Información general de la asignatura
TALLER DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
- 009859
- ÁREA ACADÉMICA DERECHO
PRESENTACION
El Taller de Investigación en Ciencias Sociales es un curso fundamentalmente
práctico que busca ofrecerles a los estudiantes de las Maestrías de la
facultad de Ciencias Sociales, mediante un proceso de construcción tanto
individual como colaborativa, herramientas técnicas, metodológicas y prácticas
que les sirvan de apoyo en el proceso de concepción, planificación,
estructuración y redacción de sus respectivos trabajos de grado. Dicho proceso
se llevará a cabo, por un lado, de forma progresiva con la formulación de los
proyectos de trabajo de grado y, por otro lado, de forma colaborativa, a
través del trabajo colectivo y participativo que genere un intercambio
crítico, constructivo y productivo entre pares. El fin último del Taller de
Investigación es la formulación, por parte de cada uno de los estudiantes, de
un primer perfil del proyecto de investigación. Para ello se trabajará en
ejercicios prácticos durante la clase, se harán entregas parciales para la
discusión de los diferentes temas y una entrega final de un perfil del
proyecto de investigación.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Ofrecer a los estudiantes herramientas técnicas, metodológicas y prácticas que
les sirvan de apoyo en el proceso de concepción, planificación, estructuración
y redacción de sus trabajos de grado, así como que presenten, analicen y
discutan los proyectos en un espacio de construcción y discusión colaborativa
con el fin de consolidar la estructura y redacción de los mismos.
CONTENIDOS TEMATICOS
"La pregunta por el carácter científico de los estudios sociales
• ¿Qué es lo científico de los estudios sociales? La construcción de un objeto de conocimiento.
• Descripción de los componentes básicos de un proyecto de investigación: el problema del vínculo entre teorías, datos y método.
• Estado del arte preliminar en relación con el tema delimitado de investigación
Diseño del proyecto de investigación
• Primer acercamiento al tema de investigación}
• El Proyecto de investigación
• Recopilación y procesamiento de fuentes de información
• Estrategias para la redacción de textos académicos
"
• ¿Qué es lo científico de los estudios sociales? La construcción de un objeto de conocimiento.
• Descripción de los componentes básicos de un proyecto de investigación: el problema del vínculo entre teorías, datos y método.
• Estado del arte preliminar en relación con el tema delimitado de investigación
Diseño del proyecto de investigación
• Primer acercamiento al tema de investigación}
• El Proyecto de investigación
• Recopilación y procesamiento de fuentes de información
• Estrategias para la redacción de textos académicos
"
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
Bernal Olarte, A. (2017). Las mujeres y el poder político. Una investidura
incompleta. Propuesta metodológica. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano;
Universidad Nacional de Colombia. Págs. 20 – 44.
- Packer, M. (2018). La ciencia de la investigación cualitativa. Bogotá: Universidad de Los Andes. Ediciones Uniandes. Págs. 217 – 231.
- Arellano Sánchez, J. (2012). La originalidad de la investigación en torno al estado del arte. En Memorias del III Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (ELMeCS) “Métodos alternativos o críticos de la investigación en ciencias sociales” Construcción de opciones metodológicas para las ciencias sociales contemporáneas. Redmet, Universidad de Caldas, Universidad de Manizales, pp. 802 – 813.
- Arias, F. (2012). Guía para la Elaboración de Proyectos de Investigación. En Arias, F. El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Editorial Episteme, pp. 93 – 113.
- Eco, U. (2006). Cómo se hace una tesis, Barcelona: Gedisa, pp. 27 – 68.
- Hurtado de Barrera, J. (2005). Cómo formular objetivos de investigación. Caracas: Ed. Quirón, pp. 9 – 83.
- Lètourneau, J., Gaëtan, D. y Landry, T. (2007). Cómo documentarse en la era electrónica. En La caja de herramientas del joven investigador. Guía de iniciación al trabajo intelectual. Medellín, La Carreta Editores, pp. 35 – 76.
- Miranda Montecinos, A. (2013). “Plagio y ética de la investigación científica”. En: Revista chilena de derecho, Vol. 40 No. 2, pp. 711 – 726.
Bibliografía complementaria
- Booth, W. (2001) Cómo convertirse en un hábil investigador, Barcelona: Gedisa.
- Hernández Sampieri, R. (2014) Metodología de la investigación, México: McGraw-Hill.
- Ragin, C. (2007) La construcción de la investigación social. Introducción a los métodos y su diversidad, Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
- Packer, M. (2018). La ciencia de la investigación cualitativa. Bogotá: Universidad de Los Andes. Ediciones Uniandes. Págs. 217 – 231.
- Arellano Sánchez, J. (2012). La originalidad de la investigación en torno al estado del arte. En Memorias del III Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (ELMeCS) “Métodos alternativos o críticos de la investigación en ciencias sociales” Construcción de opciones metodológicas para las ciencias sociales contemporáneas. Redmet, Universidad de Caldas, Universidad de Manizales, pp. 802 – 813.
- Arias, F. (2012). Guía para la Elaboración de Proyectos de Investigación. En Arias, F. El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Editorial Episteme, pp. 93 – 113.
- Eco, U. (2006). Cómo se hace una tesis, Barcelona: Gedisa, pp. 27 – 68.
- Hurtado de Barrera, J. (2005). Cómo formular objetivos de investigación. Caracas: Ed. Quirón, pp. 9 – 83.
- Lètourneau, J., Gaëtan, D. y Landry, T. (2007). Cómo documentarse en la era electrónica. En La caja de herramientas del joven investigador. Guía de iniciación al trabajo intelectual. Medellín, La Carreta Editores, pp. 35 – 76.
- Miranda Montecinos, A. (2013). “Plagio y ética de la investigación científica”. En: Revista chilena de derecho, Vol. 40 No. 2, pp. 711 – 726.
Bibliografía complementaria
- Booth, W. (2001) Cómo convertirse en un hábil investigador, Barcelona: Gedisa.
- Hernández Sampieri, R. (2014) Metodología de la investigación, México: McGraw-Hill.
- Ragin, C. (2007) La construcción de la investigación social. Introducción a los métodos y su diversidad, Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
RA Investigativo Transversal: Aplicar en la solución de problemas el
conocimiento teórico y práctico del campo de estudio
MEDIOS EDUCATIVOS
Clase presencial, aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a
internet y micrófono para el docente