Información general de la asignatura
SISTEMAS PORTANTES DE LA ARQUITECTURA
- 009498
- ÁREA ACADÉMICA ARQUITECTURA Y HÁBITAT
PRESENTACION
La asignatura sistemas portantes de la arquitectura forma parte de las asignaturas técnicas del plan de estudios que buscan fortalecer el “Saber técnico y de representación” con fines de aplicación al diseño. Al finalizar este grupo de asignaturas el estudiante estará en capacidad de construir una reflexión sobre la arquitectura desde estos saberes, lo que le permitirá apropiar aspectos básicos para adelantar su práctica como proyectista y crear conciencia sobre aquellos aspectos en los cuales deberá mantenerse actualizado durante su vida profesional.
La asignatura sistemas portantes de la arquitectura aborda la relación entre la noción de proyecto en las épocas clasica, moderna y contemporánea; y el desarrollo de diversos sistemas estructurales que permitieron generar una experiencia espacial particular en cada momento histórico y que han sido transferidas al repertorio de soluciones técnicas a problemas de diseño en la arquitectura de hoy.
Para el arquitecto es importante definir criterios estructurales específicos aplicables al proyecto de arquitectura, fundamentados en principios formales, estáticos y materiales. Para el arquitecto también es importante conocer los sistemas estructurales, locales y globales, que permiten resolver la formalidad y la espacialidad contemporánea, para ello es necesario el estudio de referentes edilicios que le permitan al estudiante identificar la lógica presente entre proyecto y sistema portante.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Al finalizar esta asignatura el estudiante estará en capacidad de definir
criterios estructurales específicos a través del estudio de los diversos
sistemas estructurales que han servido a la noción de proyecto clásico,
moderno y contemporáneo; y transferirlos al repertorio de soluciones técnicas
disponibles para el proyecto de arquitectura.
CONTENIDOS TEMATICOS
1. SISTEMAS PORTANTES DE LA ARQUITECTURA – ASPECTOS CONCEPTUALES
1.1 Definición de sistema portante en arquitectura.
1.2 Principios estáticos: Fuerzas, esfuerzos y análisis estático: transmisión y equilibrio.
1.3 Principios Formales y materiales: Elementos y geometría. Mecanismos: formas, vectores, secciones y superficies.
Se parte de la definición de sistema portante en arquitectura desde principios conceptuales a propósito de la forma, la estática y la materialidad, que le permita al estudiante construir criterios útiles para el estudio de cualquier sistema estructural disponible para la arquitectura.
2. SISTEMAS PORTANTES EN LA ARQUITECTURA CLASICA Y MODERNA
2.1 La arquitectura clásica y la noción de muro: principios formales, estáticos y materiales. Sistemas murarios
2.2 La arquitectura moderna y la noción de esqueleto: principios formales, estáticos y materiales. Sistemas de pórticos, duales y combinados.
2.3 Estudio de referentes edilicios y definición de criterios estructurales.
Se busca que el estudiante relacione la noción de proyecto clásico y el desarrollo de sistemas estructurales murarios, y la noción de proyecto moderno y el desarrollo de sistemas de pórticos, duales y combinados, que permitieron generar una experiencia espacial particular y transferir ese conocimiento al repertorio de soluciones técnicas a problemas de diseño en la arquitectura
3. SISTEMAS PORTANTES EN LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA
3.1 La arquitectura contemporánea y la noción de superficie: principios formales, estáticos y materiales
3.2 Sistemas laminares, reticulares, de membranas, estructuras en altura. Referentes edilicios.
3.3 Sistemas portantes no convencionales: sistemas de cables, tensegrity, reciprocas, estructuras neumáticas. Referentes edilicios.
Se aborda la noción de proyecto contemporáneo y el desarrollo de sistemas estructurales por superficie que permiten generar una experiencia espacial particular y forman parte del repertorio de soluciones técnicas a problemas de diseño en la arquitectura de hoy.
1.1 Definición de sistema portante en arquitectura.
1.2 Principios estáticos: Fuerzas, esfuerzos y análisis estático: transmisión y equilibrio.
1.3 Principios Formales y materiales: Elementos y geometría. Mecanismos: formas, vectores, secciones y superficies.
Se parte de la definición de sistema portante en arquitectura desde principios conceptuales a propósito de la forma, la estática y la materialidad, que le permita al estudiante construir criterios útiles para el estudio de cualquier sistema estructural disponible para la arquitectura.
2. SISTEMAS PORTANTES EN LA ARQUITECTURA CLASICA Y MODERNA
2.1 La arquitectura clásica y la noción de muro: principios formales, estáticos y materiales. Sistemas murarios
2.2 La arquitectura moderna y la noción de esqueleto: principios formales, estáticos y materiales. Sistemas de pórticos, duales y combinados.
2.3 Estudio de referentes edilicios y definición de criterios estructurales.
Se busca que el estudiante relacione la noción de proyecto clásico y el desarrollo de sistemas estructurales murarios, y la noción de proyecto moderno y el desarrollo de sistemas de pórticos, duales y combinados, que permitieron generar una experiencia espacial particular y transferir ese conocimiento al repertorio de soluciones técnicas a problemas de diseño en la arquitectura
3. SISTEMAS PORTANTES EN LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA
3.1 La arquitectura contemporánea y la noción de superficie: principios formales, estáticos y materiales
3.2 Sistemas laminares, reticulares, de membranas, estructuras en altura. Referentes edilicios.
3.3 Sistemas portantes no convencionales: sistemas de cables, tensegrity, reciprocas, estructuras neumáticas. Referentes edilicios.
Se aborda la noción de proyecto contemporáneo y el desarrollo de sistemas estructurales por superficie que permiten generar una experiencia espacial particular y forman parte del repertorio de soluciones técnicas a problemas de diseño en la arquitectura de hoy.
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
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aplicación arquitectónica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad
de Artes. 171 p.
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VILLATE MATIZ, MARÍA CLAUDIA. (2008). Estructuras no convencionales en arquitectura. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 156 p.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Componer la estructura espacial del proyecto a partir del reconocimiento de
los componentes técnicos desde una perspectiva lógica y sistemática.
MEDIOS EDUCATIVOS
Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio
pliego, televisor, computador con salida de audio y video.