Información general de la asignatura

COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

  • 201224
  • ÁREA ACADÉMICA COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

PRESENTACION

El campo profesional del Comunicador Social y Publicista enfrenta permanentes transformaciones ocasionadas por la constante evolución tecnológica al servicio de los procesos informativos y comunicativos. Comprender dichos cambios y la forma como estos impactan en la sociedad se convierte en una prioridad en el mundo actual. En este sentido, la consolidación de una “sociedad de la información” y de una “sociedad del conocimiento” evidencia la relación que tiene el cambio tecnológico en el cambio social. La tecnología, como extensión, resuelve nuestras necesidades y moldea la forma como vivimos y nos conectamos con el otro y el entorno. Un aspecto que podemos observar claramente cuando hace aparición internet y la web, un escenario que empieza a plantearse con la simple exposición de hipertextos y que paulatinamente impacta en la formas de interacción social gracias a la web 3.0, cambios que siguen dándose con la consolidación de la web semántica, la realidad virtual y la implementación del Internet de las cosas, tecnologías que apenas empiezan a dar sus primeros frutos y que sin lugar a duda incidirán considerablemente en la dinámica económica, política y social, entre otras. Es por esto, que en dicho contexto resulta de vital importancia para el desarrollo profesional plantear, desde esta asignatura, una praxis que haga posible precisar, identificar y apropiar una conceptualización básica del ámbito tecnológico que permita al estudiante comprender, reflexionar y practicar la comunicación que se desarrolla sobre escenarios virtuales, entendiéndolo como un espacio virtual de interacción, donde yace el conocimiento y aflora la inteligencia colectiva.

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El campo profesional del Comunicador Social y Publicista enfrenta permanentes transformaciones ocasionadas por la constante evolución tecnológica al servicio de los procesos informativos y comunicativos. Comprender dichos cambios y la forma como estos impactan en la sociedad se convierte en una prioridad en el mundo actual. En este sentido, la consolidación de una “sociedad de la información” y de una “sociedad del conocimiento” evidencia la relación que tiene el cambio tecnológico en el cambio social. La tecnología, como extensión, resuelve nuestras necesidades y moldea la forma como vivimos y nos conectamos con el otro y el entorno. Un aspecto que podemos observar claramente cuando hace aparición internet y la web, un escenario que empieza a plantearse con la simple exposición de hipertextos y que paulatinamente impacta en la formas de interacción social gracias a la web 3.0, cambios que siguen dándose con la consolidación de la web semántica, la realidad virtual y la implementación del Internet de las cosas, tecnologías que apenas empiezan a dar sus primeros frutos y que sin lugar a duda incidirán considerablemente en la dinámica económica, política y social, entre otras. Es por esto, que en dicho contexto resulta de vital importancia para el desarrollo profesional plantear, desde esta asignatura, una praxis que haga posible precisar, identificar y apropiar una conceptualización básica del ámbito tecnológico que permita al estudiante comprender, reflexionar y practicar la comunicación que se desarrolla sobre escenarios virtuales, entendiéndolo como un espacio virtual de interacción, donde yace el conocimiento y aflora la inteligencia colectiva.

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El campo profesional del Comunicador Social y Publicista enfrenta permanentes transformaciones ocasionadas por la constante evolución tecnológica al servicio de los procesos informativos y comunicativos. Comprender dichos cambios y la forma como estos impactan en la sociedad se convierte en una prioridad en el mundo actual. En este sentido, la consolidación de una “sociedad de la información” y de una “sociedad del conocimiento” evidencia la relación que tiene el cambio tecnológico en el cambio social. La tecnología, como extensión, resuelve nuestras necesidades y moldea la forma como vivimos y nos conectamos con el otro y el entorno. Un aspecto que podemos observar claramente cuando hace aparición internet y la web, un escenario que empieza a plantearse con la simple exposición de hipertextos y que paulatinamente impacta en la formas de interacción social gracias a la web 3.0, cambios que siguen dándose con la consolidación de la web semántica, la realidad virtual y la implementación del Internet de las cosas, tecnologías que apenas empiezan a dar sus primeros frutos y que sin lugar a duda incidirán considerablemente en la dinámica económica, política y social, entre otras. Es por esto, que en dicho contexto resulta de vital importancia para el desarrollo profesional plantear, desde esta asignatura, una praxis que haga posible precisar, identificar y apropiar una conceptualización básica del ámbito tecnológico que permita al estudiante comprender, reflexionar y practicar la comunicación que se desarrolla sobre escenarios virtuales, entendiéndolo como un espacio virtual de interacción, donde yace el conocimiento y aflora la inteligencia colectiva.

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El campo profesional del Comunicador Social y Publicista enfrenta permanentes transformaciones ocasionadas por la constante evolución tecnológica al servicio de los procesos informativos y comunicativos. Comprender dichos cambios y la forma como estos impactan en la sociedad se convierte en una prioridad en el mundo actual. En este sentido, la consolidación de una “sociedad de la información” y de una “sociedad del conocimiento” evidencia la relación que tiene el cambio tecnológico en el cambio social. La tecnología, como extensión, resuelve nuestras necesidades y moldea la forma como vivimos y nos conectamos con el otro y el entorno. Un aspecto que podemos observar claramente cuando hace aparición internet y la web, un escenario que empieza a plantearse con la simple exposición de hipertextos y que paulatinamente impacta en la formas de interacción social gracias a la web 3.0, cambios que siguen dándose con la consolidación de la web semántica, la realidad virtual y la implementación del Internet de las cosas, tecnologías que apenas empiezan a dar sus primeros frutos y que sin lugar a duda incidirán considerablemente en la dinámica económica, política y social, entre otras. Es por esto, que en dicho contexto resulta de vital importancia para el desarrollo profesional plantear, desde esta asignatura, una praxis que haga posible precisar, identificar y apropiar una conceptualización básica del ámbito tecnológico que permita al estudiante comprender, reflexionar y practicar la comunicación que se desarrolla sobre escenarios virtuales, entendiéndolo como un espacio virtual de interacción, donde yace el conocimiento y aflora la inteligencia colectiva.

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El campo profesional del Comunicador Social y Publicista enfrenta permanentes transformaciones ocasionadas por la constante evolución tecnológica al servicio de los procesos informativos y comunicativos. Comprender dichos cambios y la forma como estos impactan en la sociedad se convierte en una prioridad en el mundo actual. En este sentido, la consolidación de una “sociedad de la información” y de una “sociedad del conocimiento” evidencia la relación que tiene el cambio tecnológico en el cambio social. La tecnología, como extensión, resuelve nuestras necesidades y moldea la forma como vivimos y nos conectamos con el otro y el entorno. Un aspecto que podemos observar claramente cuando hace aparición internet y la web, un escenario que empieza a plantearse con la simple exposición de hipertextos y que paulatinamente impacta en la formas de interacción social gracias a la web 3.0, cambios que siguen dándose con la consolidación de la web semántica, la realidad virtual y la implementación del Internet de las cosas, tecnologías que apenas empiezan a dar sus primeros frutos y que sin lugar a duda incidirán considerablemente en la dinámica económica, política y social, entre otras. Es por esto, que en dicho contexto resulta de vital importancia para el desarrollo profesional plantear, desde esta asignatura, una praxis que haga posible precisar, identificar y apropiar una conceptualización básica del ámbito tecnológico que permita al estudiante comprender, reflexionar y practicar la comunicación que se desarrolla sobre escenarios virtuales, entendiéndolo como un espacio virtual de interacción, donde yace el conocimiento y aflora la inteligencia colectiva.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Comprender el impacto que genera la transformación tecnológica en el campo de la comunicación. Reconocer los elementos que definen y caracterizan la tecnología digital y el ciberespacio. Reflexionar sobre las trasformaciones en los procesos comunicativos suscitados desde el ascenso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Identificar y caracterizar las narrativas y arquitecturas propias del medio digital. Apropiar los conceptos, lógicas y herramientas de las nuevas tecnologías para el tratamiento de la información. Elaborar un producto hipermedia basado en la web 3.0.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Comprender el impacto que genera la transformación tecnológica en el campo de la comunicación. Reconocer los elementos que definen y caracterizan la tecnología digital y el ciberespacio. Reflexionar sobre las trasformaciones en los procesos comunicativos suscitados desde el ascenso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Identificar y caracterizar las narrativas y arquitecturas propias del medio digital. Apropiar los conceptos, lógicas y herramientas de las nuevas tecnologías para el tratamiento de la información. Elaborar un producto hipermedia basado en la web 3.0.

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Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.