Información general de la asignatura

TRABAJO DE GRADO

  • 010745
  • ÁREA ACADÉMICA PUBLICIDAD

PRESENTACION

La asignatura de Trabajo de grado adquiere gran importancia en el marco de la estructura curricular del Programa, ya que allí se busca orientar al estudiante hacia la culminación de su trabajo de grado de profundización, de modo que pueda integrar los diferentes procesos investigativos que se adelantan en la Maestría en Publicidad y que apoyan al programa curricular de Maestría, de forma que permeen y orienten teórica, metodológica y epistemológica los procesos inherentes al trabajo Final de Maestría. En esta asignatura se asistirá en tutoría al Maestrante en su proceso de culminación de su trabajo de grado, del cual se debe derivar un proceso de investigación-creación y puede vincular también una creación o propuesta de intervención o comunicación publicitaria, con una memoria escrita.
El estudiante podrá pedir por escrito a la Dirección de la Maestría, un plazo de 6 meses para la entrega de su Trabajo final. Si después de este plazo no entrega el Proyecto, perderá la asignatura, debiendo matricular nuevamente los créditos correspondientes a ella.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Objetivo general:

Orientar y acompañar el proceso de culminación del proyecto de la tesis de maestría a partir de entregas periódicas de los avances exigidos por el director hasta alcanzar el documento final, el cual deberá ser defendido públicamente.
Objetivos específicos:

• Presentar a los maestrantes los métodos de trabajo de campo conducentes al levantamiento de información relevante para la culminación del trabajo de grado.
• Dirigir el proceso de análisis, interpretación y manejo de los datos cualitativos y/o cuantitativos provenientes del trabajo de campo, en función de los objetivos propuestos en el proyecto.
• Orientar el proceso escritural del informe final de la tesis de maestría de acuerdo con los requerimientos y modalidades emanadas de la dirección del programa.
• Preparar al maestrante en la identificación de criterios de búsqueda, selección e identificación de revistas especializadas para la publicación del Paper científico producto del proceso de tesis de Maestría.
• Preparar la presentación y sustentación de la tesis de maestría dependiendo de las modalidades utilizadas.
• Culminar y presentar públicamente el Proyecto de investigación.

CONTENIDOS TEMATICOS

1. Métodos y técnicas para el desarrollo de trabajo investigativo de campo.
2. Procesamiento de información conducente a la presentación de resultados.
3. Procesos de redacción de informes finales de investigación, redacción de artículos científicos y evaluación de contenidos científicos.
4. Bases de datos, procesos de indexación y tipos metadatos editoriales.
5. Metodologías y procesos de presentación oral y escrita de trabajos.

BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA


Hernández , Roberto. Fernández, Carlos. Baptista, Pilar. (2006) Metodología de la Investigación. (4ta Ed), México, D.F. México. Mc Graw Hill.

Horkheimer, Max. (1974).Teoría Crítica, Buenos Aires, Argentina: Ammorrotu.

Husserl, Edmund. (1992). "La Filosofía en la Crisis de la Humanidad Europea", en Invitación a la Fenomenología. Barcelona, España: Editorial Paidós,

Mardones J.M. (1991). Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Barcelona, España: Anthropos.

Mardones, J.M. (1993). Dialéctica y Sociedad irracional, Bilbao, España: Mensajero.

Mayorga, Carolina. (2004). Metodología de la Investigación. Bogotá, Colombia: Panamericana.

Morin, Edgar. (2000). Los siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. Bogotá, Colombia: MEN-UNESCO,.


Popper, K.
(1973). La lógica de la Investigación Científica. Madrid, España: Tecnos
(1973). La Miseria del Historicismo. Madrid, España: Grijalbo.

Reale Giovanni y Antiseri Dario. (1988). Historia del pensamiento Filosófico y Científico. Barcelona, España: Editorial Herder, Tomos I y III

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.