Información general de la asignatura
SISTEMAS ESTRATÉGICOS DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
- 010407
- ÁREA ACADÉMICA ADMINISTRACIÓN, CONTADURÍA Y MERCADEO
PRESENTACION
Los cambios derivados de las nuevas realidades económicas y empresariales obligan a las organizaciones a focalizar el quehacer estratégico en su talento humano. Es por eso que temas como la lealtad de los consumidores, la gestión eficiente de los recursos y los servicios pre y post venta, se convierten en objetivos de todas las áreas funcionales, con el objetivo de responder a las exigencias de un mercado cada día más exigente. Este proceso requiere de unos colaboradores mucho más involucrados con la estrategia, logrando una perfecta integración de las áreas entre sí y los miembros que las conforman. Así las cosas, en esta asignatura se desarrollan temas relacionados con la gerencia estratégica del talento humano, el modelo de gestión por competencias y la optimización del desempeño laboral. Esta asignatura le permite al estudiante desarrollar habilidades para poder intervenir en los diferentes procesos estratégicos de la organización.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Profundizar conocimientos que le permitan al estudiante implementar un enfoque
estratégico corporativo que pueda ser utilizado en un contexto laboral
cambiante y que le permita gestionar el talento humano como un recurso
estratégico dentro de la organización.
Objetivos específicos
• Contextualizar la Gestión del talento humano por competencias en
el marco del Direccionamiento Estratégico Corporativo como una de las
propuestas más eficaces para asegurar en la práctica el alineamiento del
talento humano con la Misión - Visión corporativa.
• Identificación de los componentes del desempeño laboral y un modelo
eficaz de Gestión Estratégica por Competencias que se constituya en
herramienta idónea para cumplir el doble propósito de implementar la propuesta
estratégica corporativa y lograr el mejoramiento sostenido del desempeño de
los colaboradores.
• Explorar el componente motivacional de las competencias y su relación
con desempeños y cargos.
• Identificar las competencias de los estudiantes en materia de
estrategia de personas con el fin de integrar esfuerzos de los colaboradores y
desarrollar competencias en ellos para alinear los objetivos corporativos con
los personales
• Presentar a los estudiantes distintas opciones de implementación de un
modelo de competencias que les sirva como referente para diseñar y proponer a
sus empresas un modelo propio ajustado a sus requerimientos y características.
• Diseñar un esquema de indicadores de gestión en TH, que facilite la
toma de decisiones gerenciales y el dimensionamiento de la contribución de la
Gestión humana en la estrategia del negocio
CONTENIDOS TEMATICOS
• Nuevas tendencias del desarrollo organizacional y humano
• La gestión por competencias, enfoques y modelos
• Fundamentos del desarrollo de las organizaciones y las personas
• Estrategias de planeación y diseño de desarrollo humano
• Procesos de selección e inducción, formación y gestión del desempeño
• Compensación y beneficios
• Indicadores de gestión
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
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