Información general de la asignatura
COMPETENCIAS GERENCIALES
- 010405
- ÁREA ACADÉMICA ADMINISTRACIÓN, CONTADURÍA Y MERCADEO
PRESENTACION
La asignatura Competencias Gerenciales cumple con los lineamientos planteados en el contexto del PEI y el Modelo Pedagógico. Las consideraciones allí descritas se ajustan y van en concordancia con el recorrido planteado en la materia Competencias Gerenciales, toda vez que su fundamento tiene como soporte la formación de un ciudadano que vive y practica valores como la honestidad, la responsabilidad, y el compromiso. Las empresas que pueden atraer, desarrollar y retener a los mejores líderes llevan las de ganar. Los temas se tornan vagos cuando tratamos de definir el liderazgo, y más vagos aun cuando los directivos tratan de armonizar la abrumadora diversidad de prácticas de liderazgo con las necesidades específicas de su organización. El estudiante tiene la oportunidad de analizar y evaluar las prácticas de aquellas organizaciones que alcanzan muy altos niveles de desarrollo basados en el ejercicio de un liderazgo transformacional e inspirador.
Las Competencias Gerenciales son habilidades, capacidades y
conocimientos específicos para la labor normal de un gerente en una
organización. Este es el requisito mínimo necesario para dirigir personas,
para poder planear, organizar y controlar la organización en su totalidad o en
diferentes niveles dentro de la estructura de la organización. También son
necesarias para poder administrar las diferentes áreas funcionales,
departamentos cualquier proceso que la persona desarrolle. Por tal motivo,
este módulo les permitirá reflexionar sobre sus comportamientos, actitudes y
aptitudes personales, el cómo aplicarlas en cualquier momento de la vida, en
situaciones familiares, personales y por supuesto laborales.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
OBJETIVO GENERAL
Potenciar en los estudiantes a través del uso de herramientas
prácticas y tecnológicas, la capacidad de gestionar estratégicamente
situaciones empresariales y crear soluciones a partir del desarrollo de sus
propias capacidades que garanticen la obtención de un impacto positivo en su
entorno, respondiendo adecuadamente a cada uno de los retos que traen los
procesos de internacionalización y competitividad constante de las empresas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Comprender, analizar y aplicar las diferentes habilidades,
capacidades y destrezas, que contribuirán al mejoramiento de las competencias
transversales, creando e innovando en las situaciones cotidianas, que
optimicen el clima organizacional y aumenten la productividad empresarial.
2. Desarrollar conciencia crítica: habilidades para sintetizar y
conectar las diferentes competencias, fomentando su pensamiento crítico y
creativo en la práctica profesional.
3. Generar conciencia acerca de la importancia de la ética y la moral y
del impacto de sus comportamientos en la sociedad, lo que potencializa sus
capacidades, habilidades y destrezas personales y profesionales.
CONTENIDOS TEMATICOS
• Toma de Decisiones
• Liderazgo
• Trabajo en equipo
• Motivación
• Creatividad e inteligencia competitiva
• Comunicación
• Negociación y Manejo de conflictos
• Administración del tiempo
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
• Arbaiza,L.(2017),”Liderazgo y Comportamiento Organizacional”. Esan Ediciones
• Arroyo,R. (2012), “Habilidades gerenciales, desarrollo de destrezas,
competencias y actitud”, Ecoe Ediciones.
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