Información general de la asignatura
TALLER DE MODA II
- 009503
- ÁREA ACADÉMICA DISEÑO VISUAL E INTERACTIVO
PRESENTACION
La asignatura se plantea desde el pensamiento crítico, la búsqueda de un
lenguaje estético propio y la sinergia entre lo experimental y lo práctico
apoyada en conocimientos técnicos y conceptuales para la creación de
propuestas de indumentaria para el segmento femenino.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Desarrollar las bases conceptuales, interpretativas y técnicas necesarias en
el ejercicio de la labor como diseñador de moda, estableciendo dinámicas
creativas para el desarrollo de colecciones de indumentaria femenina
apropiando las herramientas y equipos necesarios para materializar las ideas
coherentemente.
CONTENIDOS TEMATICOS
PRIMER NÚCLEO: Corporeidades Femeninas
Se analizan elementos importantes de la construcción de lo femenino y su incidencia en el diseño de vestuario.
1. Cuerpo femenino
2. Nuevas feminidades
3. Moda femenina
SEGUNDO NÚCLEO: Diseño e interpretación de patrones femeninos por principios
El estudiante entiende y desarrolla planos básicos bidimensionales del guardarropa femenino, algunas interpretaciones y desarrolla un pensamiento crítico para implementar el conocimiento adquirido en diseños novedosos. Se harán exploraciones a partir de procesos de modelado, y las interpretaciones de patronaje serán dadas por principios los cuales se pueden aplicar a diferentes tipos de prendas, estos se trabajarán por medio del patronaje de diseños que comprenden diferentes elementos, detalles, escotes, entre otros
1. Ampliaciones: Abierta y cerrada, recogidos y vuelos
1.1.Blusa manga recogida, cuello bebé y línea A
1.2.Vestido corte imperio con vuelo
1.3. Falda nesgas
2. Drapeados
2.1 Enterizo con cuello drapeado
3. Prenses y alforzas
3.1.Falda de prenses continuos
3.2.Pantalón prense chato invertido
3.3. Camisa con alforzas, cuello nerú y manga kimona
4. Golas
4.1 Vestido straple, largo con golas
5. Translado de pinzas
5.1.Blusa con pisa en cuello y manga ranglán
5.2 Ejercicio libre
6. Estructuras internas y complementos
6.1 Chaqueta sastre, solapa sastre, forros y complementos
6.2 Abrigo gabardina con todos los complementos
6.3 Corsé
7. TR
7.1 Ejercicio en base a un vestido con vuelo y sisa
8. Patronaje Geométrico
8.1 Ejercicio libre modelado y patronaje
TERCER NÚCLEO CONFECCIÓN: Corte y confección de prendas del guardarropa femenino.
El estudiante confecciona prendas del guardarropa femenino.
1. Chaqueta gabardina corta forrada
2. Ejercicio TR: eliminación de pinzas, trazos curvos, volúmenes
3. Apliques, sesgos, embones, alforzas, bolsillos
4. Desarrollo de toile y proyecto final
CUARTO NÚCLEO CONFECCIÓN: Diseño de colección.
El estudiante desarrolla una colección de vestuario femenino para el segmento de diseño autoral, la colección debe ser propositiva en términos de arquitectura del vestir.
En cuanto al el método del diseño se tendrá como referente a Nigel Cross.
1. Modelos Cross: Exploración, generación, evaluación y comunicación.
2. Desarrollo de colección.
2.1.Indagación y concepto
2.2.Moodboards y paneles de referencia
2.3.Bocetos
2.4.Ilustraciones de moda
2.5.Dibujos planos
2.6.Carta de color y textil
2.7.Bitácora
2.8.Portafolio final
2.9.Atuendos terminados
Se analizan elementos importantes de la construcción de lo femenino y su incidencia en el diseño de vestuario.
1. Cuerpo femenino
2. Nuevas feminidades
3. Moda femenina
SEGUNDO NÚCLEO: Diseño e interpretación de patrones femeninos por principios
El estudiante entiende y desarrolla planos básicos bidimensionales del guardarropa femenino, algunas interpretaciones y desarrolla un pensamiento crítico para implementar el conocimiento adquirido en diseños novedosos. Se harán exploraciones a partir de procesos de modelado, y las interpretaciones de patronaje serán dadas por principios los cuales se pueden aplicar a diferentes tipos de prendas, estos se trabajarán por medio del patronaje de diseños que comprenden diferentes elementos, detalles, escotes, entre otros
1. Ampliaciones: Abierta y cerrada, recogidos y vuelos
1.1.Blusa manga recogida, cuello bebé y línea A
1.2.Vestido corte imperio con vuelo
1.3. Falda nesgas
2. Drapeados
2.1 Enterizo con cuello drapeado
3. Prenses y alforzas
3.1.Falda de prenses continuos
3.2.Pantalón prense chato invertido
3.3. Camisa con alforzas, cuello nerú y manga kimona
4. Golas
4.1 Vestido straple, largo con golas
5. Translado de pinzas
5.1.Blusa con pisa en cuello y manga ranglán
5.2 Ejercicio libre
6. Estructuras internas y complementos
6.1 Chaqueta sastre, solapa sastre, forros y complementos
6.2 Abrigo gabardina con todos los complementos
6.3 Corsé
7. TR
7.1 Ejercicio en base a un vestido con vuelo y sisa
8. Patronaje Geométrico
8.1 Ejercicio libre modelado y patronaje
TERCER NÚCLEO CONFECCIÓN: Corte y confección de prendas del guardarropa femenino.
El estudiante confecciona prendas del guardarropa femenino.
1. Chaqueta gabardina corta forrada
2. Ejercicio TR: eliminación de pinzas, trazos curvos, volúmenes
3. Apliques, sesgos, embones, alforzas, bolsillos
4. Desarrollo de toile y proyecto final
CUARTO NÚCLEO CONFECCIÓN: Diseño de colección.
El estudiante desarrolla una colección de vestuario femenino para el segmento de diseño autoral, la colección debe ser propositiva en términos de arquitectura del vestir.
En cuanto al el método del diseño se tendrá como referente a Nigel Cross.
1. Modelos Cross: Exploración, generación, evaluación y comunicación.
2. Desarrollo de colección.
2.1.Indagación y concepto
2.2.Moodboards y paneles de referencia
2.3.Bocetos
2.4.Ilustraciones de moda
2.5.Dibujos planos
2.6.Carta de color y textil
2.7.Bitácora
2.8.Portafolio final
2.9.Atuendos terminados
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
Aldrich, w. (2008). Metric patterncutting for women’s wear. 5
Armstrong, H. J. (2010). Patternmaking for Fashion Design. Upper Saddle River, N.J.: Pearson Education/Prentice Hall.
Cardona, C., Serra, M. D., & Rosa, C. (1986). Método práctico de corte y confección: demostrado por más de mil dibujos comentados.
Barcelona: Edicomunicación.
Chunman Lo, P. (2011). Patronaje. Barcelona: Blume
Hollen, N. Saddler, J. & Langford, A. (2004). Diseño e Investigación Manuales de diseño de Moda. Páginas 90 a 91. Editorial Gustavo Gili
Hopkins, J. (2012). Fashion design/ the complete guide. Laussane. AVA publishing SA
Jones SJ. (2011). Fashion Design, Portfolio. Londres: Laurence King Publishing Ltda
Lagunas, Á. (2011). Patronaje para diseño de moda modalidad mujer. Barcelona A.
Tomoko, N. (2005). Pattern Magic. Barcelona: Gustavo Gili. Pag 20-49
Tomoko, N. (2007). Pattern Magic 2. Barcelona: Gustavo Gili. Pag 21-45
Shaeffer, C. B. (2008). Fabric sewing guide. Cincinnati. Krause publications
Armstrong, H. J. (2010). Patternmaking for Fashion Design. Upper Saddle River, N.J.: Pearson Education/Prentice Hall.
Cardona, C., Serra, M. D., & Rosa, C. (1986). Método práctico de corte y confección: demostrado por más de mil dibujos comentados.
Barcelona: Edicomunicación.
Chunman Lo, P. (2011). Patronaje. Barcelona: Blume
Hollen, N. Saddler, J. & Langford, A. (2004). Diseño e Investigación Manuales de diseño de Moda. Páginas 90 a 91. Editorial Gustavo Gili
Hopkins, J. (2012). Fashion design/ the complete guide. Laussane. AVA publishing SA
Jones SJ. (2011). Fashion Design, Portfolio. Londres: Laurence King Publishing Ltda
Lagunas, Á. (2011). Patronaje para diseño de moda modalidad mujer. Barcelona A.
Tomoko, N. (2005). Pattern Magic. Barcelona: Gustavo Gili. Pag 20-49
Tomoko, N. (2007). Pattern Magic 2. Barcelona: Gustavo Gili. Pag 21-45
Shaeffer, C. B. (2008). Fabric sewing guide. Cincinnati. Krause publications
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Diseñar conceptos aplicables a proyectos de diseño de moda que incluyan la
formulación de soluciones técnicas, experimentales e innovadoras a los
procesos de patronaje y confección para el desarrollo de proyectos de
indumentaria, su gestión y comunicación, que respondan a necesidades de un
mercado, consciente de las implicaciones sociales y medioambientales del
sistema productivo.
MEDIOS EDUCATIVOS
Plataforma Avata
Praticas experimentales relacionadas con el patronaje, la confección y el diseño
Presentaciones y recursos audiovisuales
Praticas experimentales relacionadas con el patronaje, la confección y el diseño
Presentaciones y recursos audiovisuales