Información general de la asignatura
FUNDAMENTOS CONCEPTUALES EN PUBLICIDAD
- 010597
- ÁREA ACADÉMICA PUBLICIDAD
PRESENTACION
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Entender la publicidad en su papel de agente cultural y social desde sus constructos teóricos en contraste con los debates contemporáneos que genera su impacto en los entornos que afecta.
Conocer los elementos de la teoría de la publicidad en relación con el
mercadeo y las comunicaciones integradas de mercadeo.
Reconocer a la marca como una actor cultural y social que reviste gran
complejidad.
Conocer la historia de la publicidad Moderna, desde la escuela
Norteamericana.
Hacer una aproximación a la critica de la publicidad desde el
Neomarxismo.
Abordar la problemática de la relación de la publicidad con la
construcción del “sí mismo” (self).
Reconocer la relación de la publicidad con el cambio generacional de los
“Centennials”.
Distinguir el aporte de la publicidad en los conceptos de
“Metamodernidad” y “Capitalismo de Vigilancia” en relación con su muy
anunciado apocalipsis y su nueva identidad digital
CONTENIDOS TEMATICOS
Sesión 1.
Presentación del contenido y charla inaugural de la asignatura.
Sesión 2.
Teoría de la publicidad actual
Sesión 3.
Marcas y cultura
Sesión 4.
La marca como un agente complejo
Sesión 5.
La publicidad y el simulacro
Sesión 6.
Una aproximación a la vida sociologica de la publicidad
Sesión 7.
Historia de la publicidad Moderna I
Sesión 8.
Historia de la publicidad Moderna II
Sesión 9.
David Ogilvy y la invención de la imagen de marca
Sesión 10.
Una prehistoria de la publicidad Moderna.
Sesión 11.
La publicidad y la construcción del Self
Sesion 12.
Apocalipsis y publicidad
Sesion 13.
Metamodernidad y Publicidad
Sesión 14.
Tiempos digitales y Capitalismo de Vigilancia.
Sesión 15.
La generación del final de la historia.
Sesión 16.
Evaluación escrita final y cierre del curso.
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
Teoría de la publicidad actual
Belch, G. E., & Belch, M. A. (2018). Advertising and promotion: an integrated marketing communications perspective. New York: McGraw-Hill Education. Leer: pp.: 2 – 41.
Sinclair, J. (2015). Advertising as a Cultural Industry. In K. Oakley & J. O´Connor (Eds.), The Routledge Companion to The Cultural Industries (pp. 173–182). New York: Routledge. Leer: pp.: 173 – 182.
Williams, R. (2005). Advertising the Magic System. In Culture and Materialism (pp. 170–195). London: Verso. Leer: pp.: 170 – 195.
Marcas y cultura
Holt, D. B. (2004). How Brands Become Icons The Principles of Cultural Branding. Boston: Harvard Business Review Press. Leer: pp.: 1 – 93.
Arango, C. & Sojo, J. (2018). Yo Reinaré. Bogotá: Utadeo. Leer: pp.: 13 – 70; 131 - 162).
La marca como un agente complejo
Rieger, B. (2013). The peoples car: a global history of the Volkswagen Beetle. Cambridge: Harvard University Press. Leer: pp.: 42 – 91 y 188 – 232.
Brynner, R. & Stephens, T. (2001). Dark Remedy. Cambridge: Basic Books. Leer: pp.: 1 – 37 1. An Uncertain Utopia, 2.The Epidemic; Lazarus Rises (pp.: 121 – 135).
La publicidad y el simulacro
Baudrillard, J. (1978). Cultura y Simulacro. Barcelona: Kairós. Leer: pp.: 5 – 76.
Jameson, J. (2010). El Giro Cultural. Buenos Aires: Manantial. Leer: pp.: 13 – 53.
Una aproximación a la vida sociologica de la publicidad
Klein, N. (2012). No logo. Barcelona: Planeta. Leer: Cap. 1. El nuevo mundo de las marcas. Pp.: 1 - 54.
Featherstone, M. (2007). Consumer Culture and Postmodernism. London: Sage. Leer: Theories of Consumer Culture pp.: 13 – 27 y The Aestheticization of Everyday Life pp.: 64 – 80.
Historia de la publicidad Moderna I
Sivulka, J. (2012). Soap, Sex and Cigarrettes: A Cultural History of American Advertising. Boston: Cengage. Leer: Modern American Advertising pp.: 117 – 243.
Tungate, M. (2007). Adland. London: Kogan Page.
Leer: Cap 4. Creative Revolutionaries (pp.: 49 – 64); Cap. 5. The Chicago way (pp.: 65 – 78) y Cap. 10. Consolidation Incorporated (Pp.: 163 – 183).
Auletta, K. (2018, April 17). The Rise, Reign, and Fall of W.P.P.'s Martin Sorrell. Retrieved from https://www.newyorker.com/news/news-desk/the-rise-reign-and-fall-of-wpps-martin-sorrell.
Historia de la publicidad Moderna II
Willens, D. (2009). Nobodys Perfect: Bill Bernbach and the Golden Age of Advertising. Create Space. Leer pp.: 1 – 32.
Higgins, D. (1994). El arte de escribir Publicidad. Bogotá: McGraw – Hill. Leer pp.: 8 – 139.
David Ogilvy y la invención de la imagen de marca
Ogilvy, D. (1984). Confesiones de un Publicitario. Buenos Aires: Orbis.
Roman, K. (2009). The King of Madison Avenue. New York: Palgrave Macmillan.
Una prehistoria de la publicidad Moderna.
Schorman, R. (2008). Claude Hopkins, Earnest Calkins, Bissell Carpet Sweepers and the Birth of Modern Advertising. The Journal of the Gilded Age and Progressive Era, 7(2), 181–219. doi: 10.1017/s1537781400001869
Hopkins, C. (1994). Mi vida en la publicidad y Publicidad cientifica. Bogotá: McGraw- Hill.
La publicidad y la construcción del Self
Damasion, A. (2010). Y el Cerebro creo al Hombre. Bogotá: Planeta.
Leer: Capítulo 8. La Construcción de una Mente Consciente (Pp.: 277 – 318) y Capítulo 9. El Sí Mismo Autobiográfico (319 – 361).
Bell, R. W. (1988). Posesions and the Extended Self. Journal of Consumer Research, 15, 139 – 168.
Belk, R. W. (2013). Extended Self in a Digital World. Journal of Consumer Research, 40(3), 477–500.
Apocalipsis y publicidad
Zyman, S. (2003). El fin de la publicidad como la conocemos. México: McGraw – Hill.
Leer: Introducción; Cap. 1. La primera víctima: cómo destruimos la publicidad tradicional (9- 31) y Cap. 2: El éxito puede ser mortal , no dé por hecho el reconocimiento de su marca (Pp.: 33 – 74).
Essex, A. (2017). The End of Advertising. New York: Spiegel & Grau.
Leer: Part Three: The Future of Advertising.
Metamodernidad y Publicidad
Kirby, A. (2009). Digimodernism. New York: Continumm Books. Leer pp.: 8 – 79.
Van den Akker, R. & Vermeulen, T. (2017). Metamodernism: Historicity, Affect, and Depth After Postmodernism. London: Rowman & Littlefield.
Leer: Chapter 1. Periodising the 2000, or, the Emergence of Metamodernism. Section I: Historicity: Metamoder Historicity. Chapter 2. The Metamodern, the Quirky and Film Criticism (James Macdowell).
Tiempos digitales y Capitalismo de Vigilancia.
Zuboff, S. (2019). The Age of Surveillance Capitalism. New York: Public Affairs.
Leer: Parte 1. The Foundations of Surveillance Capitalism (Pp.: 3 – 176).
Cadwalladr, C. (2018, March 18). 'I made Steve Bannon's psychological warfare tool': meet the data war whistleblower. Retrieved from https://www.theguardian.com/news/2018/mar/17/data-war-whistleblower-christopher-wylie-faceook-nix-bannon-trump.
Knight, S. (2018, March 28). Life Inside S.C.L., Cambridge Analytica's Parent Company. Retrieved from https://www.newyorker.com/news/letter-from-the-uk/life-inside-scl-cambridge-analyticas-parent-company.
La generación del final de la historia.
Twenge, J.M. (2017). iGen. New York: Atria.
Leer: Introducción (1 – 16) Cap. 1: In No Hurry Growing Up Slowly (pp.: 17 - 47); cap. 2: Internet: Online Time and Other Media Too (pp.: 49 – 68); cap. 4: Insecure: The New Mental Crisis (pp.: 93 – 118).
Sancho BBDO y Utadeo. (2018). 12 18 Centennials Una generación sin Etiquetas. Bogotá. Leer: pp.: 12 – 53.