Información general de la asignatura
ZOOLOGÍA DE INVERTEBRADOS
- 501114
- 3
- ÁREA ACADÉMICA CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AMBIENTALES
PRESENTACION
El moderno entendimiento de la diversidad biológica se centra en dos ejes
principales: las ideas clásicas de Darwin sobre herencia con modificación y
los recientes instrumentos de análisis que permiten reconstruir las relaciones
evolutivas entre los diferentes organismos que habitan el planeta. El primer
eje, el evolutivo, ha permitido reconocer que todos los organismos poseen una
historia evolutiva que comparten en un momento dado y que es preciso entender;
el segundo eje hace referencia al desarrollo de la Sistemática Filogenética
como herramienta de análisis y comparación para dilucidar las relaciones de
parentesco entre los organismos y formalizarlas en una estructura de
clasificación. Un curso de Sistemática Animal como el aquí propuesto pretende
enfocar el estudio de la diversidad biológica animal, considerando los dos
ejes antes mencionados e invocándolos como soporte teórico para comprender la
actual composición y distribución de la fauna mundial y local. Sin dejar de
lado los clásicos estudios sobre morfología, fisiología, comportamiento,
hábitos y hábitat, necesarios en un curso básico sobre principales phyla que
integran el Reino Animalia, se pretende brindar a los estudiantes el
conocimiento necesario para reconocer los principales phyla que integran el
reino, entender la relaciones filogenéticas existentes entre los distintos
grupos, su historia y desarrollar habilidades para el reconocimiento y
muestreo de grupos representativos dada su abundancia. Los más recientes
análisis reconocen más de 29 phyla de animales de los cuales un 95 % son
invertebrados y tan solo el porcentaje restante lo integran los vertebrados;
esta razón se constituye en un indicativo del éxito evolutivo de los
invertebrados en especial de los artrópodos y del tiempo de estudio que
ameritan en un curso formal (sin desconocer la importancia del estudio de
cualquier otro grupo animal dejando de lado datos porcentuales).
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Objetivo General
Reconocer los principales grupos de animales invertebrados, su morfología, clasificación y diversidad; así como algunos aspectos evolutivos.
Objetivos específicos
Describir las principales características morfológicas y anatómicas de los distintos grupos de animales invertebrados desde la lógica comparada.
Ejercitarse en la presentación de informes propios de la zoología, descripciones e identificaciones.
Realizar levantamientos faunísticos y estimaciones rápidas de diversidad en una región determinada.
Reconocer los principales grupos de animales invertebrados, su morfología, clasificación y diversidad; así como algunos aspectos evolutivos.
Objetivos específicos
Describir las principales características morfológicas y anatómicas de los distintos grupos de animales invertebrados desde la lógica comparada.
Ejercitarse en la presentación de informes propios de la zoología, descripciones e identificaciones.
Realizar levantamientos faunísticos y estimaciones rápidas de diversidad en una región determinada.
FECHA DE ACTUALIZACION
2024-11-22