Información general de la asignatura
MERCADEO DE LA MODA
- 307146
- ÁREA ACADÉMICA ADMINISTRACIÓN, CONTADURÍA Y MERCADEO
PRESENTACION
Es necesario conocer el ambiente empresarial del sector para el cumplimiento
de los objetivos comerciales; como gestor de su propio negocio o como empleado
de una empresa, bajo los principios del respeto por el comercio justo y la
sujeción a las normas regulatorias nacionales e internacionales.
La asignatura sienta las bases para la formación de un pensamiento estratégico con orientación sobre los distintos campos de acción comercial y social para la aplicación del mercadeo. Además, provee al estudiante los conceptos relacionados con la comercialización, incluyendo la terminología utilizada por proveedores y vendedores de la moda. Informa a los estudiantes sobre los lugares de retail, clientes, tipo o estética de la moda o vestuario, tema, y calendario de lanzamiento de productos en oferta.
La asignatura sienta las bases para la formación de un pensamiento estratégico con orientación sobre los distintos campos de acción comercial y social para la aplicación del mercadeo. Además, provee al estudiante los conceptos relacionados con la comercialización, incluyendo la terminología utilizada por proveedores y vendedores de la moda. Informa a los estudiantes sobre los lugares de retail, clientes, tipo o estética de la moda o vestuario, tema, y calendario de lanzamiento de productos en oferta.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Desarrollar en el estudiante la habilidad y el interés por investigar las
tendencias, los materiales y la producción para que realice una adecuada
integración de la forma, función e identidad de las prendas de vestir y sus
accesorios. Esto le permite gestionar y mercadear los productos resultantes de
su intervención siguiendo los criterios de la empresa, las tendencias y su
propia interpretación del producto para comercializar.
CONTENIDOS TEMATICOS
PRIMER NÚCLEO: Conceptos fundamentales.
El cumplimiento de los objetivos comerciales se basa en identificar y construir estrategias de mercadotecnia establecidas por los valores del consumidor de la marca entendiendo los conceptos y terminología.
1. Conceptos de mercadeo
1.1 Definición de términos
1.2 Programa de mercadotecnia: ¿Qué es mercadotecnia y moda?
2. La moda y su entorno global
3. Análisis del consumidor
3.1 Cultura
3.2 Sociedad
3.3 Individuo: género, edad y estatus
3.4 A quién va dirigida la colección
SEGUNDO NÚCLEO: Tendencias e Identidad.
Se deben identificar las tendencias de la moda a nivel macro (globales) y luego adaptarlas al nivel de la persona o empresa interesada en vender sus productos.
1. La segmentación de mercados y los sistemas de información de la moda
2. Análisis e informes de tendencias
3. Búsqueda de las marcas para estar a la moda o ser cool
4. Comportamiento del consumidor de la moda
5.¿ Cómo impactar a un mercado poco sensible a la moda?
6. El nuevo lujo
7. Identificación del producto
7.1 Características
7.2 Agrupación en mercado adecuado
TERCER NÚCLEO: Técnicas de mercadeo.
Se identifican técnicas de mercadeo de acuerdo con el producto, el mercado y escenario de venta.
1. El mercado
2. Planeación
2.1 Ciclos de temporada
2.2. Gama
2.3 Surtido
2.4 Proceso de selección de ropa para la siguiente temporada
3. Presupuesto
4. Contratación
5. Promoción y posicionamiento del producto
6. Escenario de venta
7. Presentaciones visuales
8. Exhibiciones
9. Eventos especiales del medio
10. Presentación en las tiendas
11. Posicionamiento del producto
CUARTO NÚCLEO: Conceptos normativos.
El mercadeo de la moda debe seguir normas regulatorias nacionales e internacionales para poder llevar el producto a mercados locales y extranjeros.
1. PROCOLOMBIA
2. Exportaciones
3. Logística
4. Normas de exportación e importación
5. Prospectos de la industria colombiana para exportación
5.1 Textiles
5.2 Ropa
6. Elementos que afectan el producto
6.1 Conceptos de oferta y demanda
6.2 Distribución
6.3 Mercadeo especializado
6.4 Costo versus precio
QUINTO NÚCLEO: Rol del comprador.
El comprador desempeña una función fundamental en la ejecución del mercadeo ya sea para una empresa o para su propio negocio.
1. Rol del mercadeo
2. Inventario
3. Pagos y términos de entregas
4. Ciclo de compra
5. Análisis comparativo de los almacenes de moda
6. Proceso de selección para la siguiente temporada
7. Circulación de mercancía
8. Publicidad de moda
9. Dotación de ropa
10. Estrategias de compra
SEXTO NÚCLEO: Mercadeo sustentable
El respeto por el comercio justo se debe tener en cuenta como punto de partida hacia la responsabilidad social y ética en la moda. Este tipo de mercadeo dará al estudiante una ventaja comercial y competitiva.
1. En la compra de productos para la industria de la moda se deben tener en cuenta a los proveedores de materiales sostenibles
1.1 Preguntas puntuales sobre el producto: ¿Utiliza materias primas renovables? ¿Tiene bajo impacto ambiental? ¿Es de comercio justo?
1.2 ¿El producto es libre de substancias tóxicas, y utiliza materias primas reutilizables, reciclables y biodegradables?
1.3 ¿De dónde provienen las prendas producidas? ¿se puede reducir el impacto del transporte?
2 Etiquetas de certificación
2.1 Prendas y productos de moda que tienen etiquetas ecológicas, de comercio justo y certificación orgánica
2.2 The Carbon Reduction Label, England (etiqueta de reducción de carbono de Inglaterra), Oeko-Tex Standard 100, Fair Wear Foundation (www.fairwear.org), Worldwide Responsible Accredited Production (www.wrapparel.org) , Fairtrade (www.fairtrade.net)
3 Material Impreso y gráfico
3.1 Certificación ISO 14001 (http://www.lrqa.com.co/normas-esquemas-directivas/normas/168065-iso14001.aspx) para el proceso de impresión de carteles, volantes, programas y cualquier otro papel o artículo promocional hecho de cartón
3.2 Certificaciones para papel: Certificación de reciclaje, certificación forestal (http://www.pefc.org/) y certificación de blanqueamiento donde se utiliza papel sin cloro
El cumplimiento de los objetivos comerciales se basa en identificar y construir estrategias de mercadotecnia establecidas por los valores del consumidor de la marca entendiendo los conceptos y terminología.
1. Conceptos de mercadeo
1.1 Definición de términos
1.2 Programa de mercadotecnia: ¿Qué es mercadotecnia y moda?
2. La moda y su entorno global
3. Análisis del consumidor
3.1 Cultura
3.2 Sociedad
3.3 Individuo: género, edad y estatus
3.4 A quién va dirigida la colección
SEGUNDO NÚCLEO: Tendencias e Identidad.
Se deben identificar las tendencias de la moda a nivel macro (globales) y luego adaptarlas al nivel de la persona o empresa interesada en vender sus productos.
1. La segmentación de mercados y los sistemas de información de la moda
2. Análisis e informes de tendencias
3. Búsqueda de las marcas para estar a la moda o ser cool
4. Comportamiento del consumidor de la moda
5.¿ Cómo impactar a un mercado poco sensible a la moda?
6. El nuevo lujo
7. Identificación del producto
7.1 Características
7.2 Agrupación en mercado adecuado
TERCER NÚCLEO: Técnicas de mercadeo.
Se identifican técnicas de mercadeo de acuerdo con el producto, el mercado y escenario de venta.
1. El mercado
2. Planeación
2.1 Ciclos de temporada
2.2. Gama
2.3 Surtido
2.4 Proceso de selección de ropa para la siguiente temporada
3. Presupuesto
4. Contratación
5. Promoción y posicionamiento del producto
6. Escenario de venta
7. Presentaciones visuales
8. Exhibiciones
9. Eventos especiales del medio
10. Presentación en las tiendas
11. Posicionamiento del producto
CUARTO NÚCLEO: Conceptos normativos.
El mercadeo de la moda debe seguir normas regulatorias nacionales e internacionales para poder llevar el producto a mercados locales y extranjeros.
1. PROCOLOMBIA
2. Exportaciones
3. Logística
4. Normas de exportación e importación
5. Prospectos de la industria colombiana para exportación
5.1 Textiles
5.2 Ropa
6. Elementos que afectan el producto
6.1 Conceptos de oferta y demanda
6.2 Distribución
6.3 Mercadeo especializado
6.4 Costo versus precio
QUINTO NÚCLEO: Rol del comprador.
El comprador desempeña una función fundamental en la ejecución del mercadeo ya sea para una empresa o para su propio negocio.
1. Rol del mercadeo
2. Inventario
3. Pagos y términos de entregas
4. Ciclo de compra
5. Análisis comparativo de los almacenes de moda
6. Proceso de selección para la siguiente temporada
7. Circulación de mercancía
8. Publicidad de moda
9. Dotación de ropa
10. Estrategias de compra
SEXTO NÚCLEO: Mercadeo sustentable
El respeto por el comercio justo se debe tener en cuenta como punto de partida hacia la responsabilidad social y ética en la moda. Este tipo de mercadeo dará al estudiante una ventaja comercial y competitiva.
1. En la compra de productos para la industria de la moda se deben tener en cuenta a los proveedores de materiales sostenibles
1.1 Preguntas puntuales sobre el producto: ¿Utiliza materias primas renovables? ¿Tiene bajo impacto ambiental? ¿Es de comercio justo?
1.2 ¿El producto es libre de substancias tóxicas, y utiliza materias primas reutilizables, reciclables y biodegradables?
1.3 ¿De dónde provienen las prendas producidas? ¿se puede reducir el impacto del transporte?
2 Etiquetas de certificación
2.1 Prendas y productos de moda que tienen etiquetas ecológicas, de comercio justo y certificación orgánica
2.2 The Carbon Reduction Label, England (etiqueta de reducción de carbono de Inglaterra), Oeko-Tex Standard 100, Fair Wear Foundation (www.fairwear.org), Worldwide Responsible Accredited Production (www.wrapparel.org) , Fairtrade (www.fairtrade.net)
3 Material Impreso y gráfico
3.1 Certificación ISO 14001 (http://www.lrqa.com.co/normas-esquemas-directivas/normas/168065-iso14001.aspx) para el proceso de impresión de carteles, volantes, programas y cualquier otro papel o artículo promocional hecho de cartón
3.2 Certificaciones para papel: Certificación de reciclaje, certificación forestal (http://www.pefc.org/) y certificación de blanqueamiento donde se utiliza papel sin cloro
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
Arriaga, J. L. d. O. (2008). Marketing de la moda. Madrid: Ediciones
Internacionales Universitarias.
Díez de Castro, E. C., Landa Bercebal, F. J., & Navarro García, A. (2007). Merchandising: Teoría y
práctica. Madrid: Pirámide.
Salén, H. (1994). Los Secretos del merchandising activo o cómo ser el número 1 en el punto de
venta. Madrid: Díaz de Santos.
Díez de Castro, E. C., Landa Bercebal, F. J., & Navarro García, A. (2007). Merchandising: Teoría y
práctica. Madrid: Pirámide.
Salén, H. (1994). Los Secretos del merchandising activo o cómo ser el número 1 en el punto de
venta. Madrid: Díaz de Santos.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Desarrollar en el estudiante la habilidad y el interés por investigar las
tendencias, los materiales y la producción para que realice una adecuada
integración de la forma, función e identidad de las prendas de vestir y sus
accesorios. Esto le permite gestionar y mercadear los productos resultantes de
su intervención siguiendo los criterios de la empresa, las tendencias y su
propia interpretación del producto para comercializar.
MEDIOS EDUCATIVOS
Salón, internet, AVATA