Información general de la asignatura
COSTEO BÁSICO
- 305401
- ÁREA ACADÉMICA ADMINISTRACIÓN, CONTADURÍA Y MERCADEO
PRESENTACION
La información de costos es un instrumento de planeación, de control y, en general, de gestión empresarial que debe ser del dominio de todos los profesionales de las áreas afines al campo económico administrativo, dado que permite diseñar y administrar sistemas de información cuantitativa en toda clase de empresas, sean estas de producción o de servicios. Los problemas que enfrenta la dirección de las empresas son cada vez más complejos, incluyen aspectos administrativos, económicos, financieros y operativos, que se originan en los diferentes campos y funciones de la empresa. Todos ellos involucran los conceptos de costos. Los directivos incorporan al análisis de alternativas de solución los criterios de costos para tomar las respectivas decisiones.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Objetivo general
Ofrecer a los estudiantes herramientas básicas de costos y de
contabilidad administrativa que les permitan aplicarlas en los procesos de
planeación, control y toma de decisiones gerenciales.
Objetivos específicos
1) Identificar el papel de la información de contabilidad administrativa
en los procesos de planeación, control y toma de decisiones, a partir de la
identificación de las nuevas tendencias administrativas, las diferencias con
la contabilidad financiera, y los sistemas tradicionales y contemporáneo, bajo
un enfoque ético.
2) Comprender y analizar conceptos básicos de costos, las
clasificaciones de costos útiles para la toma de decisiones y diferentes
métodos para segmentar costos
3) Analizar el modelo costo-volumen-utilidad, su uso en la planeación de
utilidades y como herramienta de simulación en el proceso de toma de
decisiones gerenciales
4) Utilizar la información proveniente de la contabilidad administrativa
para la toma de decisiones de corto plazo.
5) Adquirir las herramientas necesarias para elaborar e interpretar la
información derivada de una orden de producción como herramienta de control y
cuantificación de costos.
CONTENIDOS TEMATICOS
• El entorno y los desafíos del mundo globalizado. Integraciones y bloques económicos.
• Tendencias recientes en la administración de los negocios.
• La contabilidad en relación con la cadena de valor
• Naturaleza de la información contable. Importancia y ramas de la contabilidad.
• Diferencias y similitudes entre los diferentes conceptos y ramas de la contabilidad: contabilidad financiera, contabilidad de costos, contabilidad administrativa, contabilidad gerencial, contabilidad de gestión.
• Objetivos de cada rama de la contabilidad.
• El papel de la contabilidad gerencial en la Planeación, el Control y la Toma de decisiones.
• Sistemas de información tradicional y contemporánea. Deficiencias y virtudes de cada sistema.
• El papel del contralor
• El enfoque ético en la contabilidad gerencial.
2. CONCEPTOS, PROPÓSITOS, CLASIFICACIÓN Y COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS.
• Conceptos de costo, gasto, factor y objeto de costo, costo activo, costo-pérdida.
• Administración de costos contra Contabilidad de costos.
• Clasificación de los costos.
• Comportamiento de los costos.
• Costos fijos y variables
• Métodos de medición y segmentación de costos.
• Costos de calidad.
3. MODELO O RELACIÓN COSTO VOLUMEN UTILIDAD
• Concepto del modelo
• Supuestos del modelo. Limitaciones
• Costos estándar
• El concepto del margen de contribución.
• Análisis del punto de equilibrio
• Gráficas
• Análisis de sensibilidad
• Metas u objetivos de utilidad
• Mezcla de ventas. Equilibrio para varios productos
• Adaptación del modelo al largo plazo, ajuste: reconversión industrial y empresarial.
4. DECISIONES A CORTO PLAZO
• Importancia de la toma de decisiones ante la globalización
• La información y el proceso de toma de decisiones
• Concepto de relevancia
• Tipos de datos en las decisiones
• Modelos de decisión, Análisis total, análisis marginal, análisis del costo de oportunidad.
• Principales tipos de decisiones: Fijación De Precios, Aceptación de un pedido especial, Eliminar una línea de producto, Eliminar una sucursal, trabajar un turno adicional, Mezcla óptima de productos. Otras.
5. SISTEMA DE COSTEO POR ÓRDENES DE TRABAJO
• Conceptos básicos de los sistemas de costeo
• Costos por órdenes y costos por procesos
• Definición del sistema por órdenes
• Costeo por órdenes en la manufactura
• Materiales
• Mano de obra
• Costos indirectos
• Costeo por órdenes en empresas de servicios
• Estados de costos
6. ÁREAS DE RESPONSABILIDAD
• Centros de costos
• Centros de gastos
• Centros de inversión
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
GOMEZ BRAVO, Oscar. Contabilidad de Costos. Cuarta Edición. Editorial McGraw-Hill. Bogotá, 2001. Capítulo 12.
HORNGREN, Ch. y Otros. Contabilidad de Costos, un Enfoque Gerencial. Décima Edición. Editorial Pearson Educación de Colombia. México, 2002. Capítulos 5, 10 al 13, 19, 20 y 23.
RAMÍREZ P., D. Contabilidad administrativa, séptima edición, McGraw-Hill Interamericana, 2005.
WARREN, C.; REEVE, J.; FESS, P. Contabilidad Administrativa. Sexta Edición. Thomson Editores S.A. México, 2000.
GARRISON, NOREEN. Managerial Accounting. Irwin McGraw-Hill, Ninth Edition.
ATRILL, Peter. Management Accounting: an active learning approach.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Aplicar las herramientas de la fundamentación disciplinar para analizar el
comportamiento
de los entornos socioeconómicos y organizacionales
MEDIOS EDUCATIVOS
Avata;
Bases de datos de la Biblioteca (Emis, Multilegis; E-book 7/24, Odilo,
etc.)
Salas de cómputo (Excel)