Información general de la asignatura
PRESENTACIÓN DE COLECCIONES
- 009461
- ÁREA ACADÉMICA DISEÑO VISUAL E INTERACTIVO
PRESENTACION
Este curso académico es el último de los cursos de la línea de diseño del plan
de estudios de los estudiantes de gestión de la moda, por lo tanto, quienes
tomen esta signatura deben ya haber desarrollado las competencias necesarias
para la elaboración de una colección de moda en los diferentes segmentos de
este mercado, por tal motivo durante la asignatura el estudiante articulara
dichas competencias con conocimientos a implementar en las áreas comerciales,
contables y de comunicación.
Durante el curso académico el estudiante deberá desarrollar un plan de
negocios llevado al segmento moda en todas las áreas que este se subdivida
aplicando no solo el proceso de diseño ya visto en materias pre requisito a
esta si no los componentes para la evoluciónde un plan de negocios desde el
área de producción, costos, control de calidad, y hasta la comercialización y
los planes estratégicos de comunicación.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS TEMATICOS
PRIMER NÚCLEO: Ideas de negocios e investigación de mercado.
Se explora cómo identificar y gestionar ideas de negocios, para luego
realizar indagaciones acerca de estas.
1. La idea de negocio
2. El modelo de negocio
3. Líneas y familias de producto
4. Segmentación de mercados y productos de moda
4.1 Segmentación Demográfica
4.2 Segmentación Psicográfica
4.3 Benchmarking
5. 5. Investigación de mercados
5.1 Investigación cualitativa
5.1.1 Lienzos
5.1.2 Mapas de valor
5.1.3 Perfil del cliente
5.2 Investigación de cuantitativa
5.2.1 Test de Consumo
5.2.2 Encuestas
5.2.3 Observación
6. Interpretación de datos
6.1 Relación entre la indagación de mercado y el diseño
SEGUNDO NÚCLEO: Registros de diseño y documentos de gestión para
producciones a gran escala.
Se entiende y aplica el funcionamiento de diferentes documentos de
gestión en los procesos de diseño y producción de colecciones de moda.
1. Sourcing, búsqueda de proveedores de mesa y detal.
2. Prototipado y muestras.
2.1 Counter sample
2.2 Pre-production sample
2.3 Shipping simple
2.4 Quality simple
2.5 Follow Up Report
3. Fichas Técnicas
4. Fichas de costos
5. Órdenes de producción
6. Facturas proformas
7. Facturas
8. Line sheet y photo line sheet
9. Código SKU
TERCER NÚCLEO: Precio y producto.
La asignación del precio dentro del sistema moda es compleja, no
solamente comprende los elementos del costo, si no que desde el mercadeo se
debe contemplar la creatividad, la imagen y la exclusividad para determinar
precios de venta. Se busca que en los proyectos se configuren estructuras de
costos rentables y aptas para el mercado para el que se busca incursionar.
1. Empresas y sector empresarial
2. Gestión
3. Enfoque en Producto
4. Precio
4.1Segmentación por precio
4.2 Segmentación global por precios en la moda: Couture, RTW, difusión,
bridget y mass market
4.3 Estrategia de marketing de precios
4.4 Estrategia psicológica del precio: Reducción de dígitos, prestigio,
bogof y comparativos.
5. Promoción y Plaza
CUARTO NÚCLEO: Formatos de presentación de colecciones de moda.
De acuerdo al mercado objetivo las marcas de moda deben prepararse para
comercializar sus productos de forma adecuada y entender el funcionamiento del
rubro comercial a nivel global y local.
1. Retail (venta al detal) revisión de conceptos básicos.
1.1 Merchandising
1.2 Visual Merchandising
1.3 Vitrinismo
2. Wholesale (venta al detal) revisión de conceptos básicos
2.1 Desfiles de moda y presentaciones de moda.
2.2 Trade Show
2.3 Trunk Show
2.4 Ferias Textiles
2.5 Ruedas de Negocios
3 Ferias Internacionales según universos de vestuario
QUINTO NÚCLEO: Investigar, documentar y diseñar una colección propia.
El estudiante debe aplicar y profundizar metodologías de indagación y
experimentación
aprendidas en los talleres de moda y aplicarlas a colección de moda
según la pertinencia en el mercado.
1. Indagación visual y escrita.
2. Creación de fuentes primarias: bocetos, collage y texturas.
3. Elaboración de bitácoras o sketchbook análogos o digitales.
4. Elaboración de moodboard y paneles de referencia.
5. Elaboración de cartas de color.
6. Elaboración de bibliografía textil y de insumos.
7. Elaboración de dibujos planos e ilustraciones de moda.
8. Presentación de proyecto, estilismo y fotografías
9. Elaboración de portfolio de colección final.
BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA
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C., & Milling, H. A. (2013). Fundamentos de marketing. Pearson Educación de
México
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Jaime Isaza Cadavid. Medellín, Colombia. ISSN 2027-1557. Págs. 20-25.
Gwilt, A. (2014), Moda sostenible, Gustavo Gili, Barcelona.
Henao, O. y Córdoba, J. (2007). Comportamiento del consumidor, una
mirada sociológica. Entramado, 3(2), 18- 29.
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Forecasting & Analytics. (n.d.) Retrieved December 15, 2020, from
http://www.wgsn.com/.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
MEDIOS EDUCATIVOS
- Invitados ”conferencistas magistrales”
- Participación en retos (concursos del sector de la moda)
- Salidas de campo
- Aula de computo especializada
-Suite Adobe