Información general de la asignatura
EDAFOLOGÍA
- 010493
- ÁREA ACADÉMICA CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AMBIENTALES
PRESENTACION
El profesional que se está formando, requiere conocer el recurso suelo como un elemento básico del ecosistema , que se puede manejar en mayor o menor grado con las actividades propias de la agricultura tradicional , y que requiere de conocimientos profundos en caso de apropiar nuevas técnicas, especialmente las enmarcadas en el concepto de agricultura orgánica ; razón por la cual es necesario que aprenda a utilizar los estudios de suelos y extractar sus propiedades básicas , las cuales deben ser comprendidas con el fin de proponer con criterio científico actividades de manejo de suelos basados en las nuevas propuestas derivadas del concepto de agricultura sostenible.
Siendo Colombia un país principalmente agrícola, con una economía altamente dependiente de actividades de exportación y mercadeo interno de productos derivados el cultivo de los suelos, acuicultura, pesca, y cría de animales, entre otras, es trascendente la integración de las diferentes disciplinas de las ciencias ambientales en su estudio. La continua demanda sobre los recursos naturales, hacen crítico comprender la manera de mitigar los efectos que el hombre tiene con sus actividades, y simultáneamente incrementar la productividad agrícola. Tradicionalmente, esto se ha realizado utilizando los productos de la industria química, los cuales no constituyen una respuesta integral al productor, que brinde relaciones costo/beneficio elevadas, especialmente a mediano y largo plazo. Adicionalmente, las consecuencias del uso indiscriminado de estos productos, la permanencia en el medio de sus derivados, la alta movilidad que muestran a lo largo del perfil de suelo y las alteraciones biológicas que inducen, han generado efectos adversos sobre el medio ambiente (Diana Fernanda Vera Raigosa, 2009).
Los microorganismos, hacen parte del proceso de formación de los suelos y consecuentemente de su evolución, con sus actividades metabólicas contribuyen a mantener un equilibrio en los ecosistemas naturales que redunda en su permanencia y resistencia a factores externos. Los sistemas agrícolas pueden beneficiarse de dichas actividades. Sin embargo, el desarrollo de productos biológicos y su aplicación, requieren de un conocimiento adecuado de las células microbianas, su diversidad, metabolismo y reproducción, así como de las relaciones que generan con su ambiente, con el fin de diseñar productos eficientes, de bajo costo que resuelvan las inquietudes de los cultivadores (Diana Fernanda Vera Raigosa, 2009).
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Promover el conocimiento del concepto de edafodiversidad, así como el estado de la misma en nuestro territorio de tal manera que permitan proponer innovaciones en procesos y tecnologías que puedan enmarcarse en el concepto de Agricultura sostenible.
CONTENIDOS TEMATICOS
.PRIMERA UNIDAD: CONCEPTOS BÁSICOS
•Introducción acerca de la ciencia del suelo y conceptos y definiciones
fundamentales.
•El concepto suelo
•Las entidades básicas del suelo
•Los factores formadores de suelo
•Servicios y Funciones del Suelo y organizaciones edáficas.
•Génesis del suelo.
•Formación del suelo.
•Factores y procesos de formación del suelo:
•El material parental, el clima, los organismos, el relieve y el tiempo
como factor de formación.
•Los procesos de formación de los suelos: Procesos físicos-mecánicos –
Procesos químicos – Procesos -biológicos – El perfil del suelo como producto
de la formación del suelo.
SEGUNDA UNIDAD: PROPIEDADES FISICAS DE LOS SUELOS Y SUS PRÁCTICAS DE
MANEJO
•Color
•Textura
•Estructura
•Consistencia
•Densidad real y aparente
•Capacidad de campo
•Punto de marchitez permanente
•Cálculo de riego
•Permeabilidad
•Profundidad efectiva
TERCERA UNIDAD: MOVIMIENTO DEL AGUA EN EL SUELO
•El agua del suelo: origen – la solución del suelo.
•Retención del agua por el suelo
•Clasificación
•Movimientos del agua en el suelo
CUARTA UNIDAD: PROPIEDADES QUIMICAS DE LOS SUELOS
•La acidez del suelo
•La basicidad del suelo
•Las sales en el suelo
•La materia orgánica del suelo
•La capacidad de intercambio de cationes
•La capacidad de intercambio de aniones
•La Conductividad eléctrica del suelo y nutrientes
•Ciclos biogeoquímicos: Ciclo del Carbono, Ciclo del Nitrógeno, Ciclo
del potasio, Ciclo del fósforo
y Ciclo del azufre,
QUINTA UNIDAD: MINERALIZACIÓN
•Mineralización de la Materia orgánica
•Sustancias húmicas: Origen y formación-propiedades.
•Mineralogía de las arcillas. Estructura y clasificación de las
arcillas- origen de las arcillas – características diferenciales de las
arcillas.
•Físico-química del suelo: pH y
SEXTA UNIDAD: NUTRICIÓN VEGETAL
•Nutrición mineral de las plantas: Elementos esenciales-funciones de los
nutrientes-deficiencia de nutrientes- uso de fertilizantes y contaminación-
Fundamentos de análisis de suelos y plantas
•Nutrientes mayores, N, P, K, Ca, Mg y su disponibilidad en el suelo
•Nutrientes menores B, Zm, Fe, Mm, Cu, Mb, Co y su disponibilidad en el
suelo
•La utilidad de la cal en el suelo
•Enmiendas y fertilizantes
•Fertilizantes químicos
•Abonos orgánicos
•Los análisis de laboratorio químicos de suelos
•Interpretación de resultados de laboratorio de suelos
•Manejo de las propiedades químicas del suelo.
SEPTIMA UNIDAD: CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS
•Los sistemas de clasificación de suelos
•El sistema taxonómico americano
•Los horizontes diagnóstico
•Los elementos formativos a nivel de suborden gran grupo y subgrupo,
familia y serie
•Ejemplo y ejercicios de clasificación de suelos
OCTAVA UNIDAD: CÓMO SE MAPIFICAN LOS SUELOS
•Los componentes de un estudio de suelos
•Los estudios generales, semidetallados y detallados
•El concepto de leyenda o matriz de suelos
•Las aplicaciones multidisciplinarias de los estudios de suelos
NOVENA UNIDAD: LOS ESTUDIOS DE SUELOS EN LOS PROCESOS DE ORDENAMIENTO
TERRITORIAL.
•El concepto de Ordenamiento Territorial
•El suelo dentro del concepto de Oferta Ambiental
•El concepto de Demanda Ambiental
•El concepto de Conflictos Ambientales
•La matriz de Ordenamiento Ambiental de suelos
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
Burbano H. 1989. El suelo: una visión sobre sus componentes biorgánicos. Editorial Universidad de Nariño, Pasto.Burbano Orjuela, Hernán.
Cortés A. et.al. Los Levantamientos agrologicos y sus aplicaciones multidisciplinarias, IGAC.
Cortés A. Taxonomía de Suelos IGAC.
Dix, N.J. & Webster J. 1995. Fungal Ecology. Chapman & Hall, UK.
Ferrera R. 1993. Manual de Agromicrobiología. Editorial Trillas, México.
Grant, W.D. & Long, P.E. 1981. Environmental Microbiology. Editorial Acribia, España.
Garavito F. Química de los Suelos IGAC.
Lewin B. 2000. Genes VII. Oxford University Press, UK.
Lowrance, R. 1984. Agricultural ecosystems: Unifying concepts. John Wiley & Sons, U.S.A.
Malagón C. et.al Física de Suelos IGAC.
ANDRADE R., M. 1996.Prácticas de Edafología y Climatología. Universidad de la Rioja. España. 79 p.
ANTUNEZ DE MAYOLO, S, V: R DE LA TORRE UGARTE Y M. ALEGRE. 1988. Desarrollo Rural y Conservación de suelos. Fundación Friedrich Ebert. Lima, 116 p.
AZCÓN-BIETO, A. 2008. Principios de Fisiología Vegetal. Editorial McGraw Hill. Barcelona, España, 487 p.
BAVER, L.D., W.H. GARDNER Y W.R.GARDNER. 1991. Génesis y clasificación de suelos. Unión Tipográfica Editorial Hispanoamericana s.a. México. 529 p.
BUENO, M. 2010. Manual Práctico del huerto Ecológico. La Fertilidad de la Tierra. Navarra, Eapaña, 306 p.
BUOL, S.W., F.D.HOLE Y R.J. MCRACKEN.1991.Génesis y clasificación de suelos. Editorial Trillas. México. 417 p.
CALIFORNIA CITRUS EXPERIMENT STATION. 1973. Métodos para análisis de suelos, plantas y aguas. Centro Regional de Ayuda Técnica, 195 p.
CASANOVA et al. 2004. Guía de Clases Prácticas de Edafología. Facultad de Agronomía. Universidad de Chile, Santiago, 77 p.
COLEGIO DE POSTGRADUADOS Y SOCIEDAD MEXICANA DE CIENCIA DEL SUELO. 1999. Manual de procedimientos analíticos para el análisis de suelos y plantas del laboratorio de Fertilidad del suelo. IRENAT-Colegio de Postgraduados y Sociedad Mexicana de Ciencias del suelo. Montecillo, México.
COYNÉ, M. 2000. Microbiología del suelo: un enfoque exploratorio. Edit. Paraninfo. Madrid, España. 416 p.
De La Rosa, D. 2008. Evaluación Agro-ecológica de suelos. Para un desarrollo rural sostenible. Edic. Mundi-Prensa. Madrid, 404. P.
FERRERAS CH., C. 1999. BIOGEOGRAFÍA Y EDAFOGEOGRAFÍA. Editorial síntesis. Madrid, España, 269 p.
FITZPATRICK, E.A. 1980. Suelos, su formación, clasificación y distribución. Compañía Editorial Continental, s.a. México.
FLORES, D., G. ZEGARRA., J. ARCE, Y T. ROLDÁN. 2006. Manual de análisis de suelos aplicados a la remediación de sitios contaminados. INE. México, 180 p.
FERNANDE, Z.L., L et al . 2006. Manual de técnicas de análisis de suelos aplicadas a la remediación de sitios contaminados. Instituto Mexicano del Petróleo Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Instituto Nacional de Ecología, México DF. 179 p.
GEOFF, H. 2009.JARDINERÍA ORGÁNICA. Ediciones Omega, Barcelona, España, 288 p.
GROS, A. 1986. Abonos: Guía práctica de la fertilización Editorial. Mundi -Prensa. Madrid
HONORATO P. 1999. Manual de Edafología. Editorial Alfa Omega. Cuarta Edición. Santiago de Chile. 267 p.
KALLIOLA, R, S. FLORES.1998. Geología y desarrollo Amazónico. Estudio Integrado de la Zona de Iquitos. Proyecto Amazonía. Universidad de Turku e Instituto de Recursos Naturales. Finlandia
LOPEZ R, J Y J. LOPEZ M 1985. El diagnóstico de suelos y plantas. Métodos de campo y laboratorios. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España.
MILLAR, C.E., L.M. TURK y H.D: FOTH. 1975. Fundamentos de Ciencias del suelo. Centro Regional de Ayuda Técnica. AID. México. 527 p.
PRINCHETT, W. 1991. Suelos forestales. Propiedades, conservación e importancia. Editorial Limusa. México, 634 p.
PORTA C.,J, R. LÓPEZ-ACEVEDO Y R.M. POCH. 2014. Edafología. Uso y Protección de suelos. Ediciones Mundi-Prensa. Tercera Edición. España, 589 p.
PORTA C.,J, M. LÓPEZ-ACEVEDO y R.M. POCH. 2011. Introducción a la Edafología. Uso y protección de suelos. Ediciones Mundi-Prensa. Segunda Edición. España, 535 p.
RODRÍGUEZ F., H Y J.RODRÍGUEZ A. 2011. Métodos de Análisis de suelos y plantas. Criterios de interpretación. Editorial Trillas. 239 p.
VOLKE, T, D. LA ROSA y J. VELASCO. 2005. Suelos contaminados por metales y metaloides: muestreo y alternativas para su remediación. INE. México, 144 p.
Complementaria y Digital
http://www.chapingo.mx/terra/?module=resumenes&volumen=32&numero=1
http://www.colpos.mx/agrocien/Bimestral/2014/may-jun/may-jun-14.html
http://www.agronomia.uchile.cl/web/manuel_casanova/manual%20edafologia%20_2004.pdf
http://edafologia.ugr.es/introeda/tema00/progr.htm
http://www.eea.europa.eu/themes/soil/indicators
www.unex.es/edafo/
http://soils.usda.gov/technical/lmm/
http://soils.usda.gov/sqi/assessment/files/KitSpanish.pdf
http://www.nrcs.usda.gov/technical/worldsoils/gsr/
http://www.fao.org/DOCREP/004/W4745S/W4745S00.HTM
http://www.fao.org/DOCREP/004/W4745S/W4745S00.HTM
http://www.fao.org/docrep/V0265S/V0265S00.htm
http://www.fao.org/DOCREP/003/Y1730E/y1730e00.htm#P-1_0)
http://edafologia.ugr.es/revista/edafolo.htm
http://www.ipni.net/publication/ia-lacs.nsf/issue/IA-LACS-2014-2