Información general de la asignatura

MATERIAS PRIMAS

  • 107302
  • ÁREA ACADÉMICA DISEÑO VISUAL E INTERACTIVO

PRESENTACION

El textil es la materia prima principal del diseñador de moda, pero, ¿por qué es este tan importante?¿de donde se originan lo que llamamos telas o tejidos?¿cómo el textil es un elemento clave en la producción de indumentaria y accesorios?. Este curso ofrecerá los fundamentos y la introducción a los textiles, a la comprensión y apropiación de procesos que son muy importantes en la industria de la moda.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Apropiar un conocimiento acerca de los textiles y su proceso de producción, de tal manera que se puedan implementar de manera crítica las bases textiles y materiales de acuerdo a su composición, procesos de acabado y posibilidad de aplicación en proyectos de indumentaria desarrollados con una perspectiva consciente en térmicos sociale sy medioambientales.

CONTENIDOS TEMATICOS

PRIMER NÚCLEO: Diseño e identidad
Se deben clasificar y desglosar las fibras como materia fundamental de los textiles, así como la identificación de su proceso de abstracción y transformación, hasta la producción y los acabados de un textil (estéticos y funcionales). Cuando se entienden las propiedades físicas y químicas de las fibras y sus diferentes mezclas, se adquiere la habilidad de comprender las características fundamentales del textil o la tela final.
Por otro lado, se estudian fibras vegetales y animales que son propias o muy trabajadas por grupos sociales como artesanos e indígenas en Colombia, las cuales son abstraídas y transformadas en diferentes objetos a través de técnicas como la tejeduría, la cestería, la cordelería, la mimbrería y la cordelería.


1. Definición de fibra textil
1.1. Origen y clasificación de las fibras textiles. Propiedades, proceso de producción y aplicación. Identificación de las fibras
1.2. Fibras naturales de origen vegetal: algodón, lino y otras alternativas de menor uso
1.3. Fibras naturales de origen animal: seda y lana
1.4. Fibras artificiales de origen celulósico: rayón, acetato y tri-acetato
1.5. Fibras artificiales de origen proteínico: alginato, soya y leche
1.6. Fibras sintéticas: poliéster, poliamida, aramida, acrílico, elastano, polipropileno
1.7. Fibras minerales: asbesto y amianto
1.8. Fibras colombianas
1.9. Sistemas de producción artesanales: lana (Cundinamarca y Boyacá). Fibras de vegetal y animales abstraídas y transformadas por diferentes grupos sociales en Colombia

2. Hilados
2.1 Principios básicos en la construcción de un hilo
2.2 Tipos de hilos
2.3 Selección de hilos según la aplicación y uso tecnológico


SEGUNDO NÚCLEO: Estructura de los tejidos y las telas
Es de vital importancia conocer las estructuras fundamentales de los diferentes tipos de tejidos, así como las diferentes telas que se hacen en base a estos, con el objetivo principal de proporcionarle al diseñador las herramientas idóneas para la selección de las bases textiles y materiales a utilizar en su proyecto de diseño. De igual manera, es importante abarcar y analizar las modificaciones químicas de las fibras sintéticas para la fabricación de textiles técnicos e inteligentes.


3.Tipos de Tejidos
3.1 Tejido plano y punto, tecnologías para su producción
3.2 Ligamentos fundamentales
3.3 Tipos de telas según diseño y construcción, nombres comerciales
3.4 Tipos de volúmenes y caídas creadas con diferentes telas de tejido plano y punto
4. No tejidos
4.1 Tipos de no tejidos y aplicaciones
5. Acabados textiles
5.1 Tipos de acabados: funcionales, estéticos y tecnológicos
5.2 Aplicaciones de los diferentes acabados
6.Wearables y Textiles Hi-Tech


TERCER NÚCLEO: Las Sostenibilidad y los textiles
Las actividades de la cadena productiva de la moda o el ciclo de vida de un producto de moda, va desde la producción de materia prima (fibras naturales, artificiales y sintéticas) hasta la manufactura de gran variedad de productos de indumentaria y accesorios, la distribución y venta del producto, y finalmente su consumo y posconsumo. La etapa de diseño y escogencia de los materiales y textiles para desarrollar los diseños, hacen que las decisiones de un diseñador influencien e impactan de gran manera toda la cadena de suministro. Es por esto que el diseñador debe tomar decisiones de manera integral, analizando una a una las etapas del ciclo de vida para identificar las áreas en donde pueda adoptar estrategias para la mitigación del impacto negativo del medio ambiente y del componente humano que compone los diferentes procesos.


1. Fibras sostenibles:
1.1. Naturales: Algodón orgánico, cáñamo, lana orgánica, piña, ramio, entre otras. Fibras locales y sus aplicaciones.
1.2. Regeneradas:
1.2.1. Celulósicas: PLA (ácido poli-láctico): fibra derivada del maíz; Lyocell, fibra derivada de maderas fácilmente renovables. Bambú, proveniente de esta planta de rápido crecimiento.
1.3. Proteínas: Fibra de proteína de soya, fibra de caseína de leche.
1.4. Fibras tinturadas naturalmente.
1.5. Fibras recicladas.
1.6. Ciclo de Vida del producto: De la cuna a la puerta. Análisis del impacto de un textil a través de una plataforma digital.

BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA

Baugh, Gail (2016). Manual de Tejidos para Diseñadores de Moda: Parramón, Barcelona

Collins M, Macintyre L, Smith Jane (2014) From Fibre to Product. School of Textiles and Design: Heriot Watt University, Edimburgo

Fletcher, K., & Grose, L. (2012). Fashion & Sustainability : Design for Change. Laurence King Publis-hing. Capítulo 1

Hallett, Clive,Johnston, Amanda (2014). Fabric for Fashion: The Complete Guide. Laurence King Pu-blishing Ltda: Londres

● www.wgsn.com

● http://fashionecologies.org/localism/

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Seleccionar de manera crítica bases textiles, materiales y colores de acuerdo a su composición, procesos de acabado y posibilidad de aplicación en proyectos de indumentaria.

MEDIOS EDUCATIVOS

Plataforma Avata
Praticas experimentales relacionadas con técnicas textiles
Salidas de campo
Presentaciones y recursos audiovisuales

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.