Información general de la asignatura

PROYECTOS DE ARQUITECTURA III

  • 009481
  • ÁREA ACADÉMICA ARQUITECTURA Y HÁBITAT

PRESENTACION

El taller PROYECTOS III: ARQUITECTURA Y ACTIVIDAD permite a los estudiantes enfrentar la configuración del proyecto arquitectónico desde reflexiones asociadas a la incidencia que tiene el desarrollo de diversas actividades de trabajo de las personas, en diferentes contextos socio espaciales. Las actividades desarrolladas definen rituales diferentes según sea dicha actividad y, a la vez, ese modo de operar condiciona la configuración y las características del espacio del proyecto. A su vez el ejercicio de diseño planteado desde la perspectiva del ritual sugiere al estudiante proponer una serie de relaciones significativas entre el espacio interior y el exterior del edificio, de tal suerte que se construye ciudad y ciudadanía desde el hecho arquitectónico.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Al finalizar el taller, el estudiante estará en capacidad de diferenciar e interpretar las relaciones que ofrecen diversas actividades cotidianas de trabajo, a partir de la caracterización de sus diferentes modos de operar, para así proponer edificios públicos de pequeña escala que impacten la vida de los habitantes en contextos locales.

Al finalizar el taller el estudiante estará en capacidad de comprender reflexión y proponer espacios interior es teniendo como determinantes, las condiciones de uso y forma de trabajar de una población particular a partir de una aproximación que involucra los rituales de apropiación del espacio arquitectónico por parte de un grupo de usuarios determinado.

CONTENIDOS TEMATICOS

Las reflexiones planteadas por el taller buscan generar en el estudiante conciencia sobre el compromiso del quehacer de la disciplina urbana y arquitectónica en el ámbito particular, intelectual, cultural y social, inscrito en el desarrollo de las actividades humanas que definen rituales de trabajo. Así mismo, se abordan los problemas fundamentales de la configuración del espacio a partir de la interpretación de las actividades humanas, así como las tensiones que se presentan entre el carácter del edificio y el espacio público en la ciudad.

En cuanto a las actividades laborales, los espacios deben proveer un estricto control físico sostenible, en relación con los factores ambientales que influyen en la productividad de los trabajadores y de los procesos de producción.Paralelamente en el desarrollo del Taller se incorporan temas relacionados con el ambiente visual físico (iluminación) y psicológico (conceptos de sensación y percepción a través del color, la escala, las texturas, la luz, etc.), los sonidos, ruidos y vibraciones (acústica), sus aspectos técnicos e instrumentales.


BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA

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SALMONA, ROGELIO. Textos escogidos de Rogelio Salmona.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Formular propuestas a partir del reconocimiento de elementos, partes y sistemas que constituyen el objeto arquitectónico desde el sitio, la actividad y la técnica.

MEDIOS EDUCATIVOS

Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio pliego, televisor, computador con salida de audio y video.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.