Información general de la asignatura

GESTIÓN DE LA MODA

  • 301171
  • ÁREA ACADÉMICA ADMINISTRACIÓN, CONTADURÍA Y MERCADEO

PRESENTACION

El estudiante del programa de Diseño y Gestión de la moda requiere conocimientos y habilidades que le permitan dirigir con visión estratégica las organizaciones productoras y comercializadores de la moda y gestionar las distintas áreas funcionales de una empresa de tal manera que esta sea competitiva en el mercado, sostenible en el tiempo y responsable con su entorno.
En esta perspectiva, la asignatura busca reforzar los conocimientos y habilidades de los participantes para que puedan asumir procesos de gerencia empresarial o bien para que puedan ser generadores de sus propias empresas.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Comprender la gestión empresarial con la finalidad de que la empresa de moda sea económicamente viable, monetizarle y sostenible. De igual manera, diseñar un plan de mejora con el fin de optimizar la productividad y por ende la competitividad de la empresa y permitir el desarrollo y sostenimiento de una ventaja competitiva.

CONTENIDOS TEMATICOS

PRIMER NÚCLEO: Gestión empresarial.
1. Planeación
2. Organización
3. Ejecución
4. Evaluación
5. Funcionalidad de la estructura organizacional
5.1 Modelo de negocio
5.2 Misión
5.3 Visión
5.4 Objetivos

SEGUNDO NÚCLEO: Proceso diagnóstico.
1. Micro y macroentorno
2. Modelo Porter
3. PCI
4. PESTEL
5. Análisis de vulnerabilidad
6. Trabajo de investigación
6.1 Base de datos benchmark
6.2 Observatorio – revistas especializadas
7. Análisis de mercado.
7.1 Investigación cuantitativa y cualitativa.
7.2 Análisis de resultados
7.3 Trabajo de campo
8. Producción de operaciones
8.1 Modelo de operaciones
8.2 Fichas técnicas
8.3 Flujograma de productos y servicios

TERCER NÚCLEO: Proceso de proyección de la empresa.
1. Talento humano
1.1 Análisis de cargos y funciones
2. Análisis económico
2.1Activos y pasivos
2.2 Devaluación e inflación
2.3Crédito e intereses
2.3.1 Interés y tasas de interés
2.3.2Interés anticipado y vencido
2.3.3Interés simple y compuesto
2.4 Utilidad
2.5 Rentabilidad
3. Precios
3.2 Elementos del costo
3.3 Materias primas y mano de obra
3.4 Costos fijos y variables
3.5 Gasto
3.6 Inventarios
3.7 Depreciación
4. Obligaciones Laborales
4.1 Flujo de caja
4.2 Punto de equilibrio
4.3 Análisis de costos
4.4 Rentabilidad e indicadores financieros
5. Propuesta del plan sugerido
5.1DOFA
5.2 Modelo de diagrama de Gant
5.3 Balanced scorecard

BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA

The Business of Fashion. En http://www.businessoffashion.com.
https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Prendas-de-Vestir.
Balanko, G. (2007). Cómo preparar un exitoso plan de negocios. McGraw-Hill.
Kelley, T. (2007). The art of innovation. Crown Business.
Varela, R. (2008). Innovación Empresarial. Arte y ciencia en la creación de empresas (3a ed.) Pearson.
Varela, R. (2011). Educación Empresarial (recurso electrónico). Universidad Icesi.Bases de datos de la universidad. Disponible en http://www.utadeo.edu.co/dependencias/biblioteca/system_db/
Biblioteca Virtual de Bogotá Emprende. Programa Bogotá Emprende, Secretaría de Desarrollo Económico y Cámara de Comercio de Bogotá. Varios textos, disponibles en http://www.bogotaemprende.com/contenido/contenido.aspx?conID=3260&catID_797.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Comprender la gestión empresarial con la finalidad de que la empresa de moda sea económicamente viable, monetizable y sostenible. De igual manera, diseñar un plan de mejora con el fin de optimizar la productividad y por ende la competitividad de la empresa y permitir el desarrollo y sostenimiento de una ventaja competitiva..

MEDIOS EDUCATIVOS

Salón, internet, AVATA

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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