Información general de la asignatura

TEORÍA DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA

  • 009520
  • ÁREA ACADÉMICA ARQUITECTURA Y HÁBITAT

PRESENTACION

Con el desarrollo de las asignaturas de Teoría e Historia de la Arquitectura del Programa de Arquitectura de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, el estudiante estará en capacidad de identificar, interpretar y explicar críticamente la Arquitectura desde el componente teórico a través del estudio de conceptos, problemas y análisis de proyectos en tres líneas argumentativas: discurso, cultura y ciudad, las cuales le permitirán comprender la incidencia del pensamiento y la cultura en el proyecto arquitectónico.

La asignatura Teoría e Historia de la Arquitectura Contemporánea forma parte de las asignaturas teóricas del plan de estudios del Programa de Arquitectura de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano que busca fortalecer el “Saber pensar”, por consiguiente es el espacio académico donde el estudiante aprende los conceptos, principios y aspectos contextuales bajo los cuales se desarrolla la arquitectura y la ciudad contemporáneas que le permiten construir los instrumentos metodológicos y críticos esenciales para analizarlas como realidades físicas y conceptuales complejas, consecuencia de diversas determinantes: políticas, científicas, artísticas, filosóficas, económicas, entre otras, correspondientes a la época y que tienen incidencia en el “Saber proyectar” la arquitectura hoy.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura el estudiante estará en capacidad de comprender, relacionar y analizar críticamente la arquitectura y la ciudad contemporáneas en su contexto a través de la lectura crítica y el análisis de estudios de casos que le permitan construir sus propios criterios y enfrente, piense y discuta los problemas asociados a la idea de lo contemporáneo en la teoría de la arquitectura aplicada en el proyecto arquitectónico.

CONTENIDOS TEMATICOS

El contenido y desarrollo de la asignatura de Teoría e Historia de la Arquitectura Contemporanéa está definida por tres núcleos temáticos con sus respectivos temas y subtemas:

ARQUITECTURA Y DISCURSO
1. Los discursos a partir de la postmodernidad y el pensamiento contemporáneo
1.1. Crítica radical
1.2. Ambientalismo y Sostenibilidad
1.3. Contradicción y caos
ARQUITECTURA Y CULTURA
2. La globalización y los nuevos medios como manifestaciones de la cultura contemporánea
2.1. Relación entre arquitectura y ciencias
2.2. Relación entre arquitectura y medios de información
2.3. Relación entre arquitectura y política
ARQUITECTURA Y CIUDAD
3. La explosión demográfica y la ciudad en la contemporaneidad
3.1. La ciudad global
3.2. La ciudad collage
3.3. Las Postmetrópolis

BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA

FRAMPTON, KENNETH. Historia Crítica de la Arquitectura Moderna. Editorial Gustavo Gili, S.A., Barcelona, 1987.
GAUSA, MANUEL Y OTROS. Diccionario Metápolis. Arquitectura avanzada. Ed. Actar. 2000.
MONTANER, JOSEP MARÍA. Sistemas arquitectónicos contemporáneos. Editorial Gustavo Gili SA. Barcelona, 2008.
MONTANER, JOSEP MARÍA. Las formas del Siglo XX. Editorial Gustavo Gili SA. Barcelona, 2002.
PORTOGHESI, PIER PAOLO. Después de la Arquitectura Moderna. Editorial G.G., Barcelona, España, 1984.
RUSSELL HITCHCOCK, HENRY. Arquitectura: siglos XIX y XX. Ed. Cátedra. Madrid, 1993.
SASSEN, SASKIA. Ciudad global.
SOJA, EDWARD. Postmetrópolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Edición Traficantes de sueños. Madrid, 2008.
VENTURI, ROBERT. Aprendiendo de las Vegas. El simbolismo olvidado de la forma arquitectónica. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. 2011.
VENTURI, ROBERT. Complejidad y contradicción en la arquitectura. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. 2011.

Bibliografía complementaria:
ANDREOTTI, Libero. Situacionistas: Arte, Política, Urbanismo. Libero Andreotti – Xavier Costa, Editores. Museu d’Art Contemporani de Barcelona, ACTAR Barcelona, 1996.
BANHAM, Reyner. Megaestructuras: Futuro Urbano del Pasado Reciente Editorial Gustavo Gili, S.A., Barcelona, 1978.
COLECTIVO: “Más Allá del Post Moderno”; Ediciones G.G., México, 1987, 158p
CULLER, Jonathan. Deconstrucción. Ediciones Cátedra, S.A., Madrid, 1998.
GAUSA, Manuel. Open. Espacio, tiempo, información. Ed. Actar. Barcelona, 2010.
HERNÁNDEZ GARCÍA, Iliana. Mundos Virtuales Habitados: Espacios Electrónicos Interactivos. Centro Editorial Javeriano, Bogota, 2002.
KOOLHAAS, Rem y varios. Mutaciones. Publicado por ACTAR. Barcelona, 2000.
MONTANER, Josep María. La modernidad superada. Arquitectura, arte y pensamiento del siglo XX. Editorial Gustavo Gili S.A. Barcelona, 1997.
PRIETO, Eduardo. La arquitectura de la ciudad global. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, 2011.
REYNOSO, Carlos. Análisis y diseño de la ciudad compleja. Editorial Sb. Buenos Aires, 2010.
VEGARA, Alfonso y DE LAS RIVAS, Juan Luis. Territorios inteligentes. Fundación Metrópoli. 2005.
Arquitectura contemporánea. Manfredo Tafuri, Francesco Dal Co. Madrid Aguilar c1978.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Desarrollar los argumentos que constituyen el soporte de la actividad proyectual desde los ejemplos paradigmáticos de la arquitectura desde múltiples aproximaciones.

MEDIOS EDUCATIVOS

Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio pliego, televisor, computador con salida de audio y video.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.