Información general de la asignatura
PROYECTOS DE ARQUITECTURA II
- 009480
- ÁREA ACADÉMICA ARQUITECTURA Y HÁBITAT
PRESENTACION
El taller PROYECTOS II: ARQUITECTURA Y LUGAR centra su quehacer sobre el
estudio de la vida del estudiante en su hogar como herramienta de inicio para
comprender la utilidad de la experiencia como herramienta de diseño a partir
de la construcción de puntos de vista que buscan repetir o negar condiciones
actuales para aplicarlas como intenciones de proyecto. Dichas intenciones,
provenientes de la experiencia, se conjugan con el estudio preciso de las
condiciones del sitio (geografía, clima, visuales, etc.) para producir un
lugar, un espacio doméstico: una casa.
Se entiende que el estudiante está en proceso de dominar los elementos básicos del lenguaje de la arquitectura, en este sentido el taller trabajará sobre la codificación y el dibujo a la luz de identificar y representar las intenciones del estudiante en el proyecto.
Se entiende que el estudiante está en proceso de dominar los elementos básicos del lenguaje de la arquitectura, en este sentido el taller trabajará sobre la codificación y el dibujo a la luz de identificar y representar las intenciones del estudiante en el proyecto.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Al finalizar esta asignatura, el estudiante estará en capacidad de
identificar, relacionar y resolver proyectos de arquitectura a partir de su
propia experiencia de lo doméstico, enmarcados en la relación con el contexto,
para construir un lugar intencionado.
Al finalizar este taller el estudiante estará en capacidad de identificar y analizar características del sitio para conjugarlas con intenciones de diseño en el planteamiento de un proyecto de arquitectura doméstica.
Al finalizar este taller el estudiante estará en capacidad de identificar y analizar características del sitio para conjugarlas con intenciones de diseño en el planteamiento de un proyecto de arquitectura doméstica.
CONTENIDOS TEMATICOS
Qué es una vivienda: el conjunto de personas el conjunto de espacios
La experiencia del hogar: las relaciones controladas entre personas conocidas
El programa de áreas: las posibilidades para las relaciones entre los habitantes.
Las condiciones derivadas del análisis del sitio.
Implantación y zonificación.
La memoria del proyecto: intención y forma.
El espacio interior y las características desde la noción de confort.
El interior caracterizado por el lugar: visuales, la luz, el color, el paisaje.
Amueblamiento y antropometría.
La materialidad.
La experiencia del hogar: las relaciones controladas entre personas conocidas
El programa de áreas: las posibilidades para las relaciones entre los habitantes.
Las condiciones derivadas del análisis del sitio.
Implantación y zonificación.
La memoria del proyecto: intención y forma.
El espacio interior y las características desde la noción de confort.
El interior caracterizado por el lugar: visuales, la luz, el color, el paisaje.
Amueblamiento y antropometría.
La materialidad.
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
BRIGHT SAMPER, PEDRO JUAN. (2006) La construcción de la intimidad: casas de
Guillermo Bermúdez 1952-1971. Bogotá: Colección punto aparte, Universidad
Nacional de Colombia.
BRIGHT SAMPER, PEDRO JUAN. (2010) “Todas las casas son iguales a todas las casas, pero unas casas son más casa que otras: dos de Guillermo Bermúdez Umaña”. En: Recinto, Reflexiones sobre arquitectura y ciudad. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
CORNOLDI, ADRIANO. (1999) La arquitectura de la vivienda unifamiliar. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
EKAMBI-SCHMIDT, JÉZABELLE. (1974) La percepción del hábitat. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
FUERTES, PERE Y MONTEYS XAVIER. (2007) Casa collage, un ensayo sobre la arquitectura de la casa. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
KERR, ROBERT. The Gentleman´s House. How to plan English Residences.
http://archive.org/stream/gentlemanshouse01kerrgoog#page/n4/mode/2up
MUTHESIUS, HERMANN. (2007) The English house, volume II. Londres: Frances Lincoln LTD.
NEUFERT, ERNST (2007) Arte de proyectar en arquitectura: fundamentos, normas, prescripciones sobre recintos, edificios, exigencias de programa y relaciones espaciales, dimensiones de edificios, locales, estancias, instalaciones y utensilios con el ser humano como medida y objetivo. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili. NIÑO MURCIA, CARLOS Y MONTENEGRO, FERNANDO. (1981) La vivienda de Guillermo Bermúdez. Bogotá: Editorial Escala.
SHERWOOD, ROGER. (1978) Vivienda: Prototipos del Movimiento Moderno. Barcelona: Gustavo Gili.
Revista Dearq No. 7 El espacio doméstico, Universidad de los Andes
http://dearq.uniandes.edu.co/fascicles/2010/el-espacio-dom-stico
Prototipos de agrupación: http://housingprototypes.org/
BRIGHT SAMPER, PEDRO JUAN. (2010) “Todas las casas son iguales a todas las casas, pero unas casas son más casa que otras: dos de Guillermo Bermúdez Umaña”. En: Recinto, Reflexiones sobre arquitectura y ciudad. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
CORNOLDI, ADRIANO. (1999) La arquitectura de la vivienda unifamiliar. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
EKAMBI-SCHMIDT, JÉZABELLE. (1974) La percepción del hábitat. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
FUERTES, PERE Y MONTEYS XAVIER. (2007) Casa collage, un ensayo sobre la arquitectura de la casa. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
KERR, ROBERT. The Gentleman´s House. How to plan English Residences.
http://archive.org/stream/gentlemanshouse01kerrgoog#page/n4/mode/2up
MUTHESIUS, HERMANN. (2007) The English house, volume II. Londres: Frances Lincoln LTD.
NEUFERT, ERNST (2007) Arte de proyectar en arquitectura: fundamentos, normas, prescripciones sobre recintos, edificios, exigencias de programa y relaciones espaciales, dimensiones de edificios, locales, estancias, instalaciones y utensilios con el ser humano como medida y objetivo. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili. NIÑO MURCIA, CARLOS Y MONTENEGRO, FERNANDO. (1981) La vivienda de Guillermo Bermúdez. Bogotá: Editorial Escala.
SHERWOOD, ROGER. (1978) Vivienda: Prototipos del Movimiento Moderno. Barcelona: Gustavo Gili.
Revista Dearq No. 7 El espacio doméstico, Universidad de los Andes
http://dearq.uniandes.edu.co/fascicles/2010/el-espacio-dom-stico
Prototipos de agrupación: http://housingprototypes.org/
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Formular propuestas a partir del reconocimiento de elementos, partes y
sistemas que constituyen el objeto arquitectónico desde el sitio, la actividad
y la técnica.
MEDIOS EDUCATIVOS
Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio
pliego, televisor, computador con salida de audio y video.