Información general de la asignatura

EDAFOLOGÍA

  • 010493
  • ÁREA ACADÉMICA CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AMBIENTALES

PRESENTACION

.
El profesional que se está formando, requiere conocer el recurso suelo como un elemento básico del ecosistema , que se puede manejar en mayor o menor grado con las actividades propias de la agricultura tradicional , y que requiere de conocimientos profundos en caso de apropiar nuevas técnicas, especialmente las enmarcadas en el concepto de agricultura orgánica ; razón por la cual es necesario que aprenda a utilizar los estudios de suelos y extractar sus propiedades básicas , las cuales deben ser comprendidas con el fin de proponer con criterio científico actividades de manejo de suelos basados en las nuevas propuestas derivadas del concepto de agricultura sostenible.

Siendo Colombia un país principalmente agrícola, con una economía altamente dependiente de actividades de exportación y mercadeo interno de productos derivados el cultivo de los suelos, acuicultura, pesca, y cría de animales, entre otras, es trascendente la integración de las diferentes disciplinas de las ciencias ambientales en su estudio. La continua demanda sobre los recursos naturales, hacen crítico comprender la manera de mitigar los efectos que el hombre tiene con sus actividades, y simultáneamente incrementar la productividad agrícola. Tradicionalmente, esto se ha realizado utilizando los productos de la industria química, los cuales no constituyen una respuesta integral al productor, que brinde relaciones costo/beneficio elevadas, especialmente a mediano y largo plazo. Adicionalmente, las consecuencias del uso indiscriminado de estos productos, la permanencia en el medio de sus derivados, la alta movilidad que muestran a lo largo del perfil de suelo y las alteraciones biológicas que inducen, han generado efectos adversos sobre el medio ambiente (Diana Fernanda Vera Raigosa, 2009).

Los microorganismos, hacen parte del proceso de formación de los suelos y consecuentemente de su evolución, con sus actividades metabólicas contribuyen a mantener un equilibrio en los ecosistemas naturales que redunda en su permanencia y resistencia a factores externos. Los sistemas agrícolas pueden beneficiarse de dichas actividades. Sin embargo, el desarrollo de productos biológicos y su aplicación, requieren de un conocimiento adecuado de las células microbianas, su diversidad, metabolismo y reproducción, así como de las relaciones que generan con su ambiente, con el fin de diseñar productos eficientes, de bajo costo que resuelvan las inquietudes de los cultivadores (Diana Fernanda Vera Raigosa, 2009).

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

.Ofrecer conceptos y herramientas de la ciencia natural denominada Edafología, aplicables en el área de Agricultura Sostenible con el fin de dar las pautas necesarias para realizar una gestión de manejo de suelos responsable y con criterio científico – ecológico y fortalecer la conciencia ambiental dentro de las organizaciones que promueven este tipo de actividades.

Promover el conocimiento del concepto de edafodiversidad, así como el estado de la misma en nuestro territorio de tal manera que permitan proponer innovaciones en procesos y tecnologías que puedan enmarcarse en el concepto de Agricultura sostenible.

CONTENIDOS TEMATICOS

.PRIMERA UNIDAD: CONCEPTOS BÁSICOS
•Introducción acerca de la ciencia del suelo y conceptos y definiciones fundamentales.
•El concepto suelo
•Las entidades básicas del suelo
•Los factores formadores de suelo
•Servicios y Funciones del Suelo y organizaciones edáficas.
•Génesis del suelo.
•Formación del suelo.
•Factores y procesos de formación del suelo:
•El material parental, el clima, los organismos, el relieve y el tiempo como factor de formación.
•Los procesos de formación de los suelos: Procesos físicos-mecánicos – Procesos químicos – Procesos -biológicos – El perfil del suelo como producto de la formación del suelo.

SEGUNDA UNIDAD: PROPIEDADES FISICAS DE LOS SUELOS Y SUS PRÁCTICAS DE MANEJO
•Color
•Textura
•Estructura
•Consistencia
•Densidad real y aparente
•Capacidad de campo
•Punto de marchitez permanente
•Cálculo de riego
•Permeabilidad
•Profundidad efectiva

TERCERA UNIDAD: MOVIMIENTO DEL AGUA EN EL SUELO
•El agua del suelo: origen – la solución del suelo.
•Retención del agua por el suelo
•Clasificación
•Movimientos del agua en el suelo

CUARTA UNIDAD: PROPIEDADES QUIMICAS DE LOS SUELOS
•La acidez del suelo
•La basicidad del suelo
•Las sales en el suelo
•La materia orgánica del suelo
•La capacidad de intercambio de cationes
•La capacidad de intercambio de aniones
•La Conductividad eléctrica del suelo y nutrientes
•Ciclos biogeoquímicos: Ciclo del Carbono, Ciclo del Nitrógeno, Ciclo del potasio, Ciclo del fósforo
y Ciclo del azufre,

QUINTA UNIDAD: MINERALIZACIÓN
•Mineralización de la Materia orgánica
•Sustancias húmicas: Origen y formación-propiedades.
•Mineralogía de las arcillas. Estructura y clasificación de las arcillas- origen de las arcillas – características diferenciales de las arcillas.
•Físico-química del suelo: pH y


SEXTA UNIDAD: NUTRICIÓN VEGETAL
•Nutrición mineral de las plantas: Elementos esenciales-funciones de los nutrientes-deficiencia de nutrientes- uso de fertilizantes y contaminación- Fundamentos de análisis de suelos y plantas
•Nutrientes mayores, N, P, K, Ca, Mg y su disponibilidad en el suelo
•Nutrientes menores B, Zm, Fe, Mm, Cu, Mb, Co y su disponibilidad en el suelo
•La utilidad de la cal en el suelo
•Enmiendas y fertilizantes
•Fertilizantes químicos
•Abonos orgánicos
•Los análisis de laboratorio químicos de suelos
•Interpretación de resultados de laboratorio de suelos
•Manejo de las propiedades químicas del suelo.

SEPTIMA UNIDAD: CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS
•Los sistemas de clasificación de suelos
•El sistema taxonómico americano
•Los horizontes diagnóstico
•Los elementos formativos a nivel de suborden gran grupo y subgrupo, familia y serie
•Ejemplo y ejercicios de clasificación de suelos

OCTAVA UNIDAD: CÓMO SE MAPIFICAN LOS SUELOS
•Los componentes de un estudio de suelos
•Los estudios generales, semidetallados y detallados
•El concepto de leyenda o matriz de suelos
•Las aplicaciones multidisciplinarias de los estudios de suelos

NOVENA UNIDAD: LOS ESTUDIOS DE SUELOS EN LOS PROCESOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL.
•El concepto de Ordenamiento Territorial
•El suelo dentro del concepto de Oferta Ambiental
•El concepto de Demanda Ambiental
•El concepto de Conflictos Ambientales
•La matriz de Ordenamiento Ambiental de suelos

BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA

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Complementaria y Digital

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http://www.colpos.mx/agrocien/Bimestral/2014/may-jun/may-jun-14.html
http://www.agronomia.uchile.cl/web/manuel_casanova/manual%20edafologia%20_2004.pdf
http://edafologia.ugr.es/introeda/tema00/progr.htm
http://www.eea.europa.eu/themes/soil/indicators
www.unex.es/edafo/
http://soils.usda.gov/technical/lmm/
http://soils.usda.gov/sqi/assessment/files/KitSpanish.pdf
http://www.nrcs.usda.gov/technical/worldsoils/gsr/
http://www.fao.org/DOCREP/004/W4745S/W4745S00.HTM
http://www.fao.org/DOCREP/004/W4745S/W4745S00.HTM
http://www.fao.org/docrep/V0265S/V0265S00.htm
http://www.fao.org/DOCREP/003/Y1730E/y1730e00.htm#P-1_0)
http://edafologia.ugr.es/revista/edafolo.htm
http://www.ipni.net/publication/ia-lacs.nsf/issue/IA-LACS-2014-2

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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