Información general de la asignatura

COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA

  • 201111
  • 3
  • ÁREA ACADÉMICA COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

PRESENTACION

La Comunicación es la matriz donde encajan todas las actividades humanas» Gregory Bateson. La comunicación y la psicología son disciplinas y áreas de investigación que se entrecruzan para abordar las interacciones humanas como procesos comunicativos. Las investigaciones al interior de estos procesos comunicativos pertenecen a los fundamentos de la psicología. Así mismo, los resultados de dichas investigaciones son relevantes al abordar las teorías de la comunicación y las teorías psicológicas en la práctica profesional y en el ámbito personal. Las teorías psicológicas son necesarias para desarrollar las facultades cognitivas en todos los niveles de la percepción y complementan a cualquier modelo comunicacional. Adicionalmente, las teorías psicológicas brindan una perspectiva más amplia que extiende sus intereses más allá de la comunicación verbal, indagando sobre la comunicación no verbal.
Esta asignatura conjuga las tareas de una psicología renovada gracias a las teorías de la comunicación y una comunicación renovada gracias a las teorías psicológicas. La primera parte de la asignatura ofrece unos breves fundamentos que permiten analizar los actos comunicativos, situándose específicamente en el campo de la psicología. En la segunda parte, se presentan varios modelos de interacción psicológica y comunicativa, indicando sus características y haciendo relevante el papel propuesto para los sujetos y los medios de comunicación. En la tercera y última parte, se resaltará la importancia de los fundamentos psicológicos y comunicativos en contextos comunicacionales específicos.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Extender y practicar las relaciones entre la psicología y la comunicación como posibilidades creativas y originales, no exclusivas ni excluyentes de la significación y la producción de la comunicación y la cultura contemporánea.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Cuarto RA Específico - Utiliza métodos de investigación, análisis crítico/narrativo y marketing en consultorías en comunicación y periodismo abordando fenómenos sociales, con el fin de informar, sensibilizar y promover el cambio social.

FECHA DE ACTUALIZACION

2023-08-23

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.