Información general de la asignatura

HERRAMIENTAS GERENCIALES EN SALUD

  • 353109
  • ÁREA ACADÉMICA SALUD

PRESENTACION


La gestión de las organizaciones de salud de hoy requiere dirigentes capacitados en temas gerenciales vanguardistas, de todas las tendencias posibles aplicables a nuestro medio, dadas las difíciles condiciones de financiación, de organización y salubridad de nuestras comunidades.

El país requiere personas con conocimientos de su entorno laboral a nivel mundial, regional y local, con gran capacidad de adaptación personal y de la empresa a un ámbito altamente cambiante como el nuestro.

Se hace entonces necesario conocer a fondo el trabajo del gerente, sus capacidades, habilidades, la relación con su gente, su comunicación, su capacidad resolutiva y funcional.

Estos conocimientos contribuirán a que el futuro gerente y auditor de la calidad en salud, cuente con una formación holística, que trascienda lo eminentemente técnico y se prepare como ser humano integral, para permitirse actuar a favor de las personas, las comunidades y su entorno.



OBJETIVO DE APRENDIZAJE

General:

Contribuir a la formación integral del Gerente y Auditor de la Calidad a partir del conocimiento del entorno, el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas, que contribuyan al desarrollo personal, interpersonal y de su empresa.

Específicos:

Reconocer la importancia del papel del gerente y auditor de la Calidad en el contexto de la organización.

Desarrollar competencias personales e interpersonales que permitan promover el manejo asertivo en los diferentes contextos (social, personal, laboral).

Definir el concepto de trabajo Gerencial.

Conocer ampliamente el entorno en que se tienen que desarrollar las actividades gerenciales y de auditoría.

Desarrollar habilidades de Innovación y creatividad en la organización como fuente inequívoca de éxito empresarial y personal.

Dar a conocer las habilidades y capacidades gerenciales indispensables para el desarrollo de la vida organizacional.

CONTENIDOS TEMATICOS

El entorno empresarial general.

El entorno de la empresa de salud.

Desafíos del tercer milenio.

Cambios organizacionales.

Funciones gerenciales.

Enfoques gerenciales.

Capacidades gerenciales.

Habilidades gerenciales.

Cómo son y cómo actúan los gerentes.

Capacidad de influencia del gerente.

El gerente hospitalario

BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA

  • Álvarez Bueno Elías. ¡Ánimo usted puede hacerse líder! Revista Ascort.1993.
  • Arias Ramírez Jaime. ¿Cómo deben ser los líderes colombianos? revista ANDA. 2001.
  • Avis Warren. Atrévase a ser Líder. Grupo editorial Norma.1987.
  • Bennis Warren y otros. El Futuro del Liderazgo. Ediciones Deusto.2002.
  • Blanchard Ken, Bowles Sheldon. ¡A la carga! Editora Géminis.1999.
  • Calero Eduardo. ¿Es usted un Líder? Revista Emprendedor SENA.2002.
  • Cardona Pablo. Las Claves del Talento. Editorial Empresa Activa. 2002.
  • Conger Jay. El líder Carismático. McGRAW-HILL Interamericana. 1991.
  • Covey Stephen. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.
  • De Santamaría Connie. Liderazgo y conciencia de Género. Revista Dinero.2002.
  • Dilts Robert. Liderazgo Creativo ¿ PNL ¿ Ediciones Urano S.A.1998.
  • Drucker Peter. La Gerencia. tareas, responsabilidades y prácticas. Editorial el Ateneo.2001.
  • Drucker Peter. Los Desafíos de la Gerencia para el siglo XXI. Grupo Editorial Norma.1999.
  • Escobar Maria Gladys. ¿Qué prefiere ser: jefe o líder? La República. 25 septiembre de 2002.
  • Flaherty John. La esencia de la administración moderna ¿ Peter Drucker. Editorial Pearson educación.2001.
  • Fox Jeffrey. Cómo llegar a ser Gerente. Grupo Editorial Norma.1998.
  • Gelb Michael. La inteligencia genial Leonardo da Vinci. Grupo editorial norma.1999.
  • Giraudier Manuel. La Gestión de la Actitud. Ediciones Obelisco. 2002.
  • Goleman Daniel. La inteligencia emocional. Javier Vergara editor.1996.
  • Gross Guevara Carlos, León Cancino Alfonso. Liderazgo y trabajo en equipo. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo lozano. 1979.
  • Harvard Business Review. Liderazgo. Ediciones Deusto. 2002.
  • Heim Pat, Chapman Elwood. Cómo ser un líder. Grupo editorial Iberoamérica.1990.
  • Heller Robert. Cómo ser un buen Líder. Grijalbo Mondadori, S.A. 1999.
  • Hernández Barajas José Miguel. Habilidades Gerenciales y P.N.L. CIESS. México.1998.
  • Jaramillo Carlos. Seminario de atención centrada en el paciente. Universidad Javeriana. 2002.
  • Laborum.com Las 7 fortalezas para ser imprescindible en una empresa.2001.
  • Lencioni Patrick. Las Cinco Tentaciones de un Gerente. Grupo Editorial Norma. 1988.
  • Manrique de Llinas Hortencia. Así es el Gerente Colombiano. Revista Emprendedor SENA.2001.
  • Maquiavelo Nicolás. El Príncipe. El Ancora editores.1988.
  • Quevedo Sáenz Hernán. Comportamiento humano: Procesos de autoestima, comunicación, liderazgo, trabajo en equipo y cambio. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.1994.
  • Rocha Marco Fidel. El Liderazgo Gerencial. Revista Emprendedor SENA.2001.
  • Rocha Marco Fidel. El Nuevo Gerente Colombiano. Revista Emprendedor SENA.2001.
  • Sallenave Jean-Paul. La Gerencia Integral. Grupo Editorial Norma.1999.
  • Sargent Alice. La gerencia andrógina. Grupo editorial norma.1985.
  • Shaw Jane. Los Gerentes de Hospitales del Futuro. Revista Hospitalaria. Mayo-Junio 2001.
  • Trout Jack. El poder de lo simple. McGraw-Hill interamericana.1999.
  • Valls Antonio. Las 12 Habilidades Directivas Clave. Ediciones gestión 2.000.


Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.