Información general de la asignatura
TEORÍA E HISTORIA DE LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CONSTRUIDO
- 009761
- 3
- ÁREA ACADÉMICA ARQUITECTURA Y HÁBITAT
PRESENTACION
El mundo actual vive desde el presente, es un mundo de instantes, lo antiguo
se aprecia con reverencia porque forma parte de nuestra memoria colectiva, de
la tradición; allí se ubica el patrimonio arquitectónico, que al principio se
regia por marcos legales y recomendaciones internacionales, que entre otras
acciones promovieron el desarrollo de organismos locales para la salvaguardia
del mismo y como uno de los requisitos para lograr tal fin la preparación de
personal calificado. Hoy la consigna es hacia la preservación de un patrimonio
sostenible para el desarrollo de las comunidades que permitan generar
bienestar, riqueza e identidad.
La Seccional del Caribe fiel a su tradición de crear conciencia sobre la importancia de la conservación del patrimonio construido ha consolidado una basta experiencia en la conservación patrimonial y se ha caracterizado por sus numerosos aportes a la investigación en este campo respondiendo así a las necesidades del país y de la cuenca del Caribe en materia de preservación de sus bienes inmuebles de interés patrimonial como política para poner en valor el legado histórico y estético de la nación.
La Seccional del Caribe fiel a su tradición de crear conciencia sobre la importancia de la conservación del patrimonio construido ha consolidado una basta experiencia en la conservación patrimonial y se ha caracterizado por sus numerosos aportes a la investigación en este campo respondiendo así a las necesidades del país y de la cuenca del Caribe en materia de preservación de sus bienes inmuebles de interés patrimonial como política para poner en valor el legado histórico y estético de la nación.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de distinguir las
diferentes teorías de la restauración, en los aspectos históricos filosóficos
que han marcado las tendencias de la restauración internacionalmente, así como
el conocimiento y manejo de las técnicas Antiguas de construcción que servirán
como herramientas de la intervención en la conservación del patrimonio
construido.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Desarrollar propuestas a partir del reconocimiento de teorías, historia y
técnicas asociadas al patrimonio arquitectónico y urbano.
FECHA DE ACTUALIZACION
2023-08-31