Información general de la asignatura
MICROECONOMÍA
- 306101
- ÁREA ACADÉMICA ECONOMÍA, FINANZAS Y COMERCIO
PRESENTACION
Un profesional requiere conocer la lógica y mecanismos del funcionamiento del mundo económico para entender que el desarrollo económico de la sociedad condiciona las posibilidades de satisfacción de las necesidades individuales y sociales. La sociedad requiere determinar un mecanismo de asignación de recursos y ha encontrado en el modelo de mercado una alternativa de solución a dicho problema. Por ello, entender su funcionamiento es importante para múltiples disciplinas.
El problema originario del estudio económico, el de la escasez, revela la importancia de la optimización de los recursos, la organización de sistemas sociales requiere resolver el qué producir, cómo producirlo y cómo distribuirlo. Las relaciones sociales de producción y distribución son dimensiones fundamentales en el estudio de la realidad económica por la importancia que tienen las interrelaciones de los mercados y los agentes que actúan en el sistema económico.
Para el efecto, la microeconomía se centra en el análisis de los agentes económicos considerados individualmente: familia, empresa e industria y desde allí extrapola su análisis a la sociedad a fin de entender el comportamiento general de los mercados. El conocimiento del comportamiento de los consumidores y de los productores determina la importancia del curso, al procurar un estudio del mecanismo social por el cual se forman los precios. Por lo tanto esta asignatura es parte central de la fundamentación básica de varias profesiones.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Realizar un estudio de las herramientas analíticas fundamentales de la microeconomía, para comprender las formas e instrumentos de los que se vale la ciencia como vía de entendimiento del mecanismo por el cual deben regirse las pequeñas unidades económicas en la toma de decisiones que procuren la óptima asignación de los recursos.
CONTENIDOS TEMATICOS
1. La economía como ciencia
1.1 Objeto, Método y principios de economía
1.2 Generalidades (el mercado y los precios)
1.2 Funcionamiento del Sistema Económico
2. El mercado
2.1 Demanda y Oferta
2.2 Elasticidades
2.3 Concepción del Equilibrio
3. Teoría de la Conducta del Consumidor y la Demanda
3.1 Preferencias
3.2 La Restricción Presupuestal
3.3 Elección
3.4 La Teoría y la Función de Utilidad
3.5 Derivación y Estimación de la Función de Demanda
3.6 Ley de Engel
3.7 Efectos Ingreso y Sustitución
3.8 Excedente del Consumidor
(Segundo Corte)
4. La producción
4.1 La Función de Producción y la Tecnología
4.2 Producto Medio y Marginal
4.3 Los Costos de Producción
4.4 La Función de Costos
4.5 Los Costos en el Corto y Largo Plazo
5. Modelo de Competencia Perfecta
5.1 Maximización del Beneficio y Oferta Competitiva
5.2 El Ingreso Marginal y el Costo Marginal
5.3 Derivación y Estimación de la Función de Oferta
5.4 Nivel Óptimo de Producción en el Corto y Largo Plazo
5.5 Excedente del Productor
(Tercer Corte)
6. Análisis de los Mercados Competitivos
6.1 Evaluación de la Política Económica
6.2 Control de Precios
6.3 Mantenimiento de Precios
6.4 Cuotas, Contingentes y Aranceles (Política Comercial)
6.5 Subsidios e impuestos (Política Fiscal)
7. Introducción a los modelos de Competencia Imperfecta
8. Introducción a los temas de Fallos del Mercado y Comportamiento Estratégico "
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
Bibliografía Básica:
Pyndick, Robert y Rubinfeld, Daniel. Microeconomía. 7a Edición. Prentice Hall.2010.
Nicholson, W y Christopher Snyder (2010). Microeconomía Intermedia y su aplicación, principios básicos. Undécima ediciónl. Cengage Learning
Pyndick, Robert y Rubinfeld, Daniel. Microeconomía. 5a Edición. Prentice
Hall.2001.
Frank, Robert H. Microeconomía y Conducta. 4ª Edición, Mc Graw Hill.
Krugman Paul, Introducción a la Economía. Microeconomía. Editoral
Reverté. 2006.
Mankiw, G. Principios de Microeconomía. Mc Graw-Hill.
Nicholson, Walter. Teoría Microeconómica. 6ª Edición, Mc Graw Hill.
Salvatore, D. Microeconomia. 3ª Edicion, Mc Graw Hill.
Varian Hal. Microeconomía Intermedia. Un enfoque moderno. Antoni Bosch,
editor.1994
Material de ayuda en línea:
http://www.auladeeconomia.com/microap.htm
http://www.eumed.net
http://www.microeconomia.org/documentos_new/optimoconsumidor.xls
(Software Teoría del consumidor)
http://www.microeconomia.org/documentos_new/002edm.xls (Software
Equilibrio del mercado)