Información general de la asignatura

PROYECTOS DE ARQUITECTURA VI

  • 009484
  • ÁREA ACADÉMICA ARQUITECTURA Y HÁBITAT

PRESENTACION

El taller de PROYECTOS VI, se define como el espacio académico para hacer propuestas de intervención urbana arquitectónica en sectores de ciudad que requieran de transformación a través de diversos tratamientos. El taller desarrolla y aplica aspectos teóricos e instrumentales necesarios para el diseño de proyectos urbanos en zonas que enfrentan problemáticas de transformación propias de la dinámica social, espacial y urbana de la ciudad contemporánea.

La oportunidad de valorar el carácter público de la ciudad, la identidad urbana y cultural de un contexto determinado es fundamental para la formación de arquitectos por cuanto permite hacer una reflexión sobre la importancia de mantener, recuperar y/o actualizar la memoria de los espacios que habitamos.

Así, el estudiante estará en capacidad de relacionar, establecer, analizar y proponer sistemas a través de composiciones que van aumentando su complejidad para solucionar problemas urbano-arquitectónicos en distintas escalas y contextos.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

El estudiante estará en capacidad de analizar y proponer relaciones entre la arquitectura y el contexto a travez de la composición de sistemas urbanos que permitan la construcción de lo público en la ciudad.

CONTENIDOS TEMATICOS

MÓDULO DE PROYECTO URBANO Configuración morfológica y tipológica de la ciudad Los problemas de la escala La incidencia de los aspectos cualitativos y cuantitativos de la implantación y la función en el proyecto urbano La identidad .El paisaje urbano La condición urbana. Influencia del proyecto en el lugar Tipología y forma urbana. Estudio de casos en la historia. Implicación en el esquema arquitectónico.

MÓDULO DE GESTIÓN URBANA La normatividad: Leyes, planes y Unidades de Actuación Los entes de control Procedimientos y reglamentaciones

COMITÉ DE PROYECTOS El comité de proyectos se define como el espacio donde se valora el trabajo interdisciplinario y la cooperación desde los diferentes saberes de la arquitectura. Busca generar un nivel de conciencia en el estudiante acerca de la importancia de tener múltiples discusiones paralelas en el proyecto de arquitectura.

BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA

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SALMONA, ROGELIO. Textos escogidos de Rogelio Salmona.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Proponer proyectos de arquitectura y ciudad en los cuales se configura un sistema espacial complejo a partir de la interrelación de la técnica y los requerimientos de la sociedad y su cultura como respuesta a la construcción eficiente del hábitat.

MEDIOS EDUCATIVOS

Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio pliego, televisor, computador con salida de audio y video. Se requiere para los módulos de apoyo, sala de sistemas con software especializado.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.