Información general de la asignatura
GESTIÓN DE LA MODA
- 301171
- ÁREA ACADÉMICA ADMINISTRACIÓN, CONTADURÍA Y MERCADEO
PRESENTACION
El estudiante del programa de Diseño y Gestión de la moda requiere
conocimientos y habilidades que le permitan dirigir con visión estratégica las
organizaciones productoras y comercializadores de la moda y gestionar las
distintas áreas funcionales de una empresa de tal manera que esta sea
competitiva en el mercado, sostenible en el tiempo y responsable con su
entorno.
En esta perspectiva, la asignatura busca reforzar los conocimientos y habilidades de los participantes para que puedan asumir procesos de gerencia empresarial o bien para que puedan ser generadores de sus propias empresas.
En esta perspectiva, la asignatura busca reforzar los conocimientos y habilidades de los participantes para que puedan asumir procesos de gerencia empresarial o bien para que puedan ser generadores de sus propias empresas.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Comprender la gestión empresarial con la finalidad de que la empresa de moda
sea económicamente viable, monetizarle y sostenible. De igual manera, diseñar
un plan de mejora con el fin de optimizar la productividad y por ende la
competitividad de la empresa y permitir el desarrollo y sostenimiento de una
ventaja competitiva.
CONTENIDOS TEMATICOS
PRIMER NÚCLEO: Gestión empresarial.
1. Planeación
2. Organización
3. Ejecución
4. Evaluación
5. Funcionalidad de la estructura organizacional
5.1 Modelo de negocio
5.2 Misión
5.3 Visión
5.4 Objetivos
SEGUNDO NÚCLEO: Proceso diagnóstico.
1. Micro y macroentorno
2. Modelo Porter
3. PCI
4. PESTEL
5. Análisis de vulnerabilidad
6. Trabajo de investigación
6.1 Base de datos benchmark
6.2 Observatorio – revistas especializadas
7. Análisis de mercado.
7.1 Investigación cuantitativa y cualitativa.
7.2 Análisis de resultados
7.3 Trabajo de campo
8. Producción de operaciones
8.1 Modelo de operaciones
8.2 Fichas técnicas
8.3 Flujograma de productos y servicios
TERCER NÚCLEO: Proceso de proyección de la empresa.
1. Talento humano
1.1 Análisis de cargos y funciones
2. Análisis económico
2.1Activos y pasivos
2.2 Devaluación e inflación
2.3Crédito e intereses
2.3.1 Interés y tasas de interés
2.3.2Interés anticipado y vencido
2.3.3Interés simple y compuesto
2.4 Utilidad
2.5 Rentabilidad
3. Precios
3.2 Elementos del costo
3.3 Materias primas y mano de obra
3.4 Costos fijos y variables
3.5 Gasto
3.6 Inventarios
3.7 Depreciación
4. Obligaciones Laborales
4.1 Flujo de caja
4.2 Punto de equilibrio
4.3 Análisis de costos
4.4 Rentabilidad e indicadores financieros
5. Propuesta del plan sugerido
5.1DOFA
5.2 Modelo de diagrama de Gant
5.3 Balanced scorecard
1. Planeación
2. Organización
3. Ejecución
4. Evaluación
5. Funcionalidad de la estructura organizacional
5.1 Modelo de negocio
5.2 Misión
5.3 Visión
5.4 Objetivos
SEGUNDO NÚCLEO: Proceso diagnóstico.
1. Micro y macroentorno
2. Modelo Porter
3. PCI
4. PESTEL
5. Análisis de vulnerabilidad
6. Trabajo de investigación
6.1 Base de datos benchmark
6.2 Observatorio – revistas especializadas
7. Análisis de mercado.
7.1 Investigación cuantitativa y cualitativa.
7.2 Análisis de resultados
7.3 Trabajo de campo
8. Producción de operaciones
8.1 Modelo de operaciones
8.2 Fichas técnicas
8.3 Flujograma de productos y servicios
TERCER NÚCLEO: Proceso de proyección de la empresa.
1. Talento humano
1.1 Análisis de cargos y funciones
2. Análisis económico
2.1Activos y pasivos
2.2 Devaluación e inflación
2.3Crédito e intereses
2.3.1 Interés y tasas de interés
2.3.2Interés anticipado y vencido
2.3.3Interés simple y compuesto
2.4 Utilidad
2.5 Rentabilidad
3. Precios
3.2 Elementos del costo
3.3 Materias primas y mano de obra
3.4 Costos fijos y variables
3.5 Gasto
3.6 Inventarios
3.7 Depreciación
4. Obligaciones Laborales
4.1 Flujo de caja
4.2 Punto de equilibrio
4.3 Análisis de costos
4.4 Rentabilidad e indicadores financieros
5. Propuesta del plan sugerido
5.1DOFA
5.2 Modelo de diagrama de Gant
5.3 Balanced scorecard
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
The Business of Fashion. En http://www.businessoffashion.com.
https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Prendas-de-Vestir.
Balanko, G. (2007). Cómo preparar un exitoso plan de negocios. McGraw-Hill.
Kelley, T. (2007). The art of innovation. Crown Business.
Varela, R. (2008). Innovación Empresarial. Arte y ciencia en la creación de empresas (3a ed.) Pearson.
Varela, R. (2011). Educación Empresarial (recurso electrónico). Universidad Icesi.Bases de datos de la universidad. Disponible en http://www.utadeo.edu.co/dependencias/biblioteca/system_db/
Biblioteca Virtual de Bogotá Emprende. Programa Bogotá Emprende, Secretaría de Desarrollo Económico y Cámara de Comercio de Bogotá. Varios textos, disponibles en http://www.bogotaemprende.com/contenido/contenido.aspx?conID=3260&catID_797.
https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Prendas-de-Vestir.
Balanko, G. (2007). Cómo preparar un exitoso plan de negocios. McGraw-Hill.
Kelley, T. (2007). The art of innovation. Crown Business.
Varela, R. (2008). Innovación Empresarial. Arte y ciencia en la creación de empresas (3a ed.) Pearson.
Varela, R. (2011). Educación Empresarial (recurso electrónico). Universidad Icesi.Bases de datos de la universidad. Disponible en http://www.utadeo.edu.co/dependencias/biblioteca/system_db/
Biblioteca Virtual de Bogotá Emprende. Programa Bogotá Emprende, Secretaría de Desarrollo Económico y Cámara de Comercio de Bogotá. Varios textos, disponibles en http://www.bogotaemprende.com/contenido/contenido.aspx?conID=3260&catID_797.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Comprender la gestión empresarial con la finalidad de que la empresa de moda
sea económicamente viable, monetizable y sostenible. De igual manera, diseñar
un plan de mejora con el fin de optimizar la productividad y por ende la
competitividad de la empresa y permitir el desarrollo y sostenimiento de una
ventaja competitiva..
MEDIOS EDUCATIVOS
Salón, internet, AVATA