Información general de la asignatura

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

  • 301158
  • ÁREA ACADÉMICA ADMINISTRACIÓN, CONTADURÍA Y MERCADEO

PRESENTACION

La importancia del aporte que hacen las ciencias sociales: psicología y sociología, desde una perspectiva sistémica y multidisciplinaria, en el desempeño de las actividades humanas dentro de una organización, es parte fundamental de la formación de un profesional en administración.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Objetivo general:

Describir y analizar las variables individuales, grupales y de estructura del modelo de comportamiento organizacional que impactan el desempeño, satisfacción, motivación y productividad de los colaboradores en una organización.

Objetivos específicos:

• Analizar con argumentos lógicos y pensamiento crítico la relación que existe entre la eficacia organizacional y los resultados de los colaboradores.
• Generar tom,a de decisiones desde el aspecto ético y de responsabilidad social empresarial al reconocer la diversidad en las organizaciones.

CONTENIDOS TEMATICOS

1. Modernidad y Modernización.
1.1 Es necesario tener una visión global de las diferentes transformaciones sociales, culturales, científicas y tecnológicas de los últimos siglos, una de las categorías más apropiadas paea rets análisis es la modernidad.

2. Psicología del Comportamiento Organizacional.
2.1 Concepto de comportamiento humano desde la psicología: Perspectivas conductistas, psicoanalítica, humanista, cognoscitiva y sistémica.
2.2 Dimensiones humanas: Personalidad, percepción, emoción, comunicación, motivación, autoestima, pensamiento, socialización, equipo y liderazgo.

3. Sociología Organizacional
3.1 Evolución del interés sociológico por la organización.
3.2 Fundamentos teóricos del análisis de la organización.
3.3 La organización como sistema social.
3.4 Objetivos del análisis sociológico de las organizaciones.
3.5 Valores, actitudes y satisfacción en el trabajo.
3.6 Comportamiento de grupo.
3.7 Cultura organizacional.

4. La inteligencia Emocional en el Liderazgo y las Organizaciones
4.1 La inteligencia emocional en el trabajo.
4.2 Habilidades técnicas, cognoscitivas y emocionales.

5. Rediseño del Trabajo en las Organizaciones utilizando Nuevas Tecnologías e Innovaciones
5.1 Esquemas que aseguran productividad.

6. Relaciones Organización e Individuo Caracterizadas por Implicaciones Éticas: Reconocimiento Mutuo, Solidaridad, Equidad, Autoestima Entre Otras

BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA

• Cooper y Sawaf. (1998) Inteligencia Emocional Aplicada al Liderazgo y a las Organizaciones. Bogota: Editorial Norma.

• Robbins, Stephen P. (2004) Comportamiento Organizacional. 10ª ed. México: Editorial Pearson Educación.

• Senge, Peter. (1.998) La Quinta Disciplina. Barcelona: Editorial Granica

RESULTADO DE APRENDIZAJE

•Demostrar el dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la administración en la aplicación de situaciones que exponen los entornos organizacionales.
• Sintetizar la información disponible del estado actual de las organizaciones proponiendo planes de mejoramiento para el crecimiento y sostenibilidad.

MEDIOS EDUCATIVOS

AVATA, Internet, sala de computo

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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