Información general de la asignatura

ARTE, CULTURA Y PATRIMONIO FUERA DE OCCIDENTE

  • 010048
  • 3
  • ÁREA ACADÉMICA HUMANIDADES Y ESTUDIOS LITERARIOS

PRESENTACION

Quizá la delimitación misma de “fuera de Occidente” acusa un sesgo hegemónico y centralista: ese otro arte, esa otra cultura y ese otro patrimonio parecerían definirse como lo distinto al imaginario y a la identidad que un “nosotros” ordena y clasifica desde su Occidente. Como una estrategia para relativizar y cuestionar la identificación misma de Occidente como lugar propiamente dicho de la alta cultura, de las bellas artes y de una forma restringida de construir el patrimonio como lo objetual, lo pasado y lo canónico, se requiere explorar y comprender las configuraciones de las artes, las culturas y las formas de construir el patrimonio en otros contextos históricos fuera de la visión hegemónica.

En este sentido, “Arte, cultura y patrimonio fuera de Occidente” busca no reducirse a un acercamiento geográfico o hemisférico, sino a un cambio de perspectivas que involucran los siguientes giros: pasar de lo objetual a lo no objetual, procesual y performático; del presente absoluto, a la relación vivía y actualizada con la tradición; de una pretendida universalidad de la cultura, a la dispersión de lo local y lo regional; de los objetos de la cultura y humanos, a los fenómenos naturales como agentes y generadores de cultura, arte y patrimonio; del dominio del lenguaje verbal y discursivo, a la validez de las transmisiones orales, musicales, corporales; de la identidad, a la construcción de identidades múltiples y cambiantres; del predominio de lo objetual y lo material, a la necesidad de reconocer la riqueza de lo inmaterial; de lo individual, a lo creado desde lo comunitario; de la alta cultura y las bellas artes, a los fenómenos "populares" de las anteriormente llamadas bajas culturas o culturas ilegítimas.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Elaborar con los estudiantes el reconocimiento, el análisis y la crítica de un modelo hegemónico de las artes, la cultura y el patrimonio Occidental, como canon respecto al cual se definen de manera defectiva todas las otras formas de creación simbólica en la historia del arte

Ofrecer a los estudiantes constructos teóricos provenientes de otras formas de hacer historia del arte y de pensar la cultura, en las que los fenómenos y las prácticas desbordan el circuito tradicional del dispositivo museal y académico

Ofrecer a los estudiantes herramientas metodológicas interdisciplinarias que permitan comprender los fenómenos artísticos y culturales en funciones significativas propias de las comunidades a las que pertenecen, tanto a nivel local como regional.

FECHA DE ACTUALIZACION

2024-11-22

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.