Información general de la asignatura

PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN ARTES Y DISEÑO

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  • ÁREA ACADÉMICA CIENCIAS BÁSICAS Y MODELADO
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PRESENTACION

Este curso reconoce la relación existente entre matemáticas, arte y diseño, y la desarrolla para fortalecer competencias como recolección e interpretación de información cuantitativa y cualitativa por medio de laboratorios, comunicación de resultados por medio de escritura de informes tipo artículo científico, pensamiento algorítmico-computacional y pensamiento geométrico-espacial. Para ello se proponen dos secciones:
1) Pensamiento espacial y análisis de datos: interpretación y comunicación de información. Representación del espacio y aplicaciones al diseño industrial y virtual.
2) Del pensamiento Algorítmico a la Simulación computacional: De la simulación del universo a los universos simulados.
En el componente de Pensamiento espacial y análisis de datos se busca que los estudiantes sean capaces de hacer una lectura analítica de información numérica y gráfica, de crear representaciones gráficas propias a partir de datos estructurados, de recolectar e interpretar datos a través de prácticas de laboratorio y comunicar sus resultados a través de informes tipo artículo científico. Se propone un trabajo basado en estudio de casos reales, laboratorios, cercanos a la realidad de los estudiantes y a sus intereses profesionales,
Los temas a trabajar serán de pensamiento espacial. Se ilustran las formas de composición espacial y geométrica tomando como referentes de análisis algunas obras representativas de la historia del arte, o más precisamente de la pintura, enlazando, en el recorrido las analogías o fundamentos propios de la ciencia.
Se despliegan conceptos sobre espacios euclídeos y no euclídeos, sobre perspectiva y proporción, proporción áurea, teselación, origami y fractalidad, así como conceptos porcentajes, probabilidades, promedios y desviaciones estándar.
En la sección pensamiento Algorítmico a la Simulación computacional se muestra con rutinas sencillas y el uso de simuladores en línea cómo la matemática está vinculada a los algoritmos y cómo las simulaciones que se pueden desplegar representan el mundo, lo inventan, lo imaginan o lo crean. Y de esta forma se espera que los estudiantes reconozcan la relación entre el rigor formal de la matemática y el despliegue creativo que posibilita, al tiempo que se afianza el pensamiento algorítmico y computacional. El eje conductor de este módulo es la transición de la matemática como imagen del universo real a la matemática como generadora de universos fantásticos a través de talleres y/o proyectos que integran los ejemplos y ejercicios prácticos.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

1. Reconocer y entender la relación de la geometría y el pensamiento espacial con las formas de representación en artes y diseño.
2. Crear visualización, mediciones numéricas de conjuntos de datos estructurados para extraer conclusiones y mejorar el conocimiento de fenómenos relacionados a las artes y el diseño.
3. Entender el potencial del modelamiento matemático y la simulación computacional para la creación artística.

Objetivos específicos:
1) Reconocer y conocer la simetría como elemento común a la geometría, el arte y el diseño.
2) Reconocer y entender elementos de composición geométrica, matemática y algorítmica en el arte y el diseño.
3) Reconocer y entender los conceptos asociados a la geometría fractal y complejidad emergente a partir de operaciones y patrones sencillos.
4) Procesar con una herramienta estadística un base de datos estructurada
5) Crear visualizaciones de datos tanto cualitativos como cuantitativos.
6) Calcular e interpretar diferentes mediciones numéricas asociadas a los datos con el propósito de resumir de la manera más apropiada la información.
7) Comunicar los resultados de los hallazgos encontrados en las fuentes de información estructurada a través informes tipo artículos científicos.
8) Conocer algunas técnicas de simulación computacional aplicadas a la simulación de fenómenos reales.
9) Conocer algunas instancias de simulación computacional de fenómenos hipotéticos o plausibles.
10) Conocer algunas instancias de simulación computacional de fenómenos imaginados.
11) Conocer algunas instancias de simulación computacional dentro de la creación artística.

FECHA DE ACTUALIZACION

2024-11-22

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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