Información general de la asignatura
LITERATURA LATINOAMERICANA II
- 009819
- 3
- ÁREA ACADÉMICA HUMANIDADES Y ESTUDIOS LITERARIOS
PRESENTACION
La habitual denominación «Historia de la literatura hispanoamericana» —que en
otros casos aparece como «Historia de la cultura literaria en
Hispanoamérica»—, que durante ya varios años nos ha acompañado tanto en
manuales como en programas de estudio, responde a unos conceptos que aún hoy
siguen siendo de utilidad. Me refiero —siguiendo aquí a María Jesús Lacarra— a
una restricción del arco temporal (en nuestro caso, el ámbito comprendido
entre el modernismo y la literatura escrita en los siglos XX y XXI, que hoy
denominamos, sin más, «literatura contemporánea»), incluido en una unidad
superior con la que comparte delimitaciones de perspectiva (historia),
temática (literatura), y, sobre todo, geográficas y políticas
(«hispanoamérica», «el Caribe», las distintas naciones).
Lo sugestivo y estimulante es que estos tres conceptos siguen siendo hoy problemáticos. En el siguiente sentido: en la búsqueda de claridad, los historiadores de la literatura han dividido la producción en «épocas», «períodos», «generaciones». Incluso cada volumen de las historias de la literatura hispanoamericana hasta hoy escritas está definido con ciertos títulos: «Época colonial», «Del romanticismo al modernismo», «Posmodernismo, vanguardia, regionalismo», «Época contemporánea». La cuestión es que incluso un concepto como Modernismo ya tiene dificultades para su delimitación: ¿cuándo empieza?; ¿cuándo acaba?; ¿qué autores participan en el movimiento?; ¿en relación con qué generos?; ¿de acuerdo con qué principios estéticos o ideológicos? ¿Se trata de eso, de un movimiento, o es algo más? Y lo mismo ocurre con nociones como regionalismo, posmodernismo o vanguardia, o con conceptos más precisos como realismo mágico, boom de la literatura, etc. Incluso, ¿es posible considerar este problema no en términos exclusivamente cronológicos, temporales, estéticos, sino también espaciales —siguiendo un poco a Said? ¿Cuál es el ámbito geográfico de la literatura hispanoamericana?
Por otra parte, cuando hablamos de la literatura hispanoamericana, ¿debemos considerar, también, toda aquella producida en El Caribe, incluso escrita en conjunto con otras lenguas? ¿Qué pasa con la literatura chicana, por ejemplo, o con la Mexican Americans, o con las obras escritas por autores que crean sus obras en áreas geográficas distintas, autores del exilio? ¿Qué es lo que define —en este sentido— a esa literatura escrita en hispanoamérica? ¿Sólo la lengua? ¿Existen otros elementos que nos permitan hablar de una literatura particular, singular, distinta a la norteamericana o a la española o a la europea? ¿Cuáles son esos elementos? ¿Acaso son de carácter político, ideológico, social, o sólo de carácter estético, literario? ¿Hay, en últimas, elementos que permitan consolidar una identidad (entidad) a aquello que seguimos llamando literatura hispanoamericana? ¿Cuáles son?
Finalmente, ¿podemos partir de la idea de que en algún momento, gracias a circunstancias históricas, sociales y culturales (editoriales, por ejemplo) la literatura hispanoamericana adquirió una identidad propia? ¿Cómo se puede entender tal identidad si consideramos que nuestra literatura sigue teniendo una estrecha relación con la producida en España, en Francia, o incluso en Norteamérica? ¿Es posible mantener tal relación sin perder la identidad, en caso de que ésta exista? Y siguiendo esta secuencia de preguntas, ¿cuál es el lugar que ocupa la literatura hispanoamericana en el mundo actual?
Lo sugestivo y estimulante es que estos tres conceptos siguen siendo hoy problemáticos. En el siguiente sentido: en la búsqueda de claridad, los historiadores de la literatura han dividido la producción en «épocas», «períodos», «generaciones». Incluso cada volumen de las historias de la literatura hispanoamericana hasta hoy escritas está definido con ciertos títulos: «Época colonial», «Del romanticismo al modernismo», «Posmodernismo, vanguardia, regionalismo», «Época contemporánea». La cuestión es que incluso un concepto como Modernismo ya tiene dificultades para su delimitación: ¿cuándo empieza?; ¿cuándo acaba?; ¿qué autores participan en el movimiento?; ¿en relación con qué generos?; ¿de acuerdo con qué principios estéticos o ideológicos? ¿Se trata de eso, de un movimiento, o es algo más? Y lo mismo ocurre con nociones como regionalismo, posmodernismo o vanguardia, o con conceptos más precisos como realismo mágico, boom de la literatura, etc. Incluso, ¿es posible considerar este problema no en términos exclusivamente cronológicos, temporales, estéticos, sino también espaciales —siguiendo un poco a Said? ¿Cuál es el ámbito geográfico de la literatura hispanoamericana?
Por otra parte, cuando hablamos de la literatura hispanoamericana, ¿debemos considerar, también, toda aquella producida en El Caribe, incluso escrita en conjunto con otras lenguas? ¿Qué pasa con la literatura chicana, por ejemplo, o con la Mexican Americans, o con las obras escritas por autores que crean sus obras en áreas geográficas distintas, autores del exilio? ¿Qué es lo que define —en este sentido— a esa literatura escrita en hispanoamérica? ¿Sólo la lengua? ¿Existen otros elementos que nos permitan hablar de una literatura particular, singular, distinta a la norteamericana o a la española o a la europea? ¿Cuáles son esos elementos? ¿Acaso son de carácter político, ideológico, social, o sólo de carácter estético, literario? ¿Hay, en últimas, elementos que permitan consolidar una identidad (entidad) a aquello que seguimos llamando literatura hispanoamericana? ¿Cuáles son?
Finalmente, ¿podemos partir de la idea de que en algún momento, gracias a circunstancias históricas, sociales y culturales (editoriales, por ejemplo) la literatura hispanoamericana adquirió una identidad propia? ¿Cómo se puede entender tal identidad si consideramos que nuestra literatura sigue teniendo una estrecha relación con la producida en España, en Francia, o incluso en Norteamérica? ¿Es posible mantener tal relación sin perder la identidad, en caso de que ésta exista? Y siguiendo esta secuencia de preguntas, ¿cuál es el lugar que ocupa la literatura hispanoamericana en el mundo actual?
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Objetivo general:
El principal propósito del presente curso es dar una amplia respuesta a este conjunto de problemas, a través de la lectura atenta y crítica de un conjunto de obras literarias, principalmente narrativas, poéticas y ensayísticas, escritas en varios de los países de América latina y El Caribe. Esta lectura estará acompañada, igualmente, por la lectura de obras críticas que ayuden a una mejor comprensión e interpretación de los distintos textos, siempre pensando en dos nociones que, en principio, son fundamentales: en primer lugar, los ámbitos históricos y literarios en los que surgen las obras, y, en segundo lugar, la relación existente entre la literatura escrita en esta amplia y variada zona geográfica y la literatura escrita tanto en Norteamérica, en España y en otros países de Europa. El marco temporal que se considerará es, fundamentalmente, el siglo XX, comenzando con el modernismo y terminando con la novela, tanto del boom, como con algunas más recientes.
Objetivos específicos:
• Conocer las particularidades (estéticas, ideológicas, sociales) del período o fenómeno literario y cultural conocido como Modernismo.
• Reconocer las características de las formas (estilos) narrativas, poéticas y ensayísticas de diversos escritores hispanoamericanos.
• Acercarse, a través de la reflexión crítica y teórica de varios escritores hispanoamericanos, a problemas que aún hoy inquietan a quienes se acercan a la literatura hispanoamericana, como la cuestión de la identidad, de la particularidad, de la universalidad, desde una gama y variada producción literaria realizada en el siglo XX.
• Responder a la pregunta por el lugar de la literatura hispanoamericana en nuestro mundo actual.
El principal propósito del presente curso es dar una amplia respuesta a este conjunto de problemas, a través de la lectura atenta y crítica de un conjunto de obras literarias, principalmente narrativas, poéticas y ensayísticas, escritas en varios de los países de América latina y El Caribe. Esta lectura estará acompañada, igualmente, por la lectura de obras críticas que ayuden a una mejor comprensión e interpretación de los distintos textos, siempre pensando en dos nociones que, en principio, son fundamentales: en primer lugar, los ámbitos históricos y literarios en los que surgen las obras, y, en segundo lugar, la relación existente entre la literatura escrita en esta amplia y variada zona geográfica y la literatura escrita tanto en Norteamérica, en España y en otros países de Europa. El marco temporal que se considerará es, fundamentalmente, el siglo XX, comenzando con el modernismo y terminando con la novela, tanto del boom, como con algunas más recientes.
Objetivos específicos:
• Conocer las particularidades (estéticas, ideológicas, sociales) del período o fenómeno literario y cultural conocido como Modernismo.
• Reconocer las características de las formas (estilos) narrativas, poéticas y ensayísticas de diversos escritores hispanoamericanos.
• Acercarse, a través de la reflexión crítica y teórica de varios escritores hispanoamericanos, a problemas que aún hoy inquietan a quienes se acercan a la literatura hispanoamericana, como la cuestión de la identidad, de la particularidad, de la universalidad, desde una gama y variada producción literaria realizada en el siglo XX.
• Responder a la pregunta por el lugar de la literatura hispanoamericana en nuestro mundo actual.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Identifica y analiza las características de las formas narrativas, poéticas y
ensayísticas de diversos escritores hispanoamericanos del siglo XX y los
relaciona críticamente con la literatura latinoamericana contemporánea.
FECHA DE ACTUALIZACION
2023-08-29