Información general de la asignatura

PROYECTOS DE ARQUITECTURA I

  • 009479
  • ÁREA ACADÉMICA ARQUITECTURA Y HÁBITAT

PRESENTACION

El Taller de PROYECTOS I: ARQUITECTURA Y COMPOSICIÓN, asignatura del primer semestre de la Fundamentación Específica del Programa, busca desarrollar en los estudiantes competencias específicas de la disciplina en un nivel básico tales como el pensamiento espacial asociado al ejercicio proyectual, la representación y los aspectos teóricos y técnicos del proyecto a partir de la metodología del Taller que implica aprender-haciendo como mecanismo para fortalecer el trabajo permanente en el aula.

Adicional a esto, este Taller se define como el escenario académico que familiariza al estudiante con las nociones elementales de la arquitectura a partir del trabajo sobre los conceptos de forma, espacio, escala y proporción, necesarios para comprender la importancia de la composición en la configuración del espacio arquitectónico a través de exploraciones en dos y tres dimensiones.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Al finalizar este taller, el estudiante estará en capacidad de reconocer los códigos básicos propios del lenguaje de la arquitectura a través de exploraciones abstractas en dos y tres dimensiones que le permitan comprender y aplicar principios de composición.

CONTENIDOS TEMATICOS

1. LOS ELEMENTOS: Construcción preliminar de un “glosario” arquitectónico básico
Los elementos primarios, la forma, el espacio y los principios de orden.
Este tema se abordará con el objetivo de construir en el estudiante un vocabulario de diseño que facilite la comprensión de los elementos en la configuración de la composición arquitectónica. En este espacio el estudiante estudiará las características de los elementos básicos de la arquitectura y su correspondiente interpretación en las exploraciones en dos y tres dimensiones.


2. LAS RELACIONES
: La utilidad de los elementos en la construcción del espacio arquitectónico.
Los límites, las organizaciones y las relaciones espaciales.
De igual manera, el apartado de las relaciones busca desarrollar en el estudiante la idea de conjunto en la configuración del espacio arquitectónico especialmente a partir del desarrollo del volumen.


3. EL PROYECTO
: El vínculo exterior/interior en la configuración del edificio.
Aproximación, acceso, registro y la espacialidad interior.
Finalmente en el desarrollo de esta temática el estudiante pondrá a prueba lo desarrollado en los apartados anteriores, a partir de la formulación de ideas en dos y tres dimensiones debidamente argumentadas y presentadas.

BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA

CHING, FRANCIS D.K. (1985) Arquitectura: forma, espacio y orden. México DF, México: Editorial Gustavo Gili.
CHING, FRANCIS D.K. (1999) Dibujo y proyecto (3ª edición ampliada). Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili. 345 p.
CHING, FRANCIS D.K. (2008) Manual de dibujo arquitectónico (3ª edición ampliada). Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili. 179 p.
DOMÍNGUEZ, FERNANDO (2003) Curso de croquis y perspectivas. Buenos Aires, Argentina: Editorial Nobuko. 197 p.
ELAM, KIMBERLY (2003) Geometría del diseño. México DF, México: Editorial Trillas. 126 p.
JIMÉNEZ CORREA, SUSANA (2006) El proyecto arquitectónico aprender investigando. Cali, Colombia: Universidad de San Buenaventura, Facultad de arquitectura, arte y diseño.
LEUPEN, BERNARD (1999) Proyecto y análisis: evolución de los principios en arquitectura. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili. 224 p.
MARÍN, JOSÉ LUIS (1989) Introducción al dibujo técnico arquitectónico (4ª reimpresión). México DF, México: Editorial Trillas. 216 p.
MOIA, JOSÉ LUIS (1998) Cómo se proyecta una vivienda (14ª edición ed.). México DF, México: Editorial Gustavo Gili.
NEUFERT, ERNST (2007) Arte de proyectar en arquitectura: fundamentos, normas, prescripciones sobre recintos, edificios, exigencias de programa y relaciones espaciales, dimensiones de edificios, locales, estancias, instalaciones y utensilios con el ser humano como medida y objetivo. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili. 672 p.
TEDESCHI, ENRICO (1973) Teoría de la arquitectura (4ª edición). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Visión.
WANG, THOMAS C. (2006) El dibujo arquitectónico. Plantas, cortes y alzados (2ª edición). México DF, México: Editorial Trillas. 100 p.
WHITE, EDWARD T. (1979) Patán López, Federico (trad.) Manual de conceptos de formas arquitectónicas (2ª edición). México DF, México: Editorial Trillas. 201 p.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Formular propuestas a partir del reconocimiento de elementos, partes y sistemas que constituyen el objeto arquitectónico desde el sitio, la actividad y la técnica.

MEDIOS EDUCATIVOS

Se requieren salones con mobiliario móvil, mesa de formato pliego o medio pliego, televisor, computador con salida de audio y video.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.