Información general de la asignatura

SOCIOLOGÍA, ECOLOGÍA Y PUBLICIDAD

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  • ÁREA ACADÉMICA PUBLICIDAD

PRESENTACION

Los comunicadores publicitarios tienen un compromiso ético con la sociedad y con el medio ambiente; por ello la asignatura de Sociología, Ecología y Publicidad pone de relevancia dicha relación de responsabilidad, máxime si se tiene en cuenta la manera como la publicidad no sólo incide en la sociedad, sino que tiene efectos en el medio ambiente. Indagar acerca de las relaciones de interdependencia que se dan en el seno de esta relación es de vital importancia. La sociología, como la ciencia social que se encarga del estudio de las leyes del funcionamiento y desarrollo de la sociedad y de las relaciones sociales, debe ser entendida así mismo como un objeto de estudio y una herramienta teórica y científica de primera mano para la comprensión del fenómeno publicitario y su necesaria correlación con las instituciones, leyes y circunstancias sociales de la cultura en la cual se inscribe. Dicha ciencia debe apoyarse en la ecología para entender de qué manera la publicidad tiene consecuencias en cualquiera de las dimensiones de la ecología, bien sea la humana, la social y la medioambiental (Guattari,1998 ). Es innegable que no se puede ver a las sociedades actuales y todos los fenómenos que ellas albergan sin tener en cuenta el universo de la comunicación en sus diferentes órdenes y en especial el de la publicidad. Desde los elementos más primarios incrustados en el pensamiento mítico -que se mantienen hasta el día de hoy-, hasta las formas más elaboradas y complejas dadas en las altas tecnologías y todos los discursos socio-antropológicos, filosóficos y éticos que éstas generan, pasando por los órdenes político, económico y religioso, la publicidad emerge como una realidad fundamental que orienta y da sentido a la cultura.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Abrir un espacio de reflexión sobre las complejas relaciones de tensión y movilidad que se dan entre la comunicación publicitaria y las distintas dimensiones de lo humano, lo social y medio ambiental. Así mismo, dar al estudiante las herramientas necesarias para la comprensión de la sociedad en la que se inscribe como sujeto, para que, a la hora de concebir y elaborar productos comunicativos publicitarios, pueda dar cuenta de su labor de interventor social con un profundo sentido de responsabilidad humana, social y ambiental.

FECHA DE ACTUALIZACION

2024-11-22

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