Información general de la asignatura
ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
- 301160
- 3
- ÁREA ACADÉMICA ADMINISTRACIÓN, CONTADURÍA Y MERCADEO
PRESENTACION
El compromiso ético de las organizaciones con su entorno es cada vez más relevante en sociedades como las nuestras, lo cual hace imprescindible para las empresas de los diferentes sectores construir estrategias de gestión que prevengan, remedien y mitiguen las consecuencias negativas que los procesos productivos puedan generar. Esto garantizaría que los sectores empresariales maximizarían sus beneficios mediante un conjunto de actividades que se orientan hacia el desarrollo sostenible económico, social y ambiental. Por esto, es importante reconocer que el Administrador de Empresas de la Universidad de Jorge Tadeo Lozano es consolidado mediante una formación integral, establecida por las directrices misionales que se fundamentan en los ideales de la expedición botánica, los principios éticos y el desarrollo empresarial sostenible.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Explorar y apropiar los componentes que fundamentan la Administración en función de la responsabilidad social, la ética y la gestión ambiental, la cual está enmarcada bajo la gestión empresarial mediante una serie de instrumentos que le permiten al Administrador de Empresas planear, dirigir y controlar proyectos en las organizaciones, bajo un enfoque de desarrollo que considere propósitos de sostenibilidad económica, social y ambiental y no solo los tradicionalmente asociados a la rentabilidad financiera de un negocio. Objetivos específicos: Al término de la asignatura, el estudiante estará en capacidad de: -Identificar los componentes básicos y esenciales dentro de la responsabilidad social empresarial, considerando los aspectos ecosistémicos y sociales del entorno empresarial.
Analizar de manera crítica y propositiva la importancia de la responsabilidad social empresarial, la ética y la gestión ambiental en el desarrollo de empresarial. -Considerar dentro de la planeación de las organizaciones los procesos de optimización en el uso de energías, eficiencia de materias primas, gestión de residuos y desechos, e inclusión social. -Conocer los incentivos económicos, sociales, ambientales y legales, que determinan los lineamientos de la gestión en las empresas en función de la responsabilidad social y la gestión socioambiental. -Desarrollar estrategias innovadoras que aumenten la eficiencia productiva y competitividad de las empresas en los diferentes sectores, las cuales minimicen el impacto negativo en las sociedades y en el medio ambiente. -Entender cómo dos lógicas de negocio aparentemente en conflicto ¿la financiera y la de la sostenibilidad ¿ son más bien complementarias cuando se piensa más allá de lo inmediato.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
E3 - Desarrollar estrategias organizacionales y gestionar la tecnología y la innovación en las empresas industriales.