Información general de la asignatura
TEORÍA E HISTORIA DE LA ARQUITECTURA MODERNA
- 009522
- ÁREA ACADÉMICA ARQUITECTURA Y HÁBITAT
PRESENTACION
Con el desarrollo de las asignaturas de Teoría e Historia de la Arquitectura
del Programa de Arquitectura de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano,
el estudiante estará en capacidad de identificar, interpretar y explicar
críticamente la Arquitectura desde el componente teórico a través del estudio
de conceptos, problemas y análisis de proyectos en tres líneas argumentativas:
discurso, cultura y ciudad, las cuales le permitirán comprender la incidencia
del pensamiento y la cultura en el proyecto arquitectónico.
La asignatura continúa y complementa las asignaturas de Teoría e Historia de la Arquitectura, centrándose en la evolución y desarrollo de la Arquitectura Moderna. La formación integral en Arquitectura implica un complejo entramado de relaciones de saberes (disciplinares e interdisciplinares) y a su vez, con otros ámbitos del saber humanístico. Esta asignatura establecerá relaciones con los saberes propios de la disciplina (Pensar, Representar, Proyectar, Construir) y a su vez con el saber humanístico. Este curso le brindará al estudiante la oportunidad de entrar en contacto con la teoría y la arquitectura moderna del siglo XX, para entender que las formas arquitectónicas no son elementos abstractos y aislados, sino eventos con significado en función de un contexto histórico, geográfico y cultural. Se busca primordialmente que el estudiante construya los instrumentos metodológicos y críticos esenciales para analizar la arquitectura moderna como realidad física y conceptual compleja, consecuencia de diversos condicionantes: políticos, científicos, artísticos, filosóficos, económicos, entre otros.
La asignatura continúa y complementa las asignaturas de Teoría e Historia de la Arquitectura, centrándose en la evolución y desarrollo de la Arquitectura Moderna. La formación integral en Arquitectura implica un complejo entramado de relaciones de saberes (disciplinares e interdisciplinares) y a su vez, con otros ámbitos del saber humanístico. Esta asignatura establecerá relaciones con los saberes propios de la disciplina (Pensar, Representar, Proyectar, Construir) y a su vez con el saber humanístico. Este curso le brindará al estudiante la oportunidad de entrar en contacto con la teoría y la arquitectura moderna del siglo XX, para entender que las formas arquitectónicas no son elementos abstractos y aislados, sino eventos con significado en función de un contexto histórico, geográfico y cultural. Se busca primordialmente que el estudiante construya los instrumentos metodológicos y críticos esenciales para analizar la arquitectura moderna como realidad física y conceptual compleja, consecuencia de diversos condicionantes: políticos, científicos, artísticos, filosóficos, económicos, entre otros.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Al finalizar la asignatura el estudiante estará en capacidad de comprender,
relacionar y analizar críticamente la arquitectura y la ciudad moderna, su
contexto histórico, social y cultural a través de la lectura crítica y el
análisis de estudios de casos que le permitan construir sus propios criterios
y enfrente, piense y discuta los temas de la Arquitectura Moderna, desde la
historia, teoría y la práctica proyectual.
CONTENIDOS TEMATICOS
El desarrollo de la asignatura se dará a través del debate y reflexión del
concepto de modernidad (cuya génesis serán las vanguardias y el Movimiento
Moderno de la Arquitectura) y lo que significa ser Moderno. Las temáticas para
esta asignatura se desarrollarán de acuerdo a las siguientes relaciones y en
articulación a un problema de la Arquitectura Moderna y su relación con el
contexto histórico, social y cultural
ARQUITECTURA Y CIUDAD
Industrialización y planificación
1.1 Máquinas, transporte y ciudad pots-industrial
1.2 Planteamientos Utópicos
1.3 La Ciudad Jardín
1.4 Ensanches y remodelaciones de la ciudad del siglo XIX
1.5 Nuevos planteamientos Urbanos: El plan, la zonificación
ARQUITECTURA Y CULTURA
Ilustración y Modernidad
2.1 La ilustración y su influencia en las artes, la ciencia y la investigación
2.2 Nuevos usos, nuevas tipologías
2.3 Sobre el concepto de Modernidad.
ARQUITECTURA Y DISCURSO
Abstracción y Racionalismo
3.1 Las tres posturas de los maestros del racionalismo arquitectónico: Gropius, Mies y Le Corbusier.
3.2 Las vanguardias más influyentes en la Arquitectura: Cubismo, Neoplasticismo, Constructivismo Ruso y Futurismo
3.3 La experiencia de la Bauhaus y el rol del Werkbund en Alemania.
ARQUITECTURA Y CIUDAD
Industrialización y planificación
1.1 Máquinas, transporte y ciudad pots-industrial
1.2 Planteamientos Utópicos
1.3 La Ciudad Jardín
1.4 Ensanches y remodelaciones de la ciudad del siglo XIX
1.5 Nuevos planteamientos Urbanos: El plan, la zonificación
ARQUITECTURA Y CULTURA
Ilustración y Modernidad
2.1 La ilustración y su influencia en las artes, la ciencia y la investigación
2.2 Nuevos usos, nuevas tipologías
2.3 Sobre el concepto de Modernidad.
ARQUITECTURA Y DISCURSO
Abstracción y Racionalismo
3.1 Las tres posturas de los maestros del racionalismo arquitectónico: Gropius, Mies y Le Corbusier.
3.2 Las vanguardias más influyentes en la Arquitectura: Cubismo, Neoplasticismo, Constructivismo Ruso y Futurismo
3.3 La experiencia de la Bauhaus y el rol del Werkbund en Alemania.
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
BENÉVOLO, LEONARDO. Historia de la arquitectura moderna. Taurus Ediciones.
Madrid, 1963.
CHUECA, FERNANDO. Historia de la arquitectura occidental. Tomos V y VI. Ed. Dossat. Madrid, 1979.
FUSCO, RENATO DE. "Historia de la arquitectura moderna. H. Blume Ediciones. Madrid, 1981.
PEVSNER, NIKOLAUS.Los orígenes de la arquitectura moderna y del diseño. Ed.G. Gili. Barcelona, 1968.
RUSSELL HITCHCOCK, HENRY. Arquitectura: siglos XIX y XX. Ed. Cátedra. Madrid, 1993.
ZEVI, BRUNO. Historia de la arquitectura moderna. Emecé editores. Buenos Aires, 1954.
CHUECA, FERNANDO. Historia de la arquitectura occidental. Tomos V y VI. Ed. Dossat. Madrid, 1979.
FUSCO, RENATO DE. "Historia de la arquitectura moderna. H. Blume Ediciones. Madrid, 1981.
PEVSNER, NIKOLAUS.Los orígenes de la arquitectura moderna y del diseño. Ed.G. Gili. Barcelona, 1968.
RUSSELL HITCHCOCK, HENRY. Arquitectura: siglos XIX y XX. Ed. Cátedra. Madrid, 1993.
ZEVI, BRUNO. Historia de la arquitectura moderna. Emecé editores. Buenos Aires, 1954.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Desarrollar los argumentos que constituyen el soporte de la actividad
proyectual desde los ejemplos paradigmáticos de la arquitectura desde
múltiples aproximaciones.
MEDIOS EDUCATIVOS
Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio
pliego, televisor, computador con salida de audio y video.