Información general de la asignatura

CUENCAS HIDROGRÁFICAS

  • 010699
  • ÁREA ACADÉMICA CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AMBIENTALES

PRESENTACION

Entendemos que el medio ambiente está basado en la relación compleja entre sociedad y naturaleza, que se manifiesta en las esferas biofísica, socioeconómica y cultural, logrando un desarrollo que para nuestro país según el artículo tercero de la constitución política se denomina desarrollo sostenible. Por tal razón el estudiante de la maestría en Ciencias Ambientales debe comprender el escenario natural donde se puede concebir el estudio de este principio, que en nuestro caso es la cuenca hidrográfica.

En la presente asignatura se desarrollarán conceptos básicos de cuenca hidrográfica, se analizará esta unidad de planificación del territorio tomando como base su morfometría, se desarrollarán las diferentes fases de planeación según el decreto 1729 del 2002 y la guía técnica científica del IDEAM y por último se hará una salida de campo donde el participante en este curso conocerá experiencias en el trabajo en cuencas hidrográficas.

Este espacio académico permitirá que el futuro magíster podrá participar en procesos de restauración hidrológico forestal de la cuenca, entendiendo el manejo integral de la misma, según las condiciones particulares y diversas que tiene Colombia.

PRESENTACION

Entendemos que el medio ambiente está basado en la relación compleja entre sociedad y naturaleza, que se manifiesta en las esferas biofísica, socioeconómica y cultural, logrando un desarrollo que para nuestro país según el artículo tercero de la constitución política se denomina desarrollo sostenible. Por tal razón el estudiante de la maestría en Ciencias Ambientales debe comprender el escenario natural donde se puede concebir el estudio de este principio, que en nuestro caso es la cuenca hidrográfica.

En la presente asignatura se desarrollarán conceptos básicos de cuenca hidrográfica, se analizará esta unidad de planificación del territorio tomando como base su morfometría, se desarrollarán las diferentes fases de planeación según el decreto 1729 del 2002 y la guía técnica científica del IDEAM y por último se hará una salida de campo donde el participante en este curso conocerá experiencias en el trabajo en cuencas hidrográficas.

Este espacio académico permitirá que el futuro magíster podrá participar en procesos de restauración hidrológico forestal de la cuenca, entendiendo el manejo integral de la misma, según las condiciones particulares y diversas que tiene Colombia.

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Entendemos que el medio ambiente está basado en la relación compleja entre sociedad y naturaleza, que se manifiesta en las esferas biofísica, socioeconómica y cultural, logrando un desarrollo que para nuestro país según el artículo tercero de la constitución política se denomina desarrollo sostenible. Por tal razón el estudiante de la maestría en Ciencias Ambientales debe comprender el escenario natural donde se puede concebir el estudio de este principio, que en nuestro caso es la cuenca hidrográfica.

En la presente asignatura se desarrollarán conceptos básicos de cuenca hidrográfica, se analizará esta unidad de planificación del territorio tomando como base su morfometría, se desarrollarán las diferentes fases de planeación según el decreto 1729 del 2002 y la guía técnica científica del IDEAM y por último se hará una salida de campo donde el participante en este curso conocerá experiencias en el trabajo en cuencas hidrográficas.

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En la presente asignatura se desarrollarán conceptos básicos de cuenca hidrográfica, se analizará esta unidad de planificación del territorio tomando como base su morfometría, se desarrollarán las diferentes fases de planeación según el decreto 1729 del 2002 y la guía técnica científica del IDEAM y por último se hará una salida de campo donde el participante en este curso conocerá experiencias en el trabajo en cuencas hidrográficas.

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En la presente asignatura se desarrollarán conceptos básicos de cuenca hidrográfica, se analizará esta unidad de planificación del territorio tomando como base su morfometría, se desarrollarán las diferentes fases de planeación según el decreto 1729 del 2002 y la guía técnica científica del IDEAM y por último se hará una salida de campo donde el participante en este curso conocerá experiencias en el trabajo en cuencas hidrográficas.

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En la presente asignatura se desarrollarán conceptos básicos de cuenca hidrográfica, se analizará esta unidad de planificación del territorio tomando como base su morfometría, se desarrollarán las diferentes fases de planeación según el decreto 1729 del 2002 y la guía técnica científica del IDEAM y por último se hará una salida de campo donde el participante en este curso conocerá experiencias en el trabajo en cuencas hidrográficas.

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En la presente asignatura se desarrollarán conceptos básicos de cuenca hidrográfica, se analizará esta unidad de planificación del territorio tomando como base su morfometría, se desarrollarán las diferentes fases de planeación según el decreto 1729 del 2002 y la guía técnica científica del IDEAM y por último se hará una salida de campo donde el participante en este curso conocerá experiencias en el trabajo en cuencas hidrográficas.

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En la presente asignatura se desarrollarán conceptos básicos de cuenca hidrográfica, se analizará esta unidad de planificación del territorio tomando como base su morfometría, se desarrollarán las diferentes fases de planeación según el decreto 1729 del 2002 y la guía técnica científica del IDEAM y por último se hará una salida de campo donde el participante en este curso conocerá experiencias en el trabajo en cuencas hidrográficas.

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Este espacio académico permitirá que el futuro magíster podrá participar en procesos de restauración hidrológico forestal de la cuenca, entendiendo el manejo integral de la misma, según las condiciones particulares y diversas que tiene Colombia.

PRESENTACION

Entendemos que el medio ambiente está basado en la relación compleja entre sociedad y naturaleza, que se manifiesta en las esferas biofísica, socioeconómica y cultural, logrando un desarrollo que para nuestro país según el artículo tercero de la constitución política se denomina desarrollo sostenible. Por tal razón el estudiante de la maestría en Ciencias Ambientales debe comprender el escenario natural donde se puede concebir el estudio de este principio, que en nuestro caso es la cuenca hidrográfica.

En la presente asignatura se desarrollarán conceptos básicos de cuenca hidrográfica, se analizará esta unidad de planificación del territorio tomando como base su morfometría, se desarrollarán las diferentes fases de planeación según el decreto 1729 del 2002 y la guía técnica científica del IDEAM y por último se hará una salida de campo donde el participante en este curso conocerá experiencias en el trabajo en cuencas hidrográficas.

Este espacio académico permitirá que el futuro magíster podrá participar en procesos de restauración hidrológico forestal de la cuenca, entendiendo el manejo integral de la misma, según las condiciones particulares y diversas que tiene Colombia.

PRESENTACION

Entendemos que el medio ambiente está basado en la relación compleja entre sociedad y naturaleza, que se manifiesta en las esferas biofísica, socioeconómica y cultural, logrando un desarrollo que para nuestro país según el artículo tercero de la constitución política se denomina desarrollo sostenible. Por tal razón el estudiante de la maestría en Ciencias Ambientales debe comprender el escenario natural donde se puede concebir el estudio de este principio, que en nuestro caso es la cuenca hidrográfica.

En la presente asignatura se desarrollarán conceptos básicos de cuenca hidrográfica, se analizará esta unidad de planificación del territorio tomando como base su morfometría, se desarrollarán las diferentes fases de planeación según el decreto 1729 del 2002 y la guía técnica científica del IDEAM y por último se hará una salida de campo donde el participante en este curso conocerá experiencias en el trabajo en cuencas hidrográficas.

Este espacio académico permitirá que el futuro magíster podrá participar en procesos de restauración hidrológico forestal de la cuenca, entendiendo el manejo integral de la misma, según las condiciones particulares y diversas que tiene Colombia.

PRESENTACION

Entendemos que el medio ambiente está basado en la relación compleja entre sociedad y naturaleza, que se manifiesta en las esferas biofísica, socioeconómica y cultural, logrando un desarrollo que para nuestro país según el artículo tercero de la constitución política se denomina desarrollo sostenible. Por tal razón el estudiante de la maestría en Ciencias Ambientales debe comprender el escenario natural donde se puede concebir el estudio de este principio, que en nuestro caso es la cuenca hidrográfica.

En la presente asignatura se desarrollarán conceptos básicos de cuenca hidrográfica, se analizará esta unidad de planificación del territorio tomando como base su morfometría, se desarrollarán las diferentes fases de planeación según el decreto 1729 del 2002 y la guía técnica científica del IDEAM y por último se hará una salida de campo donde el participante en este curso conocerá experiencias en el trabajo en cuencas hidrográficas.

Este espacio académico permitirá que el futuro magíster podrá participar en procesos de restauración hidrológico forestal de la cuenca, entendiendo el manejo integral de la misma, según las condiciones particulares y diversas que tiene Colombia.

PRESENTACION

Entendemos que el medio ambiente está basado en la relación compleja entre sociedad y naturaleza, que se manifiesta en las esferas biofísica, socioeconómica y cultural, logrando un desarrollo que para nuestro país según el artículo tercero de la constitución política se denomina desarrollo sostenible. Por tal razón el estudiante de la maestría en Ciencias Ambientales debe comprender el escenario natural donde se puede concebir el estudio de este principio, que en nuestro caso es la cuenca hidrográfica.

En la presente asignatura se desarrollarán conceptos básicos de cuenca hidrográfica, se analizará esta unidad de planificación del territorio tomando como base su morfometría, se desarrollarán las diferentes fases de planeación según el decreto 1729 del 2002 y la guía técnica científica del IDEAM y por último se hará una salida de campo donde el participante en este curso conocerá experiencias en el trabajo en cuencas hidrográficas.

Este espacio académico permitirá que el futuro magíster podrá participar en procesos de restauración hidrológico forestal de la cuenca, entendiendo el manejo integral de la misma, según las condiciones particulares y diversas que tiene Colombia.

PRESENTACION

Entendemos que el medio ambiente está basado en la relación compleja entre sociedad y naturaleza, que se manifiesta en las esferas biofísica, socioeconómica y cultural, logrando un desarrollo que para nuestro país según el artículo tercero de la constitución política se denomina desarrollo sostenible. Por tal razón el estudiante de la maestría en Ciencias Ambientales debe comprender el escenario natural donde se puede concebir el estudio de este principio, que en nuestro caso es la cuenca hidrográfica.

En la presente asignatura se desarrollarán conceptos básicos de cuenca hidrográfica, se analizará esta unidad de planificación del territorio tomando como base su morfometría, se desarrollarán las diferentes fases de planeación según el decreto 1729 del 2002 y la guía técnica científica del IDEAM y por último se hará una salida de campo donde el participante en este curso conocerá experiencias en el trabajo en cuencas hidrográficas.

Este espacio académico permitirá que el futuro magíster podrá participar en procesos de restauración hidrológico forestal de la cuenca, entendiendo el manejo integral de la misma, según las condiciones particulares y diversas que tiene Colombia.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Al terminar el curso los estudiantes tendrán los conceptos claros en el proceso de ordenación de cuencas hidrográficas como futuros magíster en ciencias ambientales.

• Los estudiantes conocerán las relaciones de los elementos del medio ambiente, el desarrollo sostenible dentro de la gestión de las cuencas hidrográficas.
• El futuro magíster podrá calcular y analizar la Morfometría básica de una cuenca como elemento para el diagnóstico de la misma.
• Al final del curso los estudiantes diferenciaran las etapas de planificación de una cuenca hidrográfica.
Al terminar el curso los estudiantes entenderán los procesos de gestión de cuencas en cada una de las etapas de los POMCAS.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Al terminar el curso los estudiantes tendrán los conceptos claros en el proceso de ordenación de cuencas hidrográficas como futuros magíster en ciencias ambientales.

• Los estudiantes conocerán las relaciones de los elementos del medio ambiente, el desarrollo sostenible dentro de la gestión de las cuencas hidrográficas.
• El futuro magíster podrá calcular y analizar la Morfometría básica de una cuenca como elemento para el diagnóstico de la misma.
• Al final del curso los estudiantes diferenciaran las etapas de planificación de una cuenca hidrográfica.
Al terminar el curso los estudiantes entenderán los procesos de gestión de cuencas en cada una de las etapas de los POMCAS.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Al terminar el curso los estudiantes tendrán los conceptos claros en el proceso de ordenación de cuencas hidrográficas como futuros magíster en ciencias ambientales.

• Los estudiantes conocerán las relaciones de los elementos del medio ambiente, el desarrollo sostenible dentro de la gestión de las cuencas hidrográficas.
• El futuro magíster podrá calcular y analizar la Morfometría básica de una cuenca como elemento para el diagnóstico de la misma.
• Al final del curso los estudiantes diferenciaran las etapas de planificación de una cuenca hidrográfica.
Al terminar el curso los estudiantes entenderán los procesos de gestión de cuencas en cada una de las etapas de los POMCAS.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Al terminar el curso los estudiantes tendrán los conceptos claros en el proceso de ordenación de cuencas hidrográficas como futuros magíster en ciencias ambientales.

• Los estudiantes conocerán las relaciones de los elementos del medio ambiente, el desarrollo sostenible dentro de la gestión de las cuencas hidrográficas.
• El futuro magíster podrá calcular y analizar la Morfometría básica de una cuenca como elemento para el diagnóstico de la misma.
• Al final del curso los estudiantes diferenciaran las etapas de planificación de una cuenca hidrográfica.
Al terminar el curso los estudiantes entenderán los procesos de gestión de cuencas en cada una de las etapas de los POMCAS.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Al terminar el curso los estudiantes tendrán los conceptos claros en el proceso de ordenación de cuencas hidrográficas como futuros magíster en ciencias ambientales.

• Los estudiantes conocerán las relaciones de los elementos del medio ambiente, el desarrollo sostenible dentro de la gestión de las cuencas hidrográficas.
• El futuro magíster podrá calcular y analizar la Morfometría básica de una cuenca como elemento para el diagnóstico de la misma.
• Al final del curso los estudiantes diferenciaran las etapas de planificación de una cuenca hidrográfica.
Al terminar el curso los estudiantes entenderán los procesos de gestión de cuencas en cada una de las etapas de los POMCAS.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Al terminar el curso los estudiantes tendrán los conceptos claros en el proceso de ordenación de cuencas hidrográficas como futuros magíster en ciencias ambientales.

• Los estudiantes conocerán las relaciones de los elementos del medio ambiente, el desarrollo sostenible dentro de la gestión de las cuencas hidrográficas.
• El futuro magíster podrá calcular y analizar la Morfometría básica de una cuenca como elemento para el diagnóstico de la misma.
• Al final del curso los estudiantes diferenciaran las etapas de planificación de una cuenca hidrográfica.
Al terminar el curso los estudiantes entenderán los procesos de gestión de cuencas en cada una de las etapas de los POMCAS.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Al terminar el curso los estudiantes tendrán los conceptos claros en el proceso de ordenación de cuencas hidrográficas como futuros magíster en ciencias ambientales.

• Los estudiantes conocerán las relaciones de los elementos del medio ambiente, el desarrollo sostenible dentro de la gestión de las cuencas hidrográficas.
• El futuro magíster podrá calcular y analizar la Morfometría básica de una cuenca como elemento para el diagnóstico de la misma.
• Al final del curso los estudiantes diferenciaran las etapas de planificación de una cuenca hidrográfica.
Al terminar el curso los estudiantes entenderán los procesos de gestión de cuencas en cada una de las etapas de los POMCAS.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Al terminar el curso los estudiantes tendrán los conceptos claros en el proceso de ordenación de cuencas hidrográficas como futuros magíster en ciencias ambientales.

• Los estudiantes conocerán las relaciones de los elementos del medio ambiente, el desarrollo sostenible dentro de la gestión de las cuencas hidrográficas.
• El futuro magíster podrá calcular y analizar la Morfometría básica de una cuenca como elemento para el diagnóstico de la misma.
• Al final del curso los estudiantes diferenciaran las etapas de planificación de una cuenca hidrográfica.
Al terminar el curso los estudiantes entenderán los procesos de gestión de cuencas en cada una de las etapas de los POMCAS.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Al terminar el curso los estudiantes tendrán los conceptos claros en el proceso de ordenación de cuencas hidrográficas como futuros magíster en ciencias ambientales.

• Los estudiantes conocerán las relaciones de los elementos del medio ambiente, el desarrollo sostenible dentro de la gestión de las cuencas hidrográficas.
• El futuro magíster podrá calcular y analizar la Morfometría básica de una cuenca como elemento para el diagnóstico de la misma.
• Al final del curso los estudiantes diferenciaran las etapas de planificación de una cuenca hidrográfica.
Al terminar el curso los estudiantes entenderán los procesos de gestión de cuencas en cada una de las etapas de los POMCAS.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

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• Los estudiantes conocerán las relaciones de los elementos del medio ambiente, el desarrollo sostenible dentro de la gestión de las cuencas hidrográficas.
• El futuro magíster podrá calcular y analizar la Morfometría básica de una cuenca como elemento para el diagnóstico de la misma.
• Al final del curso los estudiantes diferenciaran las etapas de planificación de una cuenca hidrográfica.
Al terminar el curso los estudiantes entenderán los procesos de gestión de cuencas en cada una de las etapas de los POMCAS.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

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• Los estudiantes conocerán las relaciones de los elementos del medio ambiente, el desarrollo sostenible dentro de la gestión de las cuencas hidrográficas.
• El futuro magíster podrá calcular y analizar la Morfometría básica de una cuenca como elemento para el diagnóstico de la misma.
• Al final del curso los estudiantes diferenciaran las etapas de planificación de una cuenca hidrográfica.
Al terminar el curso los estudiantes entenderán los procesos de gestión de cuencas en cada una de las etapas de los POMCAS.

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• Los estudiantes conocerán las relaciones de los elementos del medio ambiente, el desarrollo sostenible dentro de la gestión de las cuencas hidrográficas.
• El futuro magíster podrá calcular y analizar la Morfometría básica de una cuenca como elemento para el diagnóstico de la misma.
• Al final del curso los estudiantes diferenciaran las etapas de planificación de una cuenca hidrográfica.
Al terminar el curso los estudiantes entenderán los procesos de gestión de cuencas en cada una de las etapas de los POMCAS.

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• Los estudiantes conocerán las relaciones de los elementos del medio ambiente, el desarrollo sostenible dentro de la gestión de las cuencas hidrográficas.
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• Al final del curso los estudiantes diferenciaran las etapas de planificación de una cuenca hidrográfica.
Al terminar el curso los estudiantes entenderán los procesos de gestión de cuencas en cada una de las etapas de los POMCAS.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

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• Los estudiantes conocerán las relaciones de los elementos del medio ambiente, el desarrollo sostenible dentro de la gestión de las cuencas hidrográficas.
• El futuro magíster podrá calcular y analizar la Morfometría básica de una cuenca como elemento para el diagnóstico de la misma.
• Al final del curso los estudiantes diferenciaran las etapas de planificación de una cuenca hidrográfica.
Al terminar el curso los estudiantes entenderán los procesos de gestión de cuencas en cada una de las etapas de los POMCAS.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

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• Los estudiantes conocerán las relaciones de los elementos del medio ambiente, el desarrollo sostenible dentro de la gestión de las cuencas hidrográficas.
• El futuro magíster podrá calcular y analizar la Morfometría básica de una cuenca como elemento para el diagnóstico de la misma.
• Al final del curso los estudiantes diferenciaran las etapas de planificación de una cuenca hidrográfica.
Al terminar el curso los estudiantes entenderán los procesos de gestión de cuencas en cada una de las etapas de los POMCAS.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

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• Los estudiantes conocerán las relaciones de los elementos del medio ambiente, el desarrollo sostenible dentro de la gestión de las cuencas hidrográficas.
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OBJETIVO DE APRENDIZAJE

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• Los estudiantes conocerán las relaciones de los elementos del medio ambiente, el desarrollo sostenible dentro de la gestión de las cuencas hidrográficas.
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• Al final del curso los estudiantes diferenciaran las etapas de planificación de una cuenca hidrográfica.
Al terminar el curso los estudiantes entenderán los procesos de gestión de cuencas en cada una de las etapas de los POMCAS.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

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• Los estudiantes conocerán las relaciones de los elementos del medio ambiente, el desarrollo sostenible dentro de la gestión de las cuencas hidrográficas.
• El futuro magíster podrá calcular y analizar la Morfometría básica de una cuenca como elemento para el diagnóstico de la misma.
• Al final del curso los estudiantes diferenciaran las etapas de planificación de una cuenca hidrográfica.
Al terminar el curso los estudiantes entenderán los procesos de gestión de cuencas en cada una de las etapas de los POMCAS.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Al terminar el curso los estudiantes tendrán los conceptos claros en el proceso de ordenación de cuencas hidrográficas como futuros magíster en ciencias ambientales.

• Los estudiantes conocerán las relaciones de los elementos del medio ambiente, el desarrollo sostenible dentro de la gestión de las cuencas hidrográficas.
• El futuro magíster podrá calcular y analizar la Morfometría básica de una cuenca como elemento para el diagnóstico de la misma.
• Al final del curso los estudiantes diferenciaran las etapas de planificación de una cuenca hidrográfica.
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OBJETIVO DE APRENDIZAJE

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Al terminar el curso los estudiantes entenderán los procesos de gestión de cuencas en cada una de las etapas de los POMCAS.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

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• Los estudiantes conocerán las relaciones de los elementos del medio ambiente, el desarrollo sostenible dentro de la gestión de las cuencas hidrográficas.
• El futuro magíster podrá calcular y analizar la Morfometría básica de una cuenca como elemento para el diagnóstico de la misma.
• Al final del curso los estudiantes diferenciaran las etapas de planificación de una cuenca hidrográfica.
Al terminar el curso los estudiantes entenderán los procesos de gestión de cuencas en cada una de las etapas de los POMCAS.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

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OBJETIVO DE APRENDIZAJE

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• Los estudiantes conocerán las relaciones de los elementos del medio ambiente, el desarrollo sostenible dentro de la gestión de las cuencas hidrográficas.
• El futuro magíster podrá calcular y analizar la Morfometría básica de una cuenca como elemento para el diagnóstico de la misma.
• Al final del curso los estudiantes diferenciaran las etapas de planificación de una cuenca hidrográfica.
Al terminar el curso los estudiantes entenderán los procesos de gestión de cuencas en cada una de las etapas de los POMCAS.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

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• Los estudiantes conocerán las relaciones de los elementos del medio ambiente, el desarrollo sostenible dentro de la gestión de las cuencas hidrográficas.
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• Al final del curso los estudiantes diferenciaran las etapas de planificación de una cuenca hidrográfica.
Al terminar el curso los estudiantes entenderán los procesos de gestión de cuencas en cada una de las etapas de los POMCAS.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

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• Los estudiantes conocerán las relaciones de los elementos del medio ambiente, el desarrollo sostenible dentro de la gestión de las cuencas hidrográficas.
• El futuro magíster podrá calcular y analizar la Morfometría básica de una cuenca como elemento para el diagnóstico de la misma.
• Al final del curso los estudiantes diferenciaran las etapas de planificación de una cuenca hidrográfica.
Al terminar el curso los estudiantes entenderán los procesos de gestión de cuencas en cada una de las etapas de los POMCAS.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

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• Los estudiantes conocerán las relaciones de los elementos del medio ambiente, el desarrollo sostenible dentro de la gestión de las cuencas hidrográficas.
• El futuro magíster podrá calcular y analizar la Morfometría básica de una cuenca como elemento para el diagnóstico de la misma.
• Al final del curso los estudiantes diferenciaran las etapas de planificación de una cuenca hidrográfica.
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OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Al terminar el curso los estudiantes tendrán los conceptos claros en el proceso de ordenación de cuencas hidrográficas como futuros magíster en ciencias ambientales.

• Los estudiantes conocerán las relaciones de los elementos del medio ambiente, el desarrollo sostenible dentro de la gestión de las cuencas hidrográficas.
• El futuro magíster podrá calcular y analizar la Morfometría básica de una cuenca como elemento para el diagnóstico de la misma.
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OBJETIVO DE APRENDIZAJE

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OBJETIVO DE APRENDIZAJE

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OBJETIVO DE APRENDIZAJE

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OBJETIVO DE APRENDIZAJE

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OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Al terminar el curso los estudiantes tendrán los conceptos claros en el proceso de ordenación de cuencas hidrográficas como futuros magíster en ciencias ambientales.

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OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Al terminar el curso los estudiantes tendrán los conceptos claros en el proceso de ordenación de cuencas hidrográficas como futuros magíster en ciencias ambientales.

• Los estudiantes conocerán las relaciones de los elementos del medio ambiente, el desarrollo sostenible dentro de la gestión de las cuencas hidrográficas.
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OBJETIVO DE APRENDIZAJE

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OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Al terminar el curso los estudiantes tendrán los conceptos claros en el proceso de ordenación de cuencas hidrográficas como futuros magíster en ciencias ambientales.

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• El futuro magíster podrá calcular y analizar la Morfometría básica de una cuenca como elemento para el diagnóstico de la misma.
• Al final del curso los estudiantes diferenciaran las etapas de planificación de una cuenca hidrográfica.
Al terminar el curso los estudiantes entenderán los procesos de gestión de cuencas en cada una de las etapas de los POMCAS.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Al terminar el curso los estudiantes tendrán los conceptos claros en el proceso de ordenación de cuencas hidrográficas como futuros magíster en ciencias ambientales.

• Los estudiantes conocerán las relaciones de los elementos del medio ambiente, el desarrollo sostenible dentro de la gestión de las cuencas hidrográficas.
• El futuro magíster podrá calcular y analizar la Morfometría básica de una cuenca como elemento para el diagnóstico de la misma.
• Al final del curso los estudiantes diferenciaran las etapas de planificación de una cuenca hidrográfica.
Al terminar el curso los estudiantes entenderán los procesos de gestión de cuencas en cada una de las etapas de los POMCAS.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.