Información general de la asignatura

PENSAMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL

  • 010967
  • ÁREA ACADÉMICA CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

PRESENTACION

El curso de Pensamiento político y social desarrolla cuatro ejes fundamentales: la política como objeto de estudio, sistemas políticos, ideologías y acción política. En cada uno de los apartados se exponen, ejemplifican y discuten categorías que resultan capitales dentro de la dinámica disciplinar y social de la cátedra. En primer lugar, resulta necesario presentar a la política como un objeto de estudio observable desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas, lo que conlleva, en segunda instancia, a comprender el funcionamiento de los sistemas políticos, su estructura y relación con la sociedad. El resultado de esta revisión teórica es la comprensión reflexiva y crítica de las ideologías y de la acción política como escenarios de aplicación y desarrollo de los principios expuestos a los largo del curso.

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El curso de Pensamiento político y social desarrolla cuatro ejes fundamentales: la política como objeto de estudio, sistemas políticos, ideologías y acción política. En cada uno de los apartados se exponen, ejemplifican y discuten categorías que resultan capitales dentro de la dinámica disciplinar y social de la cátedra. En primer lugar, resulta necesario presentar a la política como un objeto de estudio observable desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas, lo que conlleva, en segunda instancia, a comprender el funcionamiento de los sistemas políticos, su estructura y relación con la sociedad. El resultado de esta revisión teórica es la comprensión reflexiva y crítica de las ideologías y de la acción política como escenarios de aplicación y desarrollo de los principios expuestos a los largo del curso.

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OBJETIVO DE APRENDIZAJE

1. Comprender la política en sus diferentes dimensiones: como fenómeno social, como la actividad de quienes están en lucha por el poder, y como el marco institucional en el que actúan las autoridades públicas.
2. Comprender el concepto de sistema político como un conjunto de adaptaciones, interacciones, actores y valores que permiten comprender el funcionamiento de las sociedades modernas.
3. Comprender el concepto de ideología como un conjunto de principios normativos, expresados en forma doctrinal, simbólica o mítica, asumidos por un cierto grupo social.
4. Apreciar algunas de las ideologías operativas en el contexto político actual.
5. Comprender el concepto de ciudadanía como unidad básica de la acción colectiva, y en el cual se intersectan la subjetividad de la identidad individual y el contexto social y político en el que se desarrolla.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

1. Comprender la política en sus diferentes dimensiones: como fenómeno social, como la actividad de quienes están en lucha por el poder, y como el marco institucional en el que actúan las autoridades públicas.
2. Comprender el concepto de sistema político como un conjunto de adaptaciones, interacciones, actores y valores que permiten comprender el funcionamiento de las sociedades modernas.
3. Comprender el concepto de ideología como un conjunto de principios normativos, expresados en forma doctrinal, simbólica o mítica, asumidos por un cierto grupo social.
4. Apreciar algunas de las ideologías operativas en el contexto político actual.
5. Comprender el concepto de ciudadanía como unidad básica de la acción colectiva, y en el cual se intersectan la subjetividad de la identidad individual y el contexto social y político en el que se desarrolla.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

1. Comprender la política en sus diferentes dimensiones: como fenómeno social, como la actividad de quienes están en lucha por el poder, y como el marco institucional en el que actúan las autoridades públicas.
2. Comprender el concepto de sistema político como un conjunto de adaptaciones, interacciones, actores y valores que permiten comprender el funcionamiento de las sociedades modernas.
3. Comprender el concepto de ideología como un conjunto de principios normativos, expresados en forma doctrinal, simbólica o mítica, asumidos por un cierto grupo social.
4. Apreciar algunas de las ideologías operativas en el contexto político actual.
5. Comprender el concepto de ciudadanía como unidad básica de la acción colectiva, y en el cual se intersectan la subjetividad de la identidad individual y el contexto social y político en el que se desarrolla.

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2. Comprender el concepto de sistema político como un conjunto de adaptaciones, interacciones, actores y valores que permiten comprender el funcionamiento de las sociedades modernas.
3. Comprender el concepto de ideología como un conjunto de principios normativos, expresados en forma doctrinal, simbólica o mítica, asumidos por un cierto grupo social.
4. Apreciar algunas de las ideologías operativas en el contexto político actual.
5. Comprender el concepto de ciudadanía como unidad básica de la acción colectiva, y en el cual se intersectan la subjetividad de la identidad individual y el contexto social y político en el que se desarrolla.

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2. Comprender el concepto de sistema político como un conjunto de adaptaciones, interacciones, actores y valores que permiten comprender el funcionamiento de las sociedades modernas.
3. Comprender el concepto de ideología como un conjunto de principios normativos, expresados en forma doctrinal, simbólica o mítica, asumidos por un cierto grupo social.
4. Apreciar algunas de las ideologías operativas en el contexto político actual.
5. Comprender el concepto de ciudadanía como unidad básica de la acción colectiva, y en el cual se intersectan la subjetividad de la identidad individual y el contexto social y político en el que se desarrolla.

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2. Comprender el concepto de sistema político como un conjunto de adaptaciones, interacciones, actores y valores que permiten comprender el funcionamiento de las sociedades modernas.
3. Comprender el concepto de ideología como un conjunto de principios normativos, expresados en forma doctrinal, simbólica o mítica, asumidos por un cierto grupo social.
4. Apreciar algunas de las ideologías operativas en el contexto político actual.
5. Comprender el concepto de ciudadanía como unidad básica de la acción colectiva, y en el cual se intersectan la subjetividad de la identidad individual y el contexto social y político en el que se desarrolla.

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2. Comprender el concepto de sistema político como un conjunto de adaptaciones, interacciones, actores y valores que permiten comprender el funcionamiento de las sociedades modernas.
3. Comprender el concepto de ideología como un conjunto de principios normativos, expresados en forma doctrinal, simbólica o mítica, asumidos por un cierto grupo social.
4. Apreciar algunas de las ideologías operativas en el contexto político actual.
5. Comprender el concepto de ciudadanía como unidad básica de la acción colectiva, y en el cual se intersectan la subjetividad de la identidad individual y el contexto social y político en el que se desarrolla.

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3. Comprender el concepto de ideología como un conjunto de principios normativos, expresados en forma doctrinal, simbólica o mítica, asumidos por un cierto grupo social.
4. Apreciar algunas de las ideologías operativas en el contexto político actual.
5. Comprender el concepto de ciudadanía como unidad básica de la acción colectiva, y en el cual se intersectan la subjetividad de la identidad individual y el contexto social y político en el que se desarrolla.

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2. Comprender el concepto de sistema político como un conjunto de adaptaciones, interacciones, actores y valores que permiten comprender el funcionamiento de las sociedades modernas.
3. Comprender el concepto de ideología como un conjunto de principios normativos, expresados en forma doctrinal, simbólica o mítica, asumidos por un cierto grupo social.
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5. Comprender el concepto de ciudadanía como unidad básica de la acción colectiva, y en el cual se intersectan la subjetividad de la identidad individual y el contexto social y político en el que se desarrolla.

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2. Comprender el concepto de sistema político como un conjunto de adaptaciones, interacciones, actores y valores que permiten comprender el funcionamiento de las sociedades modernas.
3. Comprender el concepto de ideología como un conjunto de principios normativos, expresados en forma doctrinal, simbólica o mítica, asumidos por un cierto grupo social.
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3. Comprender el concepto de ideología como un conjunto de principios normativos, expresados en forma doctrinal, simbólica o mítica, asumidos por un cierto grupo social.
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5. Comprender el concepto de ciudadanía como unidad básica de la acción colectiva, y en el cual se intersectan la subjetividad de la identidad individual y el contexto social y político en el que se desarrolla.

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2. Comprender el concepto de sistema político como un conjunto de adaptaciones, interacciones, actores y valores que permiten comprender el funcionamiento de las sociedades modernas.
3. Comprender el concepto de ideología como un conjunto de principios normativos, expresados en forma doctrinal, simbólica o mítica, asumidos por un cierto grupo social.
4. Apreciar algunas de las ideologías operativas en el contexto político actual.
5. Comprender el concepto de ciudadanía como unidad básica de la acción colectiva, y en el cual se intersectan la subjetividad de la identidad individual y el contexto social y político en el que se desarrolla.

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2. Comprender el concepto de sistema político como un conjunto de adaptaciones, interacciones, actores y valores que permiten comprender el funcionamiento de las sociedades modernas.
3. Comprender el concepto de ideología como un conjunto de principios normativos, expresados en forma doctrinal, simbólica o mítica, asumidos por un cierto grupo social.
4. Apreciar algunas de las ideologías operativas en el contexto político actual.
5. Comprender el concepto de ciudadanía como unidad básica de la acción colectiva, y en el cual se intersectan la subjetividad de la identidad individual y el contexto social y político en el que se desarrolla.

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1. Comprender la política en sus diferentes dimensiones: como fenómeno social, como la actividad de quienes están en lucha por el poder, y como el marco institucional en el que actúan las autoridades públicas.
2. Comprender el concepto de sistema político como un conjunto de adaptaciones, interacciones, actores y valores que permiten comprender el funcionamiento de las sociedades modernas.
3. Comprender el concepto de ideología como un conjunto de principios normativos, expresados en forma doctrinal, simbólica o mítica, asumidos por un cierto grupo social.
4. Apreciar algunas de las ideologías operativas en el contexto político actual.
5. Comprender el concepto de ciudadanía como unidad básica de la acción colectiva, y en el cual se intersectan la subjetividad de la identidad individual y el contexto social y político en el que se desarrolla.

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2. Comprender el concepto de sistema político como un conjunto de adaptaciones, interacciones, actores y valores que permiten comprender el funcionamiento de las sociedades modernas.
3. Comprender el concepto de ideología como un conjunto de principios normativos, expresados en forma doctrinal, simbólica o mítica, asumidos por un cierto grupo social.
4. Apreciar algunas de las ideologías operativas en el contexto político actual.
5. Comprender el concepto de ciudadanía como unidad básica de la acción colectiva, y en el cual se intersectan la subjetividad de la identidad individual y el contexto social y político en el que se desarrolla.

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1. Comprender la política en sus diferentes dimensiones: como fenómeno social, como la actividad de quienes están en lucha por el poder, y como el marco institucional en el que actúan las autoridades públicas.
2. Comprender el concepto de sistema político como un conjunto de adaptaciones, interacciones, actores y valores que permiten comprender el funcionamiento de las sociedades modernas.
3. Comprender el concepto de ideología como un conjunto de principios normativos, expresados en forma doctrinal, simbólica o mítica, asumidos por un cierto grupo social.
4. Apreciar algunas de las ideologías operativas en el contexto político actual.
5. Comprender el concepto de ciudadanía como unidad básica de la acción colectiva, y en el cual se intersectan la subjetividad de la identidad individual y el contexto social y político en el que se desarrolla.

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1. Comprender la política en sus diferentes dimensiones: como fenómeno social, como la actividad de quienes están en lucha por el poder, y como el marco institucional en el que actúan las autoridades públicas.
2. Comprender el concepto de sistema político como un conjunto de adaptaciones, interacciones, actores y valores que permiten comprender el funcionamiento de las sociedades modernas.
3. Comprender el concepto de ideología como un conjunto de principios normativos, expresados en forma doctrinal, simbólica o mítica, asumidos por un cierto grupo social.
4. Apreciar algunas de las ideologías operativas en el contexto político actual.
5. Comprender el concepto de ciudadanía como unidad básica de la acción colectiva, y en el cual se intersectan la subjetividad de la identidad individual y el contexto social y político en el que se desarrolla.

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2. Comprender el concepto de sistema político como un conjunto de adaptaciones, interacciones, actores y valores que permiten comprender el funcionamiento de las sociedades modernas.
3. Comprender el concepto de ideología como un conjunto de principios normativos, expresados en forma doctrinal, simbólica o mítica, asumidos por un cierto grupo social.
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1. Comprender la política en sus diferentes dimensiones: como fenómeno social, como la actividad de quienes están en lucha por el poder, y como el marco institucional en el que actúan las autoridades públicas.
2. Comprender el concepto de sistema político como un conjunto de adaptaciones, interacciones, actores y valores que permiten comprender el funcionamiento de las sociedades modernas.
3. Comprender el concepto de ideología como un conjunto de principios normativos, expresados en forma doctrinal, simbólica o mítica, asumidos por un cierto grupo social.
4. Apreciar algunas de las ideologías operativas en el contexto político actual.
5. Comprender el concepto de ciudadanía como unidad básica de la acción colectiva, y en el cual se intersectan la subjetividad de la identidad individual y el contexto social y político en el que se desarrolla.

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1. Comprender la política en sus diferentes dimensiones: como fenómeno social, como la actividad de quienes están en lucha por el poder, y como el marco institucional en el que actúan las autoridades públicas.
2. Comprender el concepto de sistema político como un conjunto de adaptaciones, interacciones, actores y valores que permiten comprender el funcionamiento de las sociedades modernas.
3. Comprender el concepto de ideología como un conjunto de principios normativos, expresados en forma doctrinal, simbólica o mítica, asumidos por un cierto grupo social.
4. Apreciar algunas de las ideologías operativas en el contexto político actual.
5. Comprender el concepto de ciudadanía como unidad básica de la acción colectiva, y en el cual se intersectan la subjetividad de la identidad individual y el contexto social y político en el que se desarrolla.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

1. Comprender la política en sus diferentes dimensiones: como fenómeno social, como la actividad de quienes están en lucha por el poder, y como el marco institucional en el que actúan las autoridades públicas.
2. Comprender el concepto de sistema político como un conjunto de adaptaciones, interacciones, actores y valores que permiten comprender el funcionamiento de las sociedades modernas.
3. Comprender el concepto de ideología como un conjunto de principios normativos, expresados en forma doctrinal, simbólica o mítica, asumidos por un cierto grupo social.
4. Apreciar algunas de las ideologías operativas en el contexto político actual.
5. Comprender el concepto de ciudadanía como unidad básica de la acción colectiva, y en el cual se intersectan la subjetividad de la identidad individual y el contexto social y político en el que se desarrolla.

El curso tendrá una metodología mixta que combinará clases magistrales en las que el profesor responsable del eje realizará exposiciones y fomentará la discusión de los temas tratados, sobre la base de que las lecturas asignadas a los estudiantes son obligatorias. Así mismo se harán ejercicios prácticos vinculados a analizar obras literarias, películas o cualquier otro recurso que permita aplicar los conceptos y las categorías trabajadas en las sesiones magistrales.
El desarrollo de las capacidades de lectura comprensiva y crítica y la lectura, así como la expresión oral individual y grupal son centrales en el curso, por lo cual serán ampliamente evaluados. A lo largo del semestre se realizarán comprobaciones de lectura aleatorias, para verificar que en efecto se esté realizando el ejercicio. Así mismo al final de cada eje temático los estudiantes organizados en grupos deberán preparar la exposición de un tema de coyuntura política que pueda relacionarse con la temática trabajada en el curso. En las últimas sesiones, se planearán una serie de debates en donde los estudiantes puedan aplicar a problemáticas específicas los conceptos aprendidos.

El curso tendrá una metodología mixta que combinará clases magistrales en las que el profesor responsable del eje realizará exposiciones y fomentará la discusión de los temas tratados, sobre la base de que las lecturas asignadas a los estudiantes son obligatorias. Así mismo se harán ejercicios prácticos vinculados a analizar obras literarias, películas o cualquier otro recurso que permita aplicar los conceptos y las categorías trabajadas en las sesiones magistrales.
El desarrollo de las capacidades de lectura comprensiva y crítica y la lectura, así como la expresión oral individual y grupal son centrales en el curso, por lo cual serán ampliamente evaluados. A lo largo del semestre se realizarán comprobaciones de lectura aleatorias, para verificar que en efecto se esté realizando el ejercicio. Así mismo al final de cada eje temático los estudiantes organizados en grupos deberán preparar la exposición de un tema de coyuntura política que pueda relacionarse con la temática trabajada en el curso. En las últimas sesiones, se planearán una serie de debates en donde los estudiantes puedan aplicar a problemáticas específicas los conceptos aprendidos.

El curso tendrá una metodología mixta que combinará clases magistrales en las que el profesor responsable del eje realizará exposiciones y fomentará la discusión de los temas tratados, sobre la base de que las lecturas asignadas a los estudiantes son obligatorias. Así mismo se harán ejercicios prácticos vinculados a analizar obras literarias, películas o cualquier otro recurso que permita aplicar los conceptos y las categorías trabajadas en las sesiones magistrales.
El desarrollo de las capacidades de lectura comprensiva y crítica y la lectura, así como la expresión oral individual y grupal son centrales en el curso, por lo cual serán ampliamente evaluados. A lo largo del semestre se realizarán comprobaciones de lectura aleatorias, para verificar que en efecto se esté realizando el ejercicio. Así mismo al final de cada eje temático los estudiantes organizados en grupos deberán preparar la exposición de un tema de coyuntura política que pueda relacionarse con la temática trabajada en el curso. En las últimas sesiones, se planearán una serie de debates en donde los estudiantes puedan aplicar a problemáticas específicas los conceptos aprendidos.

El curso tendrá una metodología mixta que combinará clases magistrales en las que el profesor responsable del eje realizará exposiciones y fomentará la discusión de los temas tratados, sobre la base de que las lecturas asignadas a los estudiantes son obligatorias. Así mismo se harán ejercicios prácticos vinculados a analizar obras literarias, películas o cualquier otro recurso que permita aplicar los conceptos y las categorías trabajadas en las sesiones magistrales.
El desarrollo de las capacidades de lectura comprensiva y crítica y la lectura, así como la expresión oral individual y grupal son centrales en el curso, por lo cual serán ampliamente evaluados. A lo largo del semestre se realizarán comprobaciones de lectura aleatorias, para verificar que en efecto se esté realizando el ejercicio. Así mismo al final de cada eje temático los estudiantes organizados en grupos deberán preparar la exposición de un tema de coyuntura política que pueda relacionarse con la temática trabajada en el curso. En las últimas sesiones, se planearán una serie de debates en donde los estudiantes puedan aplicar a problemáticas específicas los conceptos aprendidos.

El curso tendrá una metodología mixta que combinará clases magistrales en las que el profesor responsable del eje realizará exposiciones y fomentará la discusión de los temas tratados, sobre la base de que las lecturas asignadas a los estudiantes son obligatorias. Así mismo se harán ejercicios prácticos vinculados a analizar obras literarias, películas o cualquier otro recurso que permita aplicar los conceptos y las categorías trabajadas en las sesiones magistrales.
El desarrollo de las capacidades de lectura comprensiva y crítica y la lectura, así como la expresión oral individual y grupal son centrales en el curso, por lo cual serán ampliamente evaluados. A lo largo del semestre se realizarán comprobaciones de lectura aleatorias, para verificar que en efecto se esté realizando el ejercicio. Así mismo al final de cada eje temático los estudiantes organizados en grupos deberán preparar la exposición de un tema de coyuntura política que pueda relacionarse con la temática trabajada en el curso. En las últimas sesiones, se planearán una serie de debates en donde los estudiantes puedan aplicar a problemáticas específicas los conceptos aprendidos.

El curso tendrá una metodología mixta que combinará clases magistrales en las que el profesor responsable del eje realizará exposiciones y fomentará la discusión de los temas tratados, sobre la base de que las lecturas asignadas a los estudiantes son obligatorias. Así mismo se harán ejercicios prácticos vinculados a analizar obras literarias, películas o cualquier otro recurso que permita aplicar los conceptos y las categorías trabajadas en las sesiones magistrales.
El desarrollo de las capacidades de lectura comprensiva y crítica y la lectura, así como la expresión oral individual y grupal son centrales en el curso, por lo cual serán ampliamente evaluados. A lo largo del semestre se realizarán comprobaciones de lectura aleatorias, para verificar que en efecto se esté realizando el ejercicio. Así mismo al final de cada eje temático los estudiantes organizados en grupos deberán preparar la exposición de un tema de coyuntura política que pueda relacionarse con la temática trabajada en el curso. En las últimas sesiones, se planearán una serie de debates en donde los estudiantes puedan aplicar a problemáticas específicas los conceptos aprendidos.

El curso tendrá una metodología mixta que combinará clases magistrales en las que el profesor responsable del eje realizará exposiciones y fomentará la discusión de los temas tratados, sobre la base de que las lecturas asignadas a los estudiantes son obligatorias. Así mismo se harán ejercicios prácticos vinculados a analizar obras literarias, películas o cualquier otro recurso que permita aplicar los conceptos y las categorías trabajadas en las sesiones magistrales.
El desarrollo de las capacidades de lectura comprensiva y crítica y la lectura, así como la expresión oral individual y grupal son centrales en el curso, por lo cual serán ampliamente evaluados. A lo largo del semestre se realizarán comprobaciones de lectura aleatorias, para verificar que en efecto se esté realizando el ejercicio. Así mismo al final de cada eje temático los estudiantes organizados en grupos deberán preparar la exposición de un tema de coyuntura política que pueda relacionarse con la temática trabajada en el curso. En las últimas sesiones, se planearán una serie de debates en donde los estudiantes puedan aplicar a problemáticas específicas los conceptos aprendidos.

El curso tendrá una metodología mixta que combinará clases magistrales en las que el profesor responsable del eje realizará exposiciones y fomentará la discusión de los temas tratados, sobre la base de que las lecturas asignadas a los estudiantes son obligatorias. Así mismo se harán ejercicios prácticos vinculados a analizar obras literarias, películas o cualquier otro recurso que permita aplicar los conceptos y las categorías trabajadas en las sesiones magistrales.
El desarrollo de las capacidades de lectura comprensiva y crítica y la lectura, así como la expresión oral individual y grupal son centrales en el curso, por lo cual serán ampliamente evaluados. A lo largo del semestre se realizarán comprobaciones de lectura aleatorias, para verificar que en efecto se esté realizando el ejercicio. Así mismo al final de cada eje temático los estudiantes organizados en grupos deberán preparar la exposición de un tema de coyuntura política que pueda relacionarse con la temática trabajada en el curso. En las últimas sesiones, se planearán una serie de debates en donde los estudiantes puedan aplicar a problemáticas específicas los conceptos aprendidos.

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El desarrollo de las capacidades de lectura comprensiva y crítica y la lectura, así como la expresión oral individual y grupal son centrales en el curso, por lo cual serán ampliamente evaluados. A lo largo del semestre se realizarán comprobaciones de lectura aleatorias, para verificar que en efecto se esté realizando el ejercicio. Así mismo al final de cada eje temático los estudiantes organizados en grupos deberán preparar la exposición de un tema de coyuntura política que pueda relacionarse con la temática trabajada en el curso. En las últimas sesiones, se planearán una serie de debates en donde los estudiantes puedan aplicar a problemáticas específicas los conceptos aprendidos.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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