Información general de la asignatura
GUIÓN III
- 404114
- 2
- ÁREA ACADÉMICA CINEMATOGRAFÍA
- 32
- 64
- 96
PRESENTACION
La necesidad del público de consumir contenido audiovisual es cada vez más
alta. La demanda de novelas, obras de teatro, películas, novelas gráficas,
televisión y contenido web a convertido a las artes narrativas en una
necesidad. De esta manera es fundamental un estudio de la construcción de
tramas para poder desarrollar la mejor versión de una idea o historia que nos
parece importante compartir al público por su valor temático. Teniendo en
cuenta la capacidad que tiene el cine para transmitir un mensaje, llegando
incluso a poder ser usado como maquinaria propagandista, debemos tener
claridad en cómo manejar las hipotesis, temas, premisas y conceptos que
queremos tratar en nuestras historias.
En esta asignatura se profundizará en los elementos más importantes de la creación dramática: el conflicto, la premisa, el tema, la idea, la estructura y los personajes. Enseñando diferentes herramientas, paradigmas, formulas, técnicas y métodos que podrán ser utilizados y adaptados por el estudiante a su propio proceso creativo de creación literaria, centrándose siempre en la manera correcta de transmitir su mensaje.
El desarrollo del curso se realizará de una manera teórico práctica, desarrollando diferentes actividades que servirán de guía para que el estudiante termine una escaleta para largometraje y que lo preparará con todas las herramientas necesarias para escribir un guion de largometraje en el ejercicio profesional.
Exposiciones del profesor: El profesor presentara tecnicas, paradigmas, teorías, formulas, herramientas y conceptos de complejidad como actividad previa al análisis de películas y ejercicios de creación creativa. Importante participar en clase formulando preguntas profundas para comprender mejor los temas.
Trabajos prácticos: Actividades para realizar tanto fuera como dentro del salón de clases donde se pongan en práctica los recursos y conceptos expuestos en clase, demostrando también que los temas son claros y despertando dudas y preguntas que pueden surgir en la práctica y que el profesor puede ayudar a resolver.
Talleres de análisis de películas: Realizaremos el desglose de películas con un alto grado de reconocimiento artístico para detectar los temas y conceptos vistos en clase, con el objetivo de repasar lo aprendido y como ejercicio que utilizaran profesionalmente.
Proyecto de semestre: Pondremos como objetivo terminar el curso con una escaleta para largometraje junto a 5 escenas desarrolladas y dialogadas en donde se evidencie todo lo aprendido.
En esta asignatura se profundizará en los elementos más importantes de la creación dramática: el conflicto, la premisa, el tema, la idea, la estructura y los personajes. Enseñando diferentes herramientas, paradigmas, formulas, técnicas y métodos que podrán ser utilizados y adaptados por el estudiante a su propio proceso creativo de creación literaria, centrándose siempre en la manera correcta de transmitir su mensaje.
El desarrollo del curso se realizará de una manera teórico práctica, desarrollando diferentes actividades que servirán de guía para que el estudiante termine una escaleta para largometraje y que lo preparará con todas las herramientas necesarias para escribir un guion de largometraje en el ejercicio profesional.
Exposiciones del profesor: El profesor presentara tecnicas, paradigmas, teorías, formulas, herramientas y conceptos de complejidad como actividad previa al análisis de películas y ejercicios de creación creativa. Importante participar en clase formulando preguntas profundas para comprender mejor los temas.
Trabajos prácticos: Actividades para realizar tanto fuera como dentro del salón de clases donde se pongan en práctica los recursos y conceptos expuestos en clase, demostrando también que los temas son claros y despertando dudas y preguntas que pueden surgir en la práctica y que el profesor puede ayudar a resolver.
Talleres de análisis de películas: Realizaremos el desglose de películas con un alto grado de reconocimiento artístico para detectar los temas y conceptos vistos en clase, con el objetivo de repasar lo aprendido y como ejercicio que utilizaran profesionalmente.
Proyecto de semestre: Pondremos como objetivo terminar el curso con una escaleta para largometraje junto a 5 escenas desarrolladas y dialogadas en donde se evidencie todo lo aprendido.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
* Aprender una serie de paradigmas, herramientas, métodos y técnicas que,
junto al apoyo de su grupo de compañeros, el profesor y diferentes actividades
le permitirán lograr:
1. Descubrir y desarrollar una metodología que le permita definir temas y crear un sinfín de historias que puedan ser plasmadas en un guion para largometraje.
2. Cultivar el trabajo en equipo para el desarrollo de historias
1. Descubrir y desarrollar una metodología que le permita definir temas y crear un sinfín de historias que puedan ser plasmadas en un guion para largometraje.
2. Cultivar el trabajo en equipo para el desarrollo de historias
FECHA DE ACTUALIZACION
2024-11-22