Información general de la asignatura

ARQUITECTURA Y TÉCNICAS ANTIGUAS DE CONSTRUCCIÓN

  • 009762
  • 3
  • ÁREA ACADÉMICA ARQUITECTURA Y HÁBITAT

PRESENTACION

Esta asignatura pretende el aprendizaje básico de las técnicas y conceptos necesarios para dar solución a sus problemas de conservación arquitectónica de inmuebles bienes de interés cultural generando aportes de conservación a su contexto.
Para el estudiante de arquitectura, es necesario entender que la ciudad antigua fue construida con enorme grupo de técnicas ancestrales que precisan de su conocimiento básico elementos paradigmáticos que permitan su identificación pues sin ellos no habría patrimonio material forjador de la memoria colectiva urbana, con varios momentos asociados a la historia y a sus contextos socio-culturales.
De esta manera adquiere importancia el conocimiento de las teorías y técnicas de la restauración, las relacionadas, que permiten abordar de la mejor manera este tipo de procesos. Una vez que los estudiantes adquieren los conocimientos básicos sobre técnicas sobre el proceso metodológico aplicado a su construcción formal, que define los edificios del centro histórico de una ciudad , como Cartagena de indias como epicentro para aplicarlos a proyectos arquitectónicos de restauración, en el curso Se implementaran estos saberes, mediante la práctica del proceso tomando como modelos de aprendizaje obras y ejemplos arquitectónicos reales , de diversos niveles de complejidad.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de identificar los diversos periodos de la historia de la arquitectura desde el aspecto de las tecnologías constructivas y los materiales empleados en los diversos periodos, los diversos sistemas y materiales constructivos usados por las civilizaciones antiguas, la evolución histórica de la ciudad con relación a sus sistemas constructivos y periodos estilísticos, los principales elementos arquitectónicos que constituyen la ciudad antigua y los oficios coloniales, su repercusión en la arquitectura de la ciudad.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Desarrollar propuestas a partir del reconocimiento de teorías, historia y técnicas asociadas al patrimonio arquitectónico y urbano.

FECHA DE ACTUALIZACION

2023-08-31

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.