Información general de la asignatura
MERCHANDISING Y PROMOCIÓN DE VENTAS
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- 4
- ÁREA ACADÉMICA ADMINISTRACIÓN, CONTADURÍA Y MERCADEO
PRESENTACION
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Objetivo General:
Hacer que los estudiantes se apropien tanto de las técnicas como de las
herramientas en términos teóricos y prácticos que ofrece el Merchandising y la
Promoción de ventas como medios para impulsar las ventas del producto.
Lograr que el estudiante derive la importancia de las técnicas y
herramientas de Merchandising y Promoción de Ventas como camino para plantear
soluciones estratégicas a la problemática de los productos o marcas en el
punto de venta.
Fortalecer la capacidad estratégica del estudiante desde la perspectiva
del punto de venta y la promoción como medio para obtener ventajas
competitivas.
Objetivos específicos:
Comprender la evolución histórica del Merchandising y la Promoción de
ventas y derivar su importancia para el Marketing y la Publicidad.
Interpretar los cambios que se han venido dando en la aplicación de las
técnicas de Merchandising y Promoción de Ventas para repensar su uso y
aplicación en el medio colombiano.
Establecer diferencias concretas entre el Marketing y el Merchandising
para identificar su verdadera utilidad dentro de la mezcla de Mercadeo.
Aprender a utilizar de forma estratégica todas las técnicas de
Merchandising y Promoción de Ventas como medio para ejercer dominio en el
punto de venta.
Conocer la forma de aplicación de las diferentes técnicas y herramientas
del Merchandising y la Promoción de Ventas desde el ámbito del fabricante y
distribuidor.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
• Interpretar los conceptos del mercadeo y del merchandising para aplicarlos en el estudio de casos y análisis de mercados.
• Identificar las oportunidades que brinda el marketing para intervenir a los consumidores de los diferentes tipos de mercados, compilando, analizando y visualizando los datos para la toma de decisiones.
• Planificar y ejecutar estrategias de mercadeo mediante la aplicación de herramientas disciplinares que permitan evaluar la viabilidad de incursionar en la exhibición comercial y en nuevos mercados.
• Aplicar las herramientas de la fundamentación disciplinar para analizar el comportamiento de los entornos socioeconómicos y organizacionales.
• Evaluar la implementación de las decisiones del mercadeo y del merchandising como área funcional de una organización, para así, valorar las inversiones en esta área.