Información general de la asignatura

PRINCIPIOS DE AGROECOLOGÍA

  • 010491
  • ÁREA ACADÉMICA CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AMBIENTALES

PRESENTACION

Para los futuros Agroecólogos(as), es fundamental la contextualización y aplicación de los diferentes conceptos de la Agroecología, para contribuir a la creación y gestión de propuestas investigativas y aplicadas en torno a la agricultura sostenible del país. Es así como en este curso presenta al estudiante las bases agroecológicas para el desarrollo de una agricultura sostenible que tenga en cuenta la soberanía y la seguridad alimentaria, la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y la preservación de los recursos naturales.
Se abordará la evolución del pensamiento agroecológico hacia la consolidación de la agroecología como una disciplina científica a la cual contribuyen las ciencias agronómicas, sociales y económicas, así como el conocimiento del acervo cultural de las comunidades indígenas y campesinas. Se brindan las principales herramientas metodológicas para una transición hacia la producción agroecológica, la evaluación de la sostenibilidad de diversos agroecosistemas y se plantean esquemas de desarrollo rural ambientalmente sano y socioeconómicamente viable.
Por otra parte, proporciona a los estudiantes las herramientas básicas para la generación de competencias que les permitan plantear e implementar a futuro, alternativas agroecológicas de innovación que respondan a los retos de la agricultura del futuro.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura de Principios de Agroeocología, el estudiante estará en capacidad de:
Comprender la aplicación de los principios básicos agronómicos para el análisis y manejo sostenible de los agroecosistemas.
Comprender los conceptos fundamentales de sostenibilidad aplicada a los agroecosistemas, para el desarrollo y aplicación de evaluaciones agroecológicas.

Entender los fundamentos de la agroecología, específicamente los relacionados con biodiversidad, ecología, economía, sociología, culturales e históricos territoriales.
Interpretar los problemas del modelo de producción agrícola actual, y analizar alternativas basadas en diversos trabajos de investigación locales y del exterior.

CONTENIDOS TEMATICOS

INTRODUCCIÓN
Historia de la agricultura
Disturbios de la producción agrícola
Pensamiento reduccionista, complejo, sistémico, ambiental.
Pensamiento Agroecológico.

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
¿Qué es un agroecosistema?
Componentes básicos de los agroecosistemas, aplicación de la ecología a la agricultura.
Biología, ecología e interacciones de comunidades en agroecosistemas.
Manejo agronómico convencional: cultivo, plagas, enfermedades, arvenses, nutrición vegetal.
El medio físico de los ecosistemas: suelo, clima, agua.
Los sistemas silvopastoriles: producción animal.
Sostenibilidad de sistemas de producción
FUNDAMENTOS DE AGROECOLOGÍA
Historia de la agroecología
Conceptos básicos de agroecología
Desarrollo del concepto de agroecología
Agroecología: Ciencia, movimiento y práctica
Escuelas de agroecología en el mundo.
Economía ecológica.
Conocimiento local, sistemas agrarios tradicionales y diversidad biocultural Suelo, tierra y territorio.
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN AGROECOLÓGICA
Biodiversidad funcional: niveles tróficos.
Ecología del paisaje (Delimitación de agroecosistemas).
Disturbio, sucesión y manejo de agroecosistemas
Manejo ecológico de plagas, enfermedades y arvenses
Manejo ecológico de la nutrición vegetal y el agua.
Metodología
Charlas magistrales del profesor en el aula de clase, apoyándose con ayudas audiovisuales.
Discusión permanente con los estudiantes sobre cada tema expuesto.
Salida de campo.

BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA

1. Franzel, S. 1980. Evaluating a method for defining recommendation domains: a case study from Kenya. University of Florida Digital Collections. 26 p.
2. Hildebrand, P. 1986. Farming systems research and extensión: helping research results solve farm problems. University of Florida Digital Collections. 5 p.
3. Altieri, M.A. 1989. Agroecology: A New Research and Development Paradigm for World Agriculture. Agriculture, Ecosystems and Environment, 27: 37-46.
4. Jackson, W., Piper, J. 1989. The Necessary Marriage Between Ecology and Agriculture. Ecology. 70(6): 1091-1993.
5. Butzer, K.W. 1992. Ethno-agriculture and cultural ecology in mexico: historical vistas and modern implications. In Yearbook: Conference of Latin Americanist Geographers, University of Texas Press. 17/18: (1991/1992): 139-152.
6. Constanza, R. 1996. Ecological Economics: Reintegrating the Study of Humans and Nature. Ecological Applications. 6 (4): 978-990.
7. Blaikie, P., Brown, K., Stocking, M., Tang, L., Dixon. P., Sillitoeb, P. 1996. Knowledge in Action: Local Knowledge as a Development Resource and Barriers to its Incorporation in Natural Resource Research and Development. 55(2): 217-237.
8. Cabrera, V. 1999. Farm problems, solutions, and extension programs for small farmers in Canete, Lima, Peru. University of Florida Digital Collections. 106 p.
9. Bunch, R. 2000. More productivity with fewer external inputs: Central American case studies of agroecological development and their broader implications. Environment, Development and Sustainability 1: 219–233.
10. Garí, J.A. 1999. Biodiversity and indigenous agroecology in Amazonia: the indigenous peoples of Pastaza. Etnoecológica. 5 (7): 21-37.
11. Mirkin, B.M., Khaziakhmetov, R.M. 2000. Sustainable Development - Food Security – Agroecology. Russian Journal of Ecology. 31(3): 162-166. Translated from Ekologiya 3: 180-184.
12. Odum, H.T., Odum, E.C. 2000. Modeling for all scales: an introduction to system simulation. Academic Press. 479 p.
13. Peterson, A. 2000. Alternatives, traditions, and diversity in agriculture. Agriculture and Human Values 17: 95–106.
14. Dalgaard, T., Hutchings, N.J., Porter, J.R., 2003. Agroecology, scaling and interdisciplinarity. Agriculture, Ecosystems and Environment 100: 39–51.
15. Forero, J. 2003. Economía campesina y sistema alimentario en Colombia: aportes para la discusión sobre seguridad alimentaria. Universidad Javeriana. 44 p.
16. Brentrup, F., Küsters, J. Lammela, J., Barraclough, P., Kuhlmann, H. 2004. Environmental impact assessment of agricultural production systems using the life cycle assessment (LCA) methodology II. The application to N fertilizer use in Winter wheat production systems. Europ. J. Agronomy 20: 265–279.
17. Brown, M.T., Ulgiati, S. 2004. Energy quality, emergy, and transformity: H.T. Odum’s contributions to quantifying and understanding systems. Ecological Modelling 178: 201–213.
18. Gliessman, S.R. 2004. Chapter 2: Agroecology and Agroecosystems. In Agroecosystems Analysis, American Society of Agronomy, Ed. Madison, WI. pp 19-30.
19. Nicholls, C.I., Altieri, M.A., Dezanet, A., Lana, M., Feistauer, D., Ouriques M. 2004. A Rapid, Farmer- Friendly Agroecological Method to Estimate Soil Quality and Crop Health in Vineyard Systems. Autumn- Biodynamics. pp 33- 40.
20. Beck, U. 2006. Capitulo 2: teoría del conocimiento en la sociedad del riesgo. La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad. Paidos. pp 1-118.
21. Agostinho, F., Diniz, G., Siche, R., Ortega, E. 2008. The use of emergy assessment and the Geographical Information System in the diagnosis of small family farms in Brazil. ecological modelling. 210: 37–57.
22. Bland, W.L., Bell, M.M. 2008. 8. Beyond Systems Thinking in Agroecology Holons and the Problems of Boundary and Change. In: Sustainable Agroecosystem Management: Integrating Ecology, Economics and Society. pp 85-94.
23. Saifi, B., Drake, L. 2008. A coevolutionary model for promoting agricultural sustainability. Ecological economics. 65: 24-34.
24. Perfetti del Corral, J.J. 2009. Crisis y pobreza rural en América Latina: el caso de Colombia. Documento de Trabajo N° 43 Programa Dinámicas Territoriales Rurales Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. 29 p.
25. Wezel, A., Soldat, V. 2009. A quantitative and qualitative historical analysis of the scientific discipline of agroecology. International journal of agricultural sustainability 7(1): 3–18.
26. Wezel, A., Bellon, S., Dore, T., Francis, C., Vallod, D., David,C. 2009. Agroecology as a science, a movement and a practice. A review. Agron. Sustain. Dev. 29: 503–515.
27. Kuldip, G., Arunachalam, A., Dutta, B.K., Prasanna, K.G.V. 2011. Indigenous knowledge of soil fetility management in the humid tropics of Arunachal Pradesh. Indian Journal of Traditional Knowledge. 10(3): 508-511.
28. Wezel, A., Jauneau, J-C. 2011. Agroecology – Interpretations, Approaches and Their Links to Nature Conservation, Rural Development and Ecotourism. In: W.B. Campbell and S. López Ortíz (eds.), Integrating Agriculture, Conservation 1 and Ecotourism: Examples from the Field, Issues in Agroecology – Present Status and Future Prospectus. pp 1-25.
29. Altieri. 2013. Insect pest management in the agroecosystems of the future. Atti Accademia Nazionale Italiana di Entomologia Anno. 137-144.
30. FAO. 2012. Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas: una mirada hacia América Latina y el Caribe CEPAL, FAO, IICA. Santiago, Chile, FAO, 2012. 176 p.
31. Álvarez-Salas, L.M., Polanco-Echeverry, D.N., Ríos-Osorio, D.L. 2014. Reflexiones acerca de los aspectos epistemológicos de la agroecología. Cuad. Desarro. Rural, Bogotá (Colombia). 2 (74): 55-74.
Bibliografía complementaria y digital
La búsqueda fundamental de información será en bases de datos disponibles en la Biblioteca de la Universidad en: <http://www.utadeo.edu.co/dependencias/biblioteca/system_db/>, las más recomendadas
son:
<http://www.sciencedirect.com/>
<http://www.scopus.com/>
<http://www.springer.com/>
<http://www.ebscohost.com/>

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Conocer y utilizar técnicas y procedimientos de investigación aplicadas a la agroecología.

MEDIOS EDUCATIVOS

Aula de clase, computador para presentar, acceso a Internet, acceso a Bases de Datos de la Biblioteca

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.