Información general de la asignatura
SISTEMAS ESTRATÉGICOS DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
- 010407
- ÁREA ACADÉMICA ADMINISTRACIÓN, CONTADURÍA Y MERCADEO
PRESENTACION
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Profundizar conocimientos que le permitan al estudiante implementar un enfoque
estratégico corporativo que pueda ser utilizado en un contexto laboral
cambiante y que le permita gestionar el talento humano como un recurso
estratégico dentro de la organización.
Objetivos específicos
• Contextualizar la Gestión del talento humano por competencias en
el marco del Direccionamiento Estratégico Corporativo como una de las
propuestas más eficaces para asegurar en la práctica el alineamiento del
talento humano con la Misión - Visión corporativa.
• Identificación de los componentes del desempeño laboral y un modelo
eficaz de Gestión Estratégica por Competencias que se constituya en
herramienta idónea para cumplir el doble propósito de implementar la propuesta
estratégica corporativa y lograr el mejoramiento sostenido del desempeño de
los colaboradores.
• Explorar el componente motivacional de las competencias y su relación
con desempeños y cargos.
• Identificar las competencias de los estudiantes en materia de
estrategia de personas con el fin de integrar esfuerzos de los colaboradores y
desarrollar competencias en ellos para alinear los objetivos corporativos con
los personales
• Presentar a los estudiantes distintas opciones de implementación de un
modelo de competencias que les sirva como referente para diseñar y proponer a
sus empresas un modelo propio ajustado a sus requerimientos y características.
• Diseñar un esquema de indicadores de gestión en TH, que facilite la
toma de decisiones gerenciales y el dimensionamiento de la contribución de la
Gestión humana en la estrategia del negocio
CONTENIDOS TEMATICOS
• La gestión por competencias, enfoques y modelos
• Fundamentos del desarrollo de las organizaciones y las personas
• Estrategias de planeación y diseño de desarrollo humano
• Procesos de selección e inducción, formación y gestión del desempeño
• Compensación y beneficios
• Indicadores de gestión
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
• Alles, M. (2009) Diccionario de Competencias. La Trilogía Buenos Aires: Ed Granica
• Alles, M (2006) Dirección Estratégica de Recursos Humanos Gestión por Competencias. Buenos Aires: Ed Granica
• Alles, M (2010) Diccionario de Preguntas. La Trilogía Buenos Aires: Ed Granica
• Alles, M. (2002) “Desempeño por Competencias. Evaluación de 360º” Ed Granica Buenos Aires
• Beltrán, J. (2008). Indicadores de gestión: guía práctica para estructurar acertadamente esta herramienta clave para el logro de la competitividad. Bogotá, 3 R editores
• CINTERFOR-OIT (Versión 2004 actualizada) Las 40 preguntas más frecuentes sobre competencias laborales, www.cinterfor.org.uy/public/spanish
• COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL C.N.S.C. “Sistema Tipo de Evaluación del Desempeño” Normativa vigente, Formularios, Instructivos 2010/2011. www.cnsc.gov.co
• Chiavenato, I. (1999). Administración de Recursos Humanos. (5ª Ed.). Buenos Aires, Argentina: Mc Graw Hill.
• De Ansorena, A. 15 Pasos para la Selección de Personal (Diccionario de Competencias). Biblioteca U. Javeriana
• Departamento Administrativo de la Función Pública Modelo de Evaluación del Desempeño del Sector Público colombiano. www.dafp.gov.co
• Dolan, L, Valle, R, Jeckson S. y Schuler R. (2007). La Gestión de los Recursos Humanos. (3ª Ed.). Buenos Aires, Argentina: McGraw Hill.
• Fernández, J. (2005). Gestión por Competencias, un modelo estratégico para la dirección de recursos humanos. México D.F., México: Prentice Hall.
• González, Á. (2007). Métodos de Compensación Basados en Competencias. Barranquilla, Colombia: Ediciones Uninorte.
• ERNST & YOUNG Consultores (2004) Manual del Director de Recursos Humanos. Gestión por Competencias.
• Fitz-Enz, J. (1999), «Cómo medir la gestión de los recursos humanos», Harvard Deusto Business Review, mayo-junio.
• Gómez Mejía Luis R, Balkin David y Cardy Robert (2008). Dirección y Gestión de los Recursos Humanos. Editorial Prentice Hall- Quinta Edición.
• González, F. (2004). Auditoria del Mantenimiento e indicadores de Gestión. FC Editorial España.
• HayGroup, (2004) Las competencias, clave para una gestión integrada de los Recursos Humanos, Cap 5 “Gestión de la apreciación del desempeño” . Madrid España: Ed Deusto
• Hersey y Blanchard Estilos de Dirección. Cuestionario y Teoría.
• Longenecker J, Moore C, Petty W y Palich L. (2006). Administración de Pequeñas Empresas. (13° ed.), México D.F., México: Cengage Learning.
• Morales Aracena, O. (2008) Gestión de Recursos Humanos basada en competencias
• McClelland, D. (1978) Human Motivation. Cambridge University Press (Biblioteca Utadeo)
• Peña R. (2006). Código Sustantivo del Trabajo, Código Procesal del Trabajo. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones. Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, (2013). Metodología para la gestión del talento humano por competencias.
• Spencer L; y Spencer S. (1993) “Competence at work Models for superior performance” USA: John Wiley & Sons inc
• Sagi L. (2004) Gestión por Competencias. Madrid, ESIC Editorial
• Villagra, J. (2016) Indicadores de gestión: un enfoque práctico. Cengage Learning. México Yeung, A.K., «Measuring Human Resource Effectiveness and Impact», Human Resource Management, 36 (3), págs. 299-301