Información general de la asignatura

COMPETENCIAS GERENCIALES

  • 010405
  • ÁREA ACADÉMICA ADMINISTRACIÓN, CONTADURÍA Y MERCADEO

PRESENTACION

La asignatura Competencias Gerenciales cumple con los lineamientos planteados en el contexto del PEI y el Modelo Pedagógico. Las consideraciones allí descritas se ajustan y van en concordancia con el recorrido planteado en la materia Competencias Gerenciales, toda vez que su fundamento tiene como soporte la formación de un ciudadano que vive y practica valores como la honestidad, la responsabilidad, y el compromiso. Las empresas que pueden atraer, desarrollar y retener a los mejores líderes llevan las de ganar. Los temas se tornan vagos cuando tratamos de definir el liderazgo, y más vagos aun cuando los directivos tratan de armonizar la abrumadora diversidad de prácticas de liderazgo con las necesidades específicas de su organización. El estudiante tiene la oportunidad de analizar y evaluar las prácticas de aquellas organizaciones que alcanzan muy altos niveles de desarrollo basados en el ejercicio de un liderazgo transformacional e inspirador.


Las Competencias Gerenciales son habilidades, capacidades y conocimientos específicos para la labor normal de un gerente en una organización. Este es el requisito mínimo necesario para dirigir personas, para poder planear, organizar y controlar la organización en su totalidad o en diferentes niveles dentro de la estructura de la organización. También son necesarias para poder administrar las diferentes áreas funcionales, departamentos cualquier proceso que la persona desarrolle. Por tal motivo, este módulo les permitirá reflexionar sobre sus comportamientos, actitudes y aptitudes personales, el cómo aplicarlas en cualquier momento de la vida, en situaciones familiares, personales y por supuesto laborales.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

OBJETIVO GENERAL


Potenciar en los estudiantes a través del uso de herramientas prácticas y tecnológicas, la capacidad de gestionar estratégicamente situaciones empresariales y crear soluciones a partir del desarrollo de sus propias capacidades que garanticen la obtención de un impacto positivo en su entorno, respondiendo adecuadamente a cada uno de los retos que traen los procesos de internacionalización y competitividad constante de las empresas.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


1. Comprender, analizar y aplicar las diferentes habilidades, capacidades y destrezas, que contribuirán al mejoramiento de las competencias transversales, creando e innovando en las situaciones cotidianas, que optimicen el clima organizacional y aumenten la productividad empresarial.


2. Desarrollar conciencia crítica: habilidades para sintetizar y conectar las diferentes competencias, fomentando su pensamiento crítico y creativo en la práctica profesional.


3. Generar conciencia acerca de la importancia de la ética y la moral y del impacto de sus comportamientos en la sociedad, lo que potencializa sus capacidades, habilidades y destrezas personales y profesionales.


CONTENIDOS TEMATICOS

• Toma de Decisiones
• Liderazgo
• Trabajo en equipo
• Motivación
• Creatividad e inteligencia competitiva
• Comunicación
• Negociación y Manejo de conflictos
• Administración del tiempo

BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA

• Arbaiza,L.(2017),”Liderazgo y Comportamiento Organizacional”. Esan Ediciones • Arroyo,R. (2012), “Habilidades gerenciales, desarrollo de destrezas, competencias y actitud”, Ecoe Ediciones.
• Benavides, O. (2001) Competencias y competitividad, McGraw Hill • Escobar, M. (2012). Los doce legados de Steve Jobs. Ediciones de la U
• Flores, M. (2016). Competencias directivas requeridas por los CEO ante la complejidad de las organizaciones del siglo xxi. Directory of Open Access Journals, Ipswich, MA. Accessed January 11, 2018.
• Gutiérrez, E. (2010) Competencias Gerenciales, Ecoe Ediciones
• Gutiérrez,E. (2010).Competencias Gerenciales [e-book]. Ecoe Ediciones.
• Hughes R, Ginnett, R, Curphy G. (2007)Liderazgo, McGraw Hill
• Kotter, J. (1999), “La verdadera labor de un líder”, Editorial norma, Bogotá. Ertel Danny Negociación”. Editorial Mac Graw Hill. México.
• Madrigal, B. (2009) Habilidades Directivas. [e-book]. McGraw-Hill Interamericana Editores
• Maxwell, J. (2005) Ética la única regla para tomar decisiones. Editorial: Spanish House/Edit Unlimi Maxwell, J.(2003), “Las 17 leyes indiscutibles del trabajo en equipo”, Editorial Thomas Nelson. Puchol, L. (2012) Libro de las habilidades Directivas. Ed. Díaz de Sales
• Thorndike, W. (2013) Directores ejecutivos extraordinarios. Editorial Norma • Whetten D, Cameron, K. (2011) Desarrollo de habilidades directivas, Pearson
• Whetten, D. (2002). Developing Management Skills. Prentice Hall. USA, 2.002.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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