Información general de la asignatura
TALLER DE MODA I
- 009502
- ÁREA ACADÉMICA DISEÑO VISUAL E INTERACTIVO
PRESENTACION
Asignatura diseñada para el desarrollo de prendas clásicas, desarrollando aspectos que van desde el patronaje básico al ensamblaje.
El curso aborda temáticas como el conocimiento de manejo de tallas, puntos y líneas guías, moldería, despieces y las técnicas de confección propias de prendas del segmento femenino (falda) y masculino (camisa y pantalón), el curso introduce al estudiante en el maravilloso mundo de construcción de prendas y les dará las bases técnicas y conceptuales para el desarrollo de los siguientes talleres de moda.
Todo Creativo en el campo del vestuario debe tener en su haber estos conocimientos.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS TEMATICOS
El estudiante debe aplicar y profundizar las metodologías de investigación y diseño aprendidas en las asignaturas diseño de modas y fundamento proyectual aplicarlas a una colección del segmento femenino diseñada por sí mismo.
1. Desarrollo de Colección.
1.1 Indagación.
1.1.1 Conceptual.
1.1.2 Abstracta.
1.1.3 Narrativa.
2 Desarrollo de Sketchbook.
2.2 Mood board.
2.3 Perfil del consumidor: Grafías y siluetas.
2.4 Carta de color.
2.5 Carta de materiales, texturas e insumos.
2.6 Bocetos.
2.7 Diseños definitivos a color.
2.8 Elaboración de dibujos planos.
2.9 Elaboración de un portfolio de moda.
SEGUNDO NÚCLEO: Diseño e interpretación de patrones femeninos.
El estudiante aplica las herramientas que más adelante le ayudan a desarrollar patrones.
1. Herramientas para el patronaje.
2. Maniquí industrial para el patronaje.
2.1 Vistas, puntos y referencias.
3. Objetivos del patronaje.
4. Conceptos, terminología, simbología y convenciones.
5. Escalado.
5.1 Interpretación y proporción.
6. Flujograma de trabajo.
7. Fichas técnicas.
TERCER NÚCLEO: Análisis del cuerpo femenino.
El estudiante entiende el cuerpo femenino y sus diversas tipologías.
1. Análisis de la figura femenina, tipologías y equilibrio.
2. toma de medidas:
2.1 Verticales.
2.2 Horizontales
2.3 Complementarias
3. Hoja de medidas.
4. Tabla de medidas estándar.
CUARTO NÚCLEO: Realización de patrones femeninos y masculinos básicos.
El estudiante entiende y desarrolla planos básicos bidimensionales del guardarropa femenino y masculino.
1. Falda básica.
1.1Despiece
1.2 Abertura
2. Blusa básica.
2.1 Despiece
2.2 pecheras
2.3traslados de Pinza
2.4 Cuello camisero
2.5 Manga básica
2.6 Puño
2.7 Portañuela
3. Pantalón femenino
3.1 Despiece
3.2 Complementos
4. Pantalón Masculino
4.1 Despiece
4.2 Complementos
5. Camisa Masculina
5.1 Despiece
5.2 Cuello Camisero
5.3 Manga
5.3 Portañuela
5.4 Puño
6. Desarrollo de patrones de proyecto final.
QUINTO NÚCLEO: Detalles de Patronaje.
El estudiante entiende cómo finalizar los patrones previos al corte y la confección.
1. Interpretación del diseño escogido, realización de patrones a escala real.
SEXTO NÚCLEO CONFECCIÓN: Corte y confección de prendas del guardarropa femenino y masculino. El estudiante entiende y aplica cómo a través del textil se planea la construcción y acabados del indumento.
1. Telas, dirección del hilo, estampadas, de cuadros, anchos, anchos útiles, tendidos.
2. puntadas a mano, pespunte, basta suelta, invisible, de bordes, pata de cabra, para incrustaciones.
3. Maquinaría.
3.1 maquina plana.
3.2 fileteadora.
3.3 plancha.
4. costuras.
4.1 recta.
5. Prensa-telas.
5.1 Prensa-telas cremallera.
5.3 Prensa-tela compensado.
6. Confección falda básica.
7. Confección Camisa básica.
8. Pantalón básico
10. Confección de ejercicios básicos.
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
N.J.: Pearson Education/Prentice Hall.
Cardona, C., Serra, M. D., & Rosa, C. (1986). Método práctico de corte y confección:demostradopor más de mil dibujos comentados. Barcelona: Edicomunicación.
Cupillar Lagunas, Á. (2011). Patronaje para diseño de moda modalidad mujer. Barcelona A. Cupillar.
Gwilt, A. (2014), Moda sostenible, Gustavo Gili, Barcelona.
Salcedo, E. (2014), Moda ética para un futuro sostenible, Gustavo Gili, Barcelona
Sarret, J. (2004). Corte, confección y sastrería: moda femenina. Barcelona: Hymsa.
Shaeffer, C. B. (1993). Couture sewing techniques. Newton: Taunton Press.
Shaeffer, C. B. (1997). High-Fashion Sewing Secrets from the World's Best Designers: A Step-by Step Guide to Sewing Stylish Seams, Buttonholes, Pockets, Collars, Hems and More. Emmaus:Rodale Press ; Distributed in the book trade by St. Martin's Press.
Young, K. (1969). Psicología social de la muchedumbre y de la moda. Buenos Aires: Paidós.
Diseño responsable(2016) Diseño responsable. Victor Papanek. Recuperado el 8 de Agosto de 2020, de: http://disenosocialyresponsable.blogspot.com/
Armstrong, H. J. (2010). Patternmaking for Fashion Design. Upper Saddle River,
N.J.: Pearson Education/Prentice Hall.
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RESULTADO DE APRENDIZAJE
MEDIOS EDUCATIVOS
Ejemplos prácticos de cada uno de los procesos que se realizan en la clase. Tendido de cada una de las prendas en la clase con material del docente, los cuales serán replicadas por los estudiantes con cada una de las prendas a ser confeccionadas.
Presentaciones realizadas por el docente.
Videos elaborados por el docente de cada una de las metodologías de
patronaje y de algunos de los procesos de confección.