Información general de la asignatura

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

  • 403203
  • ÁREA ACADÉMICA CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

PRESENTACION

Las preguntas que orientará el curso se pueden tematizar en la siguiente forma: ¿porque y para que investigar? ¿Cuál es su importancia para las actividades humanas? ¿Qué diferencia al conocimiento científico de otros tipos de conocimiento? ¿Cómo se desarrolla y valida una investigación científica? ¿Qué tipos de investigación científica existen? ¿Cuál es la lógica de la investigación y como se desarrolla su proceso?


OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Comprender la lógica de la investigación científica y diseñar con rigurosidad un proyecto de investigación en ciencias sociales.

CONTENIDOS TEMATICOS

LOS FUNDAMENTOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.
• Origen, evolución y actualidad de la investigación. Lo disciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario de la investigación. La lógica de la investigación científica.

EL MÉTODO CIENTÍFICO.
• Método o metodologías.
• Lógica investigativa
• Investigación cuantitativa e investigación cualitativa.
• El anteproyecto de investigación y el proyecto de investigación.

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y SUS FASES.
• Fase problemática: Génesis de ideas de investigación. Documentación y elección del tema. Formulación del problema. Justificación de la investigación. Señalamiento de objetivos. Fijación de límites a la investigación. Cronogramas de investigación.

• Fase teórica : Búsqueda bibliográfica. Fuentes de información. Extracción de teorías. Elaboración del marco teórico

• Fase Lógica: Diseño de hipótesis. Construcción de indicadores. Determinación del tipo de investigación. Diseño metodológico de la investigación. Tipos de diseño en general. Diseños etnográficos, históricos, acción participativa, de observación, monográfica. Diseños de análisis de contenidos textuales y hermenéuticos.

• Fase técnica:
Determinación de la población. Los procesos del muestreo. Construcción de técnicas e instrumentos para recoger información, acorde con el diseño metodológico. Validez y confiabilidad de los instrumentos. Recolección de información,
El proceso de análisis de información. Tipos de análisis y programas.

• Fase de conclusiones:
Elaboración de conclusiones. Propuesta de resultados y recomendaciones.



BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA

BRIONES GUILLERMO. Métodos y técnicas de
Investigación aplicada. Edit. ICFES. 1980
COHEN MORRIS y NAGEL MORRIS. Introducción a la lógica y al método científico. Edit. AMORRORTU. 1973
FERMAN G.S. y LEVIN Investigación en ciencias sociales. Edit. Limusa. 1980.
FESTINGER y KATZ. Los métodos de investigación en ciencias sociales. Edit. PAIDOS. 1973
. Edit. Norma. 1994.
HERNANDEZ SAMPIERI ROBERTO Y OTROS. Metodología de la investigación, Edit. MC GRAW HILL. 1998.
PADUA J. Técnicas de investigaciones aplicadas a ciencias sociales. Edit. Fondo de Cultura Económica 1980.
PARDINAS F. Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales. Edit. Siglo XXI. 1975.
SABINO CARLOS. El proceso de investigación Edita Panamericana 1999.
TAMAYO MARIO. El proyecto de investigación. Edit. ICESI. Cali 1985.
TAMAYO MARIO. El proceso de la investigación científica. Edit. Limusa. 1997.
VATIMO GIANNI. Hermenéutica y verdad. Compilación

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Aplicar herramientas teóricas, metodológicas y analíticas propias de la ciencia política con el fin de investigar y dar cuenta de las problemáticas del contexto local, nacional e internacional

MEDIOS EDUCATIVOS

Aula virtual de la asignatura, videos, presentaciones de power point y uso del tablero.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.