Información general de la asignatura

CONTROL DE CALIDAD DE LA MODA

  • 107311
  • ÁREA ACADÉMICA DISEÑO VISUAL E INTERACTIVO

PRESENTACION

Control de Calidad de la Moda, asignatura que introduce el concepto de calidad y su evolución a través de la historia, en el mundo del SGC (Sistema de Gestión de la Calidad) cuya adopción hace posible que una organización y sus colaboradores logren objetivos inimaginables en cuanto a desarrollo. Así mismo se explorará en los temas que hacen parte de la creación y construcción de la calidad en el sector textil-moda. Se abordará la mejora continua, algunas herramientas para la identificación de oportunidades de mejora, ciertos instrumentos para conseguir la mejora continua de calidad y el fascinante mundo de la manufactura esbelta y sus alcances.

Cerrara el curso con el vital tema de sostenibilidad que abarca el concepto de desarrollo sostenible, la sustentabilidad en la industria textil-moda, el conocimiento e interpretación de los sistemas de calidad de gestión ambiental y por último las etiquetas ecológicas relacionadas con la industria de los textiles y de la confección."

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Entender la evolución del concepto de calidad a través de la historia hasta nuestros días con los procesos de gestión de la calidad involucrados desde una mirada ética y sostenible, en la producción de prendas y accesorios desde la concepción de la idea hasta la entrega del producto terminado a su usuario.

CONTENIDOS TEMATICOS

PRIMER NÚCLEO: Gestión de la calidad: Principios que sustentan el SGC ISO 9001:2015.
1. Concepto de Calidad a través de la historia
2. Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015
3. Principios que sustentan el SGC ISO 9001:2015.
3.1. Enfoque al cliente.
3.2. Liderazgo.
4. Participación del personal
5. Enfoque basado en procesos.
6. Enfoque de sistema para la gestión
7. Mejora continua
8. Toma de decisiones basada en la evidencia.
9. Gestión de las relaciones.


SEGUNDO NÚCLEO: Creación y construcción de la calidad.
El diseñador debe tener el conocimiento suficiente para crear y construir calidad desde el comienzo del ciclo productivo hasta su introducción en el mercado.
1. Insumos
1.1. Telas.
1.2. Hilos (Calibres y uso)
1.3. Agujas. (Numeración y uso)
1.4. Entretelas (Clases y usos)
2. Corte
3. Confección
4. Acabados
5. Postventa

TERCER NÚCLEO: La mejora continua y la manufactura esbelta
Se definen, conceptualizan y aplican a estudios de caso la mejora continua, las herramientas para la identificación de oportunidades de mejora, las herramientas para conseguir la mejora continua de calidad y la manufactura esbelta o Lean Manufacturing.
1. La mejora continua
2. Herramientas para la identificación de oportunidades de mejora
3. Herramientas para conseguir la mejora continua de calidad
4. Manufactura Esbelta


CUARTO NÚCLEO: Sostenibilidad.
Se aborda el concepto de Desarrollo Sostenible y su relación con la industria textil – moda. Se interpretan los Sistemas de Gestión Medioambiental y el propósito, tipos y consecución de las Etiquetas Ecológicas.
1. El desarrollo sostenible.
2. La industria textil – moda y la sostenibilidad.
3. ISO 14000.
4. Etiquetas ecológicas.

BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA

González, O. y Arciniegas, J. (2016). Sistema de gestión de calidad: Teoría y práctica bajo la norma
ISO 2015. Ecoe Ediciones. Primera edición. Bogotá.
Mehta, P. V. (2012). Quality Management Handbook for the Apparel Industry. New Delhi: New
Age International Publishers.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2009). Reglamento Técnico sobre Etiquetado de
Confecciones. Resolución número 1950.
Pineda, L. y Jara, M. (2010) Prospectiva y vigilancia tecnológica en la cadena fibra-textil
-confecciones. Editorial Universidad del Rosario. Bogotá.
Páginas de la web:
https://ecoalf.com/us_en/
http://www.ecotextilelabels.com/
http://www.ethicaltrade.org/
http://www.iso.org/iso/home.html
http://sa-intl.org/
http://www.apparelcoalition.org/

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Aplicar en un proyecto el concepto de calidad actual fundamentado en principios y valores éticos que se verán reflejados no solo en un producto de calidad sino también en relaciones, acciones, comportamiento y resultados de calidad, previendo los impactos positivos que dicho proyecto pueda desencadenar en las esferas social, medioambiental y económica tanto a nivel local como global.

MEDIOS EDUCATIVOS

• Presentaciones del profesor: el profesor presentará en cada clase las temáticas y conceptos consignados en los contenidos. Procure mantener su concentración en estas actividades para formular preguntas profundas, pues esto le permitirá comprender mejor las temáticas.
• Talleres de crítica constructiva: programaremos análisis de casos de estudio para entrenarnos en el análisis de las situaciones relacionadas con la calidad y por supuesto en la comunicación social efectiva y provechosa.
• Exposiciones: Con el objeto de investigar sobre un tema determinado y procurar entenderlo de manera autónoma, de acuerdo con el contexto visto en clase.
• Realización de talleres de carácter autónomo que hacen parte de la construcción de un proyecto con el fin de afianzar nuestros conocimientos adquiridos."

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.