Información general de la asignatura

PRESENTACIÓN DE COLECCIONES

  • 009461
  • ÁREA ACADÉMICA DISEÑO VISUAL E INTERACTIVO

PRESENTACION

Este curso académico es el último de los cursos de la línea de diseño del plan de estudios de los estudiantes de gestión de la moda, por lo tanto, quienes tomen esta signatura deben ya haber desarrollado las competencias necesarias para la elaboración de una colección de moda en los diferentes segmentos de este mercado, por tal motivo durante la asignatura el estudiante articulara dichas competencias con conocimientos a implementar en las áreas comerciales, contables y de comunicación.

Durante el curso académico el estudiante deberá desarrollar un plan de negocios llevado al segmento moda en todas las áreas que este se subdivida aplicando no solo el proceso de diseño ya visto en materias pre requisito a esta si no los componentes para la evoluciónde un plan de negocios desde el área de producción, costos, control de calidad, y hasta la comercialización y los planes estratégicos de comunicación.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Diseñar y gestionar colecciones de moda (vestuario, accesorios o diseño de experiencias) para segmentos de mercado específicos. Las colecciones tendrán como eje el triángulo de la sostenibilidad (eficiencia económica, reducción del impacto ambiental y desarrollo social), para esto se apoyan en herramientas metodológicas de gestión, mercadeo y costos que garantizan el cumplimiento de este eje.

CONTENIDOS TEMATICOS

PRIMER NÚCLEO: Ideas de negocios e investigación de mercado.
Se explora cómo identificar y gestionar ideas de negocios, para luego realizar indagaciones acerca de estas.

1. La idea de negocio
2. El modelo de negocio
3. Líneas y familias de producto
4. Segmentación de mercados y productos de moda
4.1 Segmentación Demográfica
4.2 Segmentación Psicográfica
4.3 Benchmarking
5. 5. Investigación de mercados
5.1 Investigación cualitativa
5.1.1 Lienzos
5.1.2 Mapas de valor
5.1.3 Perfil del cliente
5.2 Investigación de cuantitativa
5.2.1 Test de Consumo
5.2.2 Encuestas
5.2.3 Observación
6. Interpretación de datos
6.1 Relación entre la indagación de mercado y el diseño

SEGUNDO NÚCLEO: Registros de diseño y documentos de gestión para producciones a gran escala.
Se entiende y aplica el funcionamiento de diferentes documentos de gestión en los procesos de diseño y producción de colecciones de moda.

1. Sourcing, búsqueda de proveedores de mesa y detal.
2. Prototipado y muestras.
2.1 Counter sample
2.2 Pre-production sample
2.3 Shipping simple
2.4 Quality simple
2.5 Follow Up Report
3. Fichas Técnicas
4. Fichas de costos
5. Órdenes de producción
6. Facturas proformas
7. Facturas
8. Line sheet y photo line sheet
9. Código SKU

TERCER NÚCLEO: Precio y producto.
La asignación del precio dentro del sistema moda es compleja, no solamente comprende los elementos del costo, si no que desde el mercadeo se debe contemplar la creatividad, la imagen y la exclusividad para determinar precios de venta. Se busca que en los proyectos se configuren estructuras de costos rentables y aptas para el mercado para el que se busca incursionar.

1. Empresas y sector empresarial
2. Gestión
3. Enfoque en Producto
4. Precio

4.1Segmentación por precio
4.2 Segmentación global por precios en la moda: Couture, RTW, difusión, bridget y mass market
4.3 Estrategia de marketing de precios
4.4 Estrategia psicológica del precio: Reducción de dígitos, prestigio, bogof y comparativos.
5. Promoción y Plaza

CUARTO NÚCLEO: Formatos de presentación de colecciones de moda.
De acuerdo al mercado objetivo las marcas de moda deben prepararse para comercializar sus productos de forma adecuada y entender el funcionamiento del rubro comercial a nivel global y local.

1. Retail (venta al detal) revisión de conceptos básicos.
1.1 Merchandising
1.2 Visual Merchandising
1.3 Vitrinismo
2. Wholesale (venta al detal) revisión de conceptos básicos
2.1 Desfiles de moda y presentaciones de moda.
2.2 Trade Show
2.3 Trunk Show
2.4 Ferias Textiles
2.5 Ruedas de Negocios
3 Ferias Internacionales según universos de vestuario

QUINTO NÚCLEO: Investigar, documentar y diseñar una colección propia.
El estudiante debe aplicar y profundizar metodologías de indagación y experimentación
aprendidas en los talleres de moda y aplicarlas a colección de moda según la pertinencia en el mercado.

1. Indagación visual y escrita.
2. Creación de fuentes primarias: bocetos, collage y texturas.
3. Elaboración de bitácoras o sketchbook análogos o digitales.
4. Elaboración de moodboard y paneles de referencia.
5. Elaboración de cartas de color.
6. Elaboración de bibliografía textil y de insumos.
7. Elaboración de dibujos planos e ilustraciones de moda.
8. Presentación de proyecto, estilismo y fotografías
9. Elaboración de portfolio de colección final.

BIBLIOGRAFIA BASICA OBLIGATORIA

Armstrong, G. M., Kotler, P., Zepeda, A. M., Pérez, M. D. P. C., Arroyo, J. C., & Milling, H. A. (2013). Fundamentos de marketing. Pearson Educación de México
Ellen MacArthur Foundation. (2014) Hacia una economía circular. Resumen ejecutivo. Reino Unido: Ellen MacArthur Foundation.
Costa, J (2012). Construcción y gestión estratégica de la marca: Modelo MasterBrand. Revista Luciérnaga, Año 4, N8. Grupo de Investigación en Comunicación, Facultad de Comunicación Audiovisual, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Medellín, Colombia. ISSN 2027-1557. Págs. 20-25.

Gwilt, A. (2014), Moda sostenible, Gustavo Gili, Barcelona.
Henao, O. y Córdoba, J. (2007). Comportamiento del consumidor, una mirada sociológica. Entramado, 3(2), 18- 29.
Lado, n., & Villanueva Orbaiz, m. L. (1999). Materialismo y perfil del consumidor: un estudio exploratorio de los jóvenes universitarios.
Saviolo, S., Testa, S., & Artal, C. (2007). La gestión de las empresas de moda (No. Sirsi) i9788425221309). Soral,A (1987).The creation of fashion : how to understand, master and create fashion. París: SIS Stylists information.
Osterwalder, A., Pigneur, Y., Smith, A., Bernarda, G., & Papadakos, P. (2015). Diseñando la propuesta de valor: Cómo crear los productos y servicios que tus clientes están esperando. (M. Meneses, Trans.). Barcelona: Deusto. Liezo
Ortiz Anaya, H. (2014). Finanzas Básicas para no financieros. Bogotá: Cengage Learning. Hagen, K., Hollinger, J. (2013) Portfolio for Fashion Designers. Pearsons.

Seivewright, S. (2008) Diseño e Investigación. Manuales de diseño de moda. Editorial Gustavo Gili. Capítulos 3, 4, 5 y 6.
Spencer, S. T., & Zaman, Z. (2008). Directorio de formas y estilo para diseñadores de moda. Barcelona: Acanto. WGSN | Create Tomorrow | Trend Forecasting & Analytics. (n.d.) Retrieved December 15, 2020, from http://www.wgsn.com/.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Gestionar proyectos del sector de la moda a partir de la investigación de posibles problemáticas de diseño y/o sociales, cuyos procesos de creación responden a las necesidades de los diferentes segmentos del mercado de la moda, con viabilidad e innovación en los productos, marcas y colecciones desarrollados durante el semestre.

MEDIOS EDUCATIVOS

- Videos específicos
- Invitados ”conferencistas magistrales”
- Participación en retos (concursos del sector de la moda)
- Salidas de campo
- Aula de computo especializada
-Suite Adobe

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.