Información general de la asignatura
PROCESO ADMINISTRATIVO
- 301103
- 3
- ÁREA ACADÉMICA ADMINISTRACIÓN, CONTADURÍA Y MERCADEO
PRESENTACION
El proceso administrativo constituye la base o el fundamento de la administración, cuya tarea esencial es la de interpretar los objetivos de la empresa y transformarlos en acción empresarial, mediante la Planeación, Organización, Dirección y Control de las actividades realizadas en las diversas áreas y niveles, buscando conseguir resultados con eficiencia y eficacia.El proceso administrativo, por su naturaleza flexible, ha experimentado cambios profundos y amplios en su significado y en la práctica, de modo que su aporte al desarrollo empresarial, cada vez está más fortalecido en todos los niveles de la organización, desde el punto de vista estratégico, táctico y operacional.Hoy en día, por razones como la alta competencia, la globalización e internacionalización del mundo de los negocios, el cambio acelerado de la tecnología y de los patrones en los gustos y preferencias de los consumidores, hace imprescindible proporcionar a los profesionales no solamente del área de administración, sino de todas las áreas del saber, herramientas administrativas que les permita afrontar con éxito los retos que genera la gestión empresarial moderna.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Objetivo general:
Brindar los conceptos relacionados con la planeación, organización, dirección y control suministrando herramientas que apoyan la gestión en la organización.
Objetivos específicos:
• Comprender la importancia de la planeación y analizar e identificar los
diferentes tipos de planes.
• Identificar los diferentes recursos que requiere la empresa para
integrarlos en una estructura organizacional.
• Exponer las diferentes técnicas y estilos de dirección.
• Definir los diferentes tipos de control y sus correspondientes
instrumentos de evaluación tanto cualitativos como cuantitativos
RESULTADO DE APRENDIZAJE
• Aplicar de metodologías operacionales, tácticas y estratégicas para diseñar y ejecutar proyectos, planes de negocio y emprendimientos.
• Sintetizar la información disponible del estado actual de las organizaciones proponiendo planes de mejoramiento para el crecimiento y sostenibilidad.
•Implementar y gestionar planes estratégicos de acuerdo con las características y necesidades de las organizaciones partiendo de los principios éticos.