelos matemáticos. Algunas de las preguntas que se formulan y se espera que el curso intente dar respuesta, son:
• Cómo describir diferentes tipos de crecimiento utilizando funciones (crecimiento de poblaciones, desintegración radiactiva).
• Cuáles son las características de una función si se conoce la gráfica o la expresión algebraica.
• Cómo representar de manera dinámica algunos fenómenos variando parámetros, con el uso de programas computacionales.
• Cómo estimar medidas de objetos utilizando funciones.
En el curso de Precálculo se atienden dos ejes fundamentales: el concepto de función y la construcción y utilización de modelos matemáticos. Se realiza un recorrido por diferentes funciones, agrupadas convenientemente para facilitar su estudio en polinomiales, racionales, exponenciales y logarítmicas. Entre las características generales que se estudian están: dominio, rango, interceptos con los ejes, intervalos de monotonía, transformaciones de funciones, operaciones con funciones y composición de las mismas. A lo largo del curso se incluyen elementos importantes de la Aritmética y el Álgebra los cuales les permitirá desenvolverse con mayor fluidez en los temas específicos del curso; estos elementos se refuerzan a través de algunas actividades y evaluaciones de apoyo, en un curso que se encuentra en Avata, “Precálculo Prueba Diagnóstica”.
Las recomendaciones y observaciones que se hagan en clase, tanto por parte del profesor como
de los compañeros, sobre los diferentes aspectos que en ella se viven, brindará elementos que
pueden contribuir en su formación integral.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Objetivos Generales
Al finalizar esta asignatura el estudiante estará en capacidad de:
• Apropiar el uso del lenguaje y la modelación matemática en el campo de las funciones.
• Identificar y utilizar el concepto de función como relación particular entre variables.
• Aplicar el concepto de función en la construcción e identificación de modelos matemáticos que describen diferentes tipos de crecimiento.
• Resolver problemas de aplicación de los diferentes tipos de funciones para describir fenómenos o procesos.
Objetivos específicos
• Identificar las características generales y particulares de diferentes tipos de funciones a partir de representaciones gráficas o algebraicas.
• Construir o identificar modelos matemáticos para el estudio de diferentes tipos de crecimiento utilizando funciones.
• Resolver problemas de aplicación de los diferentes tipos de funciones para describir fenómenos o procesos.
• Utilizar herramientas computacionales para representar e interpretar diferentes funciones.
Al finalizar esta asignatura el estudiante estará en capacidad de:
• Apropiar el uso del lenguaje y la modelación matemática en el campo de las funciones.
• Identificar y utilizar el concepto de función como relación particular entre variables.
• Aplicar el concepto de función en la construcción e identificación de modelos matemáticos que describen diferentes tipos de crecimiento.
• Resolver problemas de aplicación de los diferentes tipos de funciones para describir fenómenos o procesos.
Objetivos específicos
• Identificar las características generales y particulares de diferentes tipos de funciones a partir de representaciones gráficas o algebraicas.
• Construir o identificar modelos matemáticos para el estudio de diferentes tipos de crecimiento utilizando funciones.
• Resolver problemas de aplicación de los diferentes tipos de funciones para describir fenómenos o procesos.
• Utilizar herramientas computacionales para representar e interpretar diferentes funciones.
CONTENIDOS TEMATICOS
Corte 1.
• Semana 1. Presentación del curso – Prueba diagnóstica de condiciones de entrada.
• Sección 1.1: Generalidades de la función. (lenguaje verbal – lenguaje matemático. Valores numéricos de las expresiones algebraicas. Plano cartesiano. Intervalos en los reales – desigualdades; cuándo es positiva o negativa una función).
• Semana 2. Sección 1.2: Intervalos de crecimiento y decrecimiento de la función – Sección 1.3: Función lineal – (Línea recta: generalidades y representación, ecuaciones lineales en una variable) – Problemas de aplicación a las funciones lineales.
• Semana 3. Sección 1.4: Funciones a trozos – (desigualdades: valor absoluto).
• Semana 4. Sección 1.5: Transformaciones de Funciones.
• Semana 5. Sección 1.6: Operaciones con Funciones – (Operaciones entre expresiones algebraicas). Sección 1.7: Composición de Funciones.
• Parcial corte 1: Se evalúan los contenidos del primer corte.
Corte 2.
• Semana 6. Sección 2.1: Funciones Cuadráticas – generalidades – (solución de ecuaciones cuadráticas: factorización y fórmula) – problemas de aplicación.
• Semana 7. Sección 2.1: Funciones Cuadráticas – Problemas de aplicación.
• Semana 8. Sección 2.2: Funciones Polinomiales – (Factorización de polinomios).
• Semana 9. Sección 2.3: Funciones Racionales – (Expresiones racionales).
• Semana 10 . Sección 3.1: Funciones uno a uno y sus inversas. (Exponentes: propiedades – simplificación).
• Parcial corte 2: Se evalúan los contenidos del segundo corte.
Corte 3.
• Semana 11. Sección 3.2: Funciones exponenciales – Sección 3.3: Interés Compuesto. Sección 3.4: Interés Compuesto Continuo.
• Semana 12. Sección 3.5: Dinámica de poblaciones – Desintegración radiactiva (Aplicaciones). Semana 13. Sección 3.6: Logaritmos – Sección 3.7: Función Logaritmo.
• Semana 14. Sección 3.8: Ecuaciones Exponenciales y Logarítmicas.
• Semana 15. Sección 3.9: Otros modelos con Funciones Exponenciales y Logarítmicas.
• Semana 16. Revisión temas de examen.
• Examen Final: Los temas que se evalúan en este examen final, se encuentran en Avata 00, pestaña “Examen Final”; se evalúan los contenidos del tercer corte y los que se indiquen como fundamentales para aprobar el curso.
La nota definitiva del corte y del curso se dará en la hora de clase. Cierre de semestre.
• Semana 1. Presentación del curso – Prueba diagnóstica de condiciones de entrada.
• Sección 1.1: Generalidades de la función. (lenguaje verbal – lenguaje matemático. Valores numéricos de las expresiones algebraicas. Plano cartesiano. Intervalos en los reales – desigualdades; cuándo es positiva o negativa una función).
• Semana 2. Sección 1.2: Intervalos de crecimiento y decrecimiento de la función – Sección 1.3: Función lineal – (Línea recta: generalidades y representación, ecuaciones lineales en una variable) – Problemas de aplicación a las funciones lineales.
• Semana 3. Sección 1.4: Funciones a trozos – (desigualdades: valor absoluto).
• Semana 4. Sección 1.5: Transformaciones de Funciones.
• Semana 5. Sección 1.6: Operaciones con Funciones – (Operaciones entre expresiones algebraicas). Sección 1.7: Composición de Funciones.
• Parcial corte 1: Se evalúan los contenidos del primer corte.
Corte 2.
• Semana 6. Sección 2.1: Funciones Cuadráticas – generalidades – (solución de ecuaciones cuadráticas: factorización y fórmula) – problemas de aplicación.
• Semana 7. Sección 2.1: Funciones Cuadráticas – Problemas de aplicación.
• Semana 8. Sección 2.2: Funciones Polinomiales – (Factorización de polinomios).
• Semana 9. Sección 2.3: Funciones Racionales – (Expresiones racionales).
• Semana 10 . Sección 3.1: Funciones uno a uno y sus inversas. (Exponentes: propiedades – simplificación).
• Parcial corte 2: Se evalúan los contenidos del segundo corte.
Corte 3.
• Semana 11. Sección 3.2: Funciones exponenciales – Sección 3.3: Interés Compuesto. Sección 3.4: Interés Compuesto Continuo.
• Semana 12. Sección 3.5: Dinámica de poblaciones – Desintegración radiactiva (Aplicaciones). Semana 13. Sección 3.6: Logaritmos – Sección 3.7: Función Logaritmo.
• Semana 14. Sección 3.8: Ecuaciones Exponenciales y Logarítmicas.
• Semana 15. Sección 3.9: Otros modelos con Funciones Exponenciales y Logarítmicas.
• Semana 16. Revisión temas de examen.
• Examen Final: Los temas que se evalúan en este examen final, se encuentran en Avata 00, pestaña “Examen Final”; se evalúan los contenidos del tercer corte y los que se indiquen como fundamentales para aprobar el curso.
La nota definitiva del corte y del curso se dará en la hora de clase. Cierre de semestre.
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
Libro guía
• Ocaña, Adelina; Pérez, Mario y otros. (2023). Precálculo. Universidad Jorge Tadeo lozano. En
proceso de segunda edición.
Otros libros
• Larson, Ron; Hostetler, Robert. (2008) Precálculo. 7a edición. Editorial Reverté. En Biblioteca
General No. Top 515 L329 estantería.
• Stewart, James y otros. (2007). Precálculo. 5a. edición. Thomson editores. En Biblioteca
General No. Top 515 S73 2007 estantería – Piso 4.
• Ocaña, Adelina; Pérez, Mario y otros. (2023). Precálculo. Universidad Jorge Tadeo lozano. En
proceso de segunda edición.
Otros libros
• Larson, Ron; Hostetler, Robert. (2008) Precálculo. 7a edición. Editorial Reverté. En Biblioteca
General No. Top 515 L329 estantería.
• Stewart, James y otros. (2007). Precálculo. 5a. edición. Thomson editores. En Biblioteca
General No. Top 515 S73 2007 estantería – Piso 4.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Integrar y contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías y técnicas de
modelado de sistemas para formular y resolver problemas complejos, optimizar
sistemas y procesos, a través de ideas y soluciones innovadoras.
MEDIOS EDUCATIVOS
Geogebra – Khan Academy - Nearpod