Información general de la asignatura
TRABAJO DE GRADO
- 010722
- ÁREA ACADÉMICA PROCESOS Y PRODUCTOS SOSTENIBLES
PRESENTACION
El Trabajo de grado es un conjunto de actividades académicas debidamente
planeadas, que tiene como propósito que el estudiante consolide su formación y
lo lleve a nivel de maestría. El desarrollo del trabajo de grado estará regido
por el Manual de Propiedad Intelectual de la Universidad o lo estipulado en el
convenio con empresas, si es el caso.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Permitir que el estudiante identifique problemas, formule y desarrolle
alternativas de solución con base en la investigación científica, sustentada
en el manejo de referencias bibliográficas.
• Orientar al estudiante a la investigación aplicada o a la generación de nuevos conocimientos o procesos y/o productos.
• Concluir en un documento formato artículo, de acuerdo al formato de una revista nacional o internacional indexada, seleccionada por el director.
• Orientar al estudiante a la investigación aplicada o a la generación de nuevos conocimientos o procesos y/o productos.
• Concluir en un documento formato artículo, de acuerdo al formato de una revista nacional o internacional indexada, seleccionada por el director.
CONTENIDOS TEMATICOS
• Entrega de dos (2) copias del anteproyecto de grado al Comité Académico del
programa siguiendo las instrucciones dadas en la Guía para la Presentación de
Anteproyecto de Trabajo de grado (Anexo 1). Adjuntar carta de presentación
firmada por el estudiante y el director del proyecto (semana 14) del periodo
académico anterior a la inscripción del seminario de investigación 3 ó
seminario de profundización 2. Para la inscripción posterior de trabajo de
grado se deben cumplir los prerrequisitos establecidos.
• El comité asigna el evaluador y garantiza la evaluación en un tiempo máximo de 12 días hábiles, tomando como base los criterios de evaluación descritos.
El Comité Académico del Programa, a través del Director del Programa de Maestría, enviará comunicación al autor, informando sobre el concepto del anteproyecto (Aceptación, Rechazo u Observaciones). El estudiante contará con 5 días hábiles para hacer los ajustes necesarios.
Si es aceptado, podrá inscribir seminario de investigación 3 ó seminario de profundización 2, asignaturas en las cuales se presentarán los avances del desarrollo del trabajo de grado.
Entrega final trabajo de grado
• La entrega del documento final debe realizarse ante el comité del programa, con una carta firmada por el estudiante y el director, en la semana 11 del semestre en que tiene inscrito trabajo de grado. El comité asignará dos evaluadores, uno propuesto por el director y el estudiante y otro por el comité, los cuales calificarán el trabajo escrito durante las semanas 11 a 13. En el caso de profundización los evaluadores serán un profesor del programa y un profesional de la empresa o sector. Se contempla la semana 14 para ajustes si es el caso, semana 15 sustentación, semana 16 entrega de certificado de sometimiento del artículo a evaluación en una revista nacional o internacional indexada. 3
Trabajo escrito
• Se seguirán los lineamientos dados por la revista indexada seleccionada.
Sustentación
• El estudiante tendrá 40 minutos para realizar la exposición de sus argumentos y principales resultados de su trabajo (40 minutos). Al cabo del tiempo previsto, los jurados proceden a presentar sus inquietudes y preguntas al estudiante.
• El comité asigna el evaluador y garantiza la evaluación en un tiempo máximo de 12 días hábiles, tomando como base los criterios de evaluación descritos.
El Comité Académico del Programa, a través del Director del Programa de Maestría, enviará comunicación al autor, informando sobre el concepto del anteproyecto (Aceptación, Rechazo u Observaciones). El estudiante contará con 5 días hábiles para hacer los ajustes necesarios.
Si es aceptado, podrá inscribir seminario de investigación 3 ó seminario de profundización 2, asignaturas en las cuales se presentarán los avances del desarrollo del trabajo de grado.
Entrega final trabajo de grado
• La entrega del documento final debe realizarse ante el comité del programa, con una carta firmada por el estudiante y el director, en la semana 11 del semestre en que tiene inscrito trabajo de grado. El comité asignará dos evaluadores, uno propuesto por el director y el estudiante y otro por el comité, los cuales calificarán el trabajo escrito durante las semanas 11 a 13. En el caso de profundización los evaluadores serán un profesor del programa y un profesional de la empresa o sector. Se contempla la semana 14 para ajustes si es el caso, semana 15 sustentación, semana 16 entrega de certificado de sometimiento del artículo a evaluación en una revista nacional o internacional indexada. 3
Trabajo escrito
• Se seguirán los lineamientos dados por la revista indexada seleccionada.
Sustentación
• El estudiante tendrá 40 minutos para realizar la exposición de sus argumentos y principales resultados de su trabajo (40 minutos). Al cabo del tiempo previsto, los jurados proceden a presentar sus inquietudes y preguntas al estudiante.
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
Sugerida por el Director.