Información general de la asignatura
PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN ARTES Y DISEÑO
- 010868
- 3
- ÁREA ACADÉMICA CIENCIAS BÁSICAS Y MODELADO
- 48
- 96
- 144
PRESENTACION
Este curso reconoce la relación existente entre matemáticas, arte y diseño, y
la desarrolla para fortalecer competencias como recolección e interpretación
de información cuantitativa y cualitativa por medio de laboratorios,
comunicación de resultados por medio de escritura de informes tipo artículo
científico, pensamiento algorítmico-computacional y pensamiento
geométrico-espacial. Para ello se proponen dos secciones:
1) Pensamiento espacial y análisis de datos: interpretación y comunicación de información. Representación del espacio y aplicaciones al diseño industrial y virtual.
2) Del pensamiento Algorítmico a la Simulación computacional: De la simulación del universo a los universos simulados.
En el componente de Pensamiento espacial y análisis de datos se busca que los estudiantes sean capaces de hacer una lectura analítica de información numérica y gráfica, de crear representaciones gráficas propias a partir de datos estructurados, de recolectar e interpretar datos a través de prácticas de laboratorio y comunicar sus resultados a través de informes tipo artículo científico. Se propone un trabajo basado en estudio de casos reales, laboratorios, cercanos a la realidad de los estudiantes y a sus intereses profesionales,
Los temas a trabajar serán de pensamiento espacial. Se ilustran las formas de composición espacial y geométrica tomando como referentes de análisis algunas obras representativas de la historia del arte, o más precisamente de la pintura, enlazando, en el recorrido las analogías o fundamentos propios de la ciencia.
Se despliegan conceptos sobre espacios euclídeos y no euclídeos, sobre perspectiva y proporción, proporción áurea, teselación, origami y fractalidad, así como conceptos porcentajes, probabilidades, promedios y desviaciones estándar.
En la sección pensamiento Algorítmico a la Simulación computacional se muestra con rutinas sencillas y el uso de simuladores en línea cómo la matemática está vinculada a los algoritmos y cómo las simulaciones que se pueden desplegar representan el mundo, lo inventan, lo imaginan o lo crean. Y de esta forma se espera que los estudiantes reconozcan la relación entre el rigor formal de la matemática y el despliegue creativo que posibilita, al tiempo que se afianza el pensamiento algorítmico y computacional. El eje conductor de este módulo es la transición de la matemática como imagen del universo real a la matemática como generadora de universos fantásticos a través de talleres y/o proyectos que integran los ejemplos y ejercicios prácticos.
1) Pensamiento espacial y análisis de datos: interpretación y comunicación de información. Representación del espacio y aplicaciones al diseño industrial y virtual.
2) Del pensamiento Algorítmico a la Simulación computacional: De la simulación del universo a los universos simulados.
En el componente de Pensamiento espacial y análisis de datos se busca que los estudiantes sean capaces de hacer una lectura analítica de información numérica y gráfica, de crear representaciones gráficas propias a partir de datos estructurados, de recolectar e interpretar datos a través de prácticas de laboratorio y comunicar sus resultados a través de informes tipo artículo científico. Se propone un trabajo basado en estudio de casos reales, laboratorios, cercanos a la realidad de los estudiantes y a sus intereses profesionales,
Los temas a trabajar serán de pensamiento espacial. Se ilustran las formas de composición espacial y geométrica tomando como referentes de análisis algunas obras representativas de la historia del arte, o más precisamente de la pintura, enlazando, en el recorrido las analogías o fundamentos propios de la ciencia.
Se despliegan conceptos sobre espacios euclídeos y no euclídeos, sobre perspectiva y proporción, proporción áurea, teselación, origami y fractalidad, así como conceptos porcentajes, probabilidades, promedios y desviaciones estándar.
En la sección pensamiento Algorítmico a la Simulación computacional se muestra con rutinas sencillas y el uso de simuladores en línea cómo la matemática está vinculada a los algoritmos y cómo las simulaciones que se pueden desplegar representan el mundo, lo inventan, lo imaginan o lo crean. Y de esta forma se espera que los estudiantes reconozcan la relación entre el rigor formal de la matemática y el despliegue creativo que posibilita, al tiempo que se afianza el pensamiento algorítmico y computacional. El eje conductor de este módulo es la transición de la matemática como imagen del universo real a la matemática como generadora de universos fantásticos a través de talleres y/o proyectos que integran los ejemplos y ejercicios prácticos.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
1. Reconocer y entender la relación de la geometría y el pensamiento espacial
con las formas de representación en artes y diseño.
2. Crear visualización, mediciones numéricas de conjuntos de datos estructurados para extraer conclusiones y mejorar el conocimiento de fenómenos relacionados a las artes y el diseño.
3. Entender el potencial del modelamiento matemático y la simulación computacional para la creación artística.
Objetivos específicos:
1) Reconocer y conocer la simetría como elemento común a la geometría, el arte y el diseño.
2) Reconocer y entender elementos de composición geométrica, matemática y algorítmica en el arte y el diseño.
3) Reconocer y entender los conceptos asociados a la geometría fractal y complejidad emergente a partir de operaciones y patrones sencillos.
4) Procesar con una herramienta estadística un base de datos estructurada
5) Crear visualizaciones de datos tanto cualitativos como cuantitativos.
6) Calcular e interpretar diferentes mediciones numéricas asociadas a los datos con el propósito de resumir de la manera más apropiada la información.
7) Comunicar los resultados de los hallazgos encontrados en las fuentes de información estructurada a través informes tipo artículos científicos.
8) Conocer algunas técnicas de simulación computacional aplicadas a la simulación de fenómenos reales.
9) Conocer algunas instancias de simulación computacional de fenómenos hipotéticos o plausibles.
10) Conocer algunas instancias de simulación computacional de fenómenos imaginados.
11) Conocer algunas instancias de simulación computacional dentro de la creación artística.
2. Crear visualización, mediciones numéricas de conjuntos de datos estructurados para extraer conclusiones y mejorar el conocimiento de fenómenos relacionados a las artes y el diseño.
3. Entender el potencial del modelamiento matemático y la simulación computacional para la creación artística.
Objetivos específicos:
1) Reconocer y conocer la simetría como elemento común a la geometría, el arte y el diseño.
2) Reconocer y entender elementos de composición geométrica, matemática y algorítmica en el arte y el diseño.
3) Reconocer y entender los conceptos asociados a la geometría fractal y complejidad emergente a partir de operaciones y patrones sencillos.
4) Procesar con una herramienta estadística un base de datos estructurada
5) Crear visualizaciones de datos tanto cualitativos como cuantitativos.
6) Calcular e interpretar diferentes mediciones numéricas asociadas a los datos con el propósito de resumir de la manera más apropiada la información.
7) Comunicar los resultados de los hallazgos encontrados en las fuentes de información estructurada a través informes tipo artículos científicos.
8) Conocer algunas técnicas de simulación computacional aplicadas a la simulación de fenómenos reales.
9) Conocer algunas instancias de simulación computacional de fenómenos hipotéticos o plausibles.
10) Conocer algunas instancias de simulación computacional de fenómenos imaginados.
11) Conocer algunas instancias de simulación computacional dentro de la creación artística.
FECHA DE ACTUALIZACION
2024-11-22