Información general de la asignatura

PRESUPUESTOS

  • 301301
  • 3
  • ÁREA ACADÉMICA ADMINISTRACIÓN, CONTADURÍA Y MERCADEO

PRESENTACION

Las finanzas empresariales, como disciplina académica, encierran una serie de conceptos y técnicas que ayudan a la gestión del dinero en una empresa. Frecuentemente, se toman decisiones en el ámbito empresarial para invertir en una actividad, producto y/o servicio y de su correcta orientación, dependerá que la unidad económica logre sus objetivos básicos de crecimiento, supervivencia y rentabilidad. Estas decisiones tienen mayor probabilidad de éxito si se cuenta con la información financiera suficiente como referente de acción para conocer su posición actual y definir parámetros proyectivos. En este sentido, la planeación financiera se convierte en una de las técnicas de gestión empresarial más importantes para definir objetivos y simular escenarios futuros. Como tal, el presupuesto adquiere gran relevancia si se tiene en cuenta que cuantifica en términos monetarios la toma de decisiones anticipada y sirve como herramienta de control administrativo. 

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Objetivos General:
Capacitar al estudiante para que éste comprenda el papel que juegan los presupuestos dentro de la planeación financiera, así como su naturaleza, mecanismos y técnicas para su elaboración y análisis.

Objetivos Específicos:
• Explicar en qué consiste el proceso y el contenido de la Planeación Financiera.
• Definir que es un presupuesto y su importancia para la empresa.
• Identificar las variantes de los presupuestos ya sea que se trate de empresas industriales, comerciales y/o de servicios.
• Elaborar un plan de inversión y financiación.
• Elaborar presupuestos de ventas, producción, compras, mano de obra, CIF, gastos de administración, ventas y financieros.
• Elaborar estados financieros proforma.
• Realizar análisis financieros a partir de los presupuestos.
• Utilizar la hoja electrónica como herramienta de apoyo para la elaboración y sensibilización de los presupuestos.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Para estudiantes de Administración de Empresas:
• Aplicar de metodologías operacionales, tácticas y estratégicas para diseñar y ejecutar
proyectos, planes de negocio y emprendimientos.
• Sintetizar la información disponible del estado actual de las organizaciones proponiendo planes
de mejoramiento para el crecimiento y sostenibilidad.
• Implementar y gestionar planes estratégicos de acuerdo con las características y necesidades
de las organizaciones partiendo de los principios éticos.


Para estudiantes de Mercadeo:
• Manejar herramientas cuantitativas y cualitativas para el desarrollo de la planeación
estratégica del mercadeo, mediante el entendimiento de las principales tendencias
disciplinares.
• Evaluar la implementación de las decisiones del mercadeo como área funcional de una
organización, para así, valorar las inversiones en esta área. 

FECHA DE ACTUALIZACION

2025-02-10

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.