Información general de la asignatura
SEMIÓTICA PUBLICITARIA
- 011248
- 3
- ÁREA ACADÉMICA PUBLICIDAD
PRESENTACION
Esta asignatura le proporcionará al estudiante herramientas para la generación
de competencias analíticas, reflexivas, interpretativas y propositivas,
capaces de fundamentar las descripciones e interpretaciones de los campos de
significación en los que se genera y vive la comunicación publicitaria, de
modo que tenga competencias para motivar y orientar acciones sígnicas y
procesos de significación que fundamenten y orienten los procesos creativos y
comunicativos de las estrategias y campañas publicitarias. Lo anterior en el
contexto de la primera mitad del siglo XXI en el que la ciencia de datos y,
específicamente, la inteligencia artificial generativa ha empezado a jugar un
papel preponderante en los procesos de creación de imágenes, textos,
estrategias y campañas que están a la vuelta de un comando para la IAG.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Generar bases conceptuales y metodológicas de carácter semiótico que le
permitan al estudiante analizar y comprender el proceso de significación,
producción, interpretación, comunicación y acción de los signos (semiosis
publicitaria) para efectuar interpretaciones sobre los procesos de
significación en los mensajes publicitarios y, al mismo tiempo, generar bases
y herramientas semióticas para la producción de estrategias, de campañas
publicitarias y para alimentar y ordenar comandos pertinentes a la IAG.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Comprender los principales modelos de análisis semiótico que son pertinentes
para la interpretación, conceptualización y producción de campañas
publicitarias de caracter análogo o digital y creadas por los humanos o por la
IAG; ello con el propósito de diseñar procesos de significación operables en
relación con las necesidades o problemáticas de un anunciante y de los
recursos a los que hay lugar con el desarrollo de la ciencia de datos y la IAG.
FECHA DE ACTUALIZACION
2024-07-01